Para este lunes 7 de octubre se había anticipado la llegada de un sistema frontal a la zona del Valle del Aconcagua, que, aunque se materializó durante la madrugada, su duración fue más breve de lo previsto. A pesar de la presencia del fenómeno meteorológico, el valle experimentó altas temperaturas, lo que generó un contraste inesperado en las condiciones climáticas. Por otro lado, las autoridades locales, reunidas en un COGRID, evaluaron la situación en la cordillera, donde este fenómeno ha resultado ser más crítico. En respuesta, Senapred declaró una alerta preventiva en la provincia, ya que se espera que la isoterma cero alcance hasta los 4.200 metros durante la jornada. Asimismo, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar aproximadamente 35 milímetros, además de generar hasta 10 metros de nieve en las zonas altas, lo que aumenta la preocupación por el posible derretimiento de la nieve en áreas elevadas. Dada la posibilidad de que las precipitaciones en los puntos altos provoquen el deshielo, se han implementado medidas preventivas para minimizar los riesgos, a través de la coordinación de los servicios y así aminorar la posibilidad de algún problema que afecte a vecinos y vecinas. En la reunión, se enfatizó la necesidad de un trabajo entre organismos para abordar los riesgos asociados a las crecidas de caudales de agua desde la alta cordillera y también se oficializó el cierre preventivo del paso Los Libertadores, desde el domingo 6 de octubre a las 17 horas, coordinación llevada a cabo en conjunto con autoridades argentinas, debido a la inestabilidad climática. Se espera que, durante los días de contingencia, se realicen las evaluaciones necesarias para determinar cuándo se retirará la alerta y se procederá a reabrir la frontera del Camino Internacional, con la expectativa de que las lluvias continúen durante la tarde y noche del lunes, extendiéndose hasta la madrugada del martes en el Valle del Aconcagua.
Con el fin de mantener una transitabilidad segura para los usuarios de la Ruta CH-60, se realizó un inédito control artificial de avalanchas llamado ‘Helibomb’ para medir riesgos y garantizar la seguridad en el tránsito del sector “El Japonés”, precisamente en los cobertizos 4 y 5. El riesgo de avalanchas fue alertado por la Escuela de Alta Montaña durante la semana pasada, por ello se dispuso, por primera vez, un sistema de control de alta tecnología, que permitirá tomar futuras decisiones necesarias para seguir garantizando el tránsito seguro de usuarios y funcionarios en la ruta internacional. Según los informes meteorológicos del reciente sistema frontal, el sector cordillerano de la Provincia de Los Andes registró una acumulación de nieve de casi cuatro metros en algunos sectores. Por lo mismo, y para prevenir el riesgo de deslizamientos debido a las pendientes reinantes en la lateral sur del cordón “Ojos de Agua”, la Delegación Presidencial Provincial en conjunto con el Ejército de Chile realizaron dicho procedimiento. Cabe destacar que la pendiente llegó a los 37° y, como antecedente, las avalanchas tienden a producirse entre los 20° y los 60°, por lo que se tomaron las medidas necesarias para prevenir deslizamientos en la zona antes mencionada. Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y todas las instituciones estatales involucradas, la transitabilidad segura de las rutas es una prioridad y un compro miso. Asumimos el desafío trabajando para el bienestar de la población. El delegado Cristian Aravena destacó el procedimiento realizado para garantizar la seguridad vial del Camino Internacional. “La transitabilidad segura es una necesidad en nuestra ruta CH 60 y ante los informes de riesgo emitidos por el Ejército de Chile, nos hemos visto en la necesidad, de forma inédita, de realizar controles artificiales de avalancha. Las rutas las entregamos de forma segura, para que todos las usen en forma responsable”, señaló la autoridad. En la medida que las condiciones meteorológicas lo requieran, estos controles se seguirán realizando , para evitar cualquier riesgo que pueda derivar en accidentes o en deterioro permanente de la ruta. Las evaluaciones se realizan de forma diaria por los organismos especializados para esos fines.
Para este lunes 7 de octubre se había anticipado la llegada de un sistema frontal a la zona del Valle del Aconcagua, que, aunque se materializó durante la madrugada, su duración fue más breve de lo previsto. A pesar de la presencia del fenómeno meteorológico, el valle experimentó altas temperaturas, lo que generó un contraste inesperado en las condiciones climáticas. Por otro lado, las autoridades locales, reunidas en un COGRID, evaluaron la situación en la cordillera, donde este fenómeno ha resultado ser más crítico. En respuesta, Senapred declaró una alerta preventiva en la provincia, ya que se espera que la isoterma cero alcance hasta los 4.200 metros durante la jornada. Asimismo, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar aproximadamente 35 milímetros, además de generar hasta 10 metros de nieve en las zonas altas, lo que aumenta la preocupación por el posible derretimiento de la nieve en áreas elevadas. Dada la posibilidad de que las precipitaciones en los puntos altos provoquen el deshielo, se han implementado medidas preventivas para minimizar los riesgos, a través de la coordinación de los servicios y así aminorar la posibilidad de algún problema que afecte a vecinos y vecinas. En la reunión, se enfatizó la necesidad de un trabajo entre organismos para abordar los riesgos asociados a las crecidas de caudales de agua desde la alta cordillera y también se oficializó el cierre preventivo del paso Los Libertadores, desde el domingo 6 de octubre a las 17 horas, coordinación llevada a cabo en conjunto con autoridades argentinas, debido a la inestabilidad climática. Se espera que, durante los días de contingencia, se realicen las evaluaciones necesarias para determinar cuándo se retirará la alerta y se procederá a reabrir la frontera del Camino Internacional, con la expectativa de que las lluvias continúen durante la tarde y noche del lunes, extendiéndose hasta la madrugada del martes en el Valle del Aconcagua.
Con el fin de mantener una transitabilidad segura para los usuarios de la Ruta CH-60, se realizó un inédito control artificial de avalanchas llamado ‘Helibomb’ para medir riesgos y garantizar la seguridad en el tránsito del sector “El Japonés”, precisamente en los cobertizos 4 y 5. El riesgo de avalanchas fue alertado por la Escuela de Alta Montaña durante la semana pasada, por ello se dispuso, por primera vez, un sistema de control de alta tecnología, que permitirá tomar futuras decisiones necesarias para seguir garantizando el tránsito seguro de usuarios y funcionarios en la ruta internacional. Según los informes meteorológicos del reciente sistema frontal, el sector cordillerano de la Provincia de Los Andes registró una acumulación de nieve de casi cuatro metros en algunos sectores. Por lo mismo, y para prevenir el riesgo de deslizamientos debido a las pendientes reinantes en la lateral sur del cordón “Ojos de Agua”, la Delegación Presidencial Provincial en conjunto con el Ejército de Chile realizaron dicho procedimiento. Cabe destacar que la pendiente llegó a los 37° y, como antecedente, las avalanchas tienden a producirse entre los 20° y los 60°, por lo que se tomaron las medidas necesarias para prevenir deslizamientos en la zona antes mencionada. Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y todas las instituciones estatales involucradas, la transitabilidad segura de las rutas es una prioridad y un compro miso. Asumimos el desafío trabajando para el bienestar de la población. El delegado Cristian Aravena destacó el procedimiento realizado para garantizar la seguridad vial del Camino Internacional. “La transitabilidad segura es una necesidad en nuestra ruta CH 60 y ante los informes de riesgo emitidos por el Ejército de Chile, nos hemos visto en la necesidad, de forma inédita, de realizar controles artificiales de avalancha. Las rutas las entregamos de forma segura, para que todos las usen en forma responsable”, señaló la autoridad. En la medida que las condiciones meteorológicas lo requieran, estos controles se seguirán realizando , para evitar cualquier riesgo que pueda derivar en accidentes o en deterioro permanente de la ruta. Las evaluaciones se realizan de forma diaria por los organismos especializados para esos fines.