Se había anunciado y este jueves se cumplió. Los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) iniciaron un paro total de actividades en todo el país, como medida de presión a raíz de lo que señalan, es el incumplimiento del compromiso del Gobierno para mejorar el servicio y entregar un reconocimiento a su labor, cosa que a principio de año se habría anunciado desde el Minsal. Una situación que, a nivel local, generó molestia entre los usuarios, quienes, si bien entienden los motivos, rechazan el hecho que sean ellos, los beneficiarios, quienes deban sufrir las consecuencias. Para impactar lo menos posible en la población, se difundieron ciertas alternativas para la atención, principalmente en la obtención de bonos vía web a través de www.mi.fonasa.gob.cl con clave única, en el municipio de San Esteban entre las 9 de la mañana y las 12 horas, en ChileAtiende con pago solo de tarjeta débito y en cajas vecinas llamando antes al 600 360 3000 para solicitar el pre folio. Pese a esto, el problema de muchos fue la pérdida de tiempo, de dinero en transporte y además de las horas médicas. Un paro que se sustenta en el contexto de la creciente carga laboral, luego del traspaso de muchas personas desde las Isapres hacia Fonasa. En eso, los trabajadores dicen que actualmente a nivel nacional son 1140 funcionarios para atender a más de 16 millones de usuarios. La movilización en esta ocasión es de 24 horas, pero bajo el carácter de advertencia por lo que no descartan hacer nuevos llamados de no conseguir las respuestas esperadas desde el Gobierno.
Se había anunciado y este jueves se cumplió. Los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) iniciaron un paro total de actividades en todo el país, como medida de presión a raíz de lo que señalan, es el incumplimiento del compromiso del Gobierno para mejorar el servicio y entregar un reconocimiento a su labor, cosa que a principio de año se habría anunciado desde el Minsal. Una situación que, a nivel local, generó molestia entre los usuarios, quienes, si bien entienden los motivos, rechazan el hecho que sean ellos, los beneficiarios, quienes deban sufrir las consecuencias. Para impactar lo menos posible en la población, se difundieron ciertas alternativas para la atención, principalmente en la obtención de bonos vía web a través de www.mi.fonasa.gob.cl con clave única, en el municipio de San Esteban entre las 9 de la mañana y las 12 horas, en ChileAtiende con pago solo de tarjeta débito y en cajas vecinas llamando antes al 600 360 3000 para solicitar el pre folio. Pese a esto, el problema de muchos fue la pérdida de tiempo, de dinero en transporte y además de las horas médicas. Un paro que se sustenta en el contexto de la creciente carga laboral, luego del traspaso de muchas personas desde las Isapres hacia Fonasa. En eso, los trabajadores dicen que actualmente a nivel nacional son 1140 funcionarios para atender a más de 16 millones de usuarios. La movilización en esta ocasión es de 24 horas, pero bajo el carácter de advertencia por lo que no descartan hacer nuevos llamados de no conseguir las respuestas esperadas desde el Gobierno.