Fue durante la jornada de este lunes, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el Congreso para formar parte - en calidad de invitada- a la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve. Cabe recordar que el exsubsecretario de la cartera, actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. En sus primeras palabras, señaló que la denuncia por violación y abuso sexual por la que se encuentra formalizado Monsalve es “atroz”. Ello adquiere mayor gravedad porque la víctima es una subordinada, “lo cual genera una gigantesca asimetría de poder ”. “Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad” agregó la ministra. Frente a esto, señaló que el rol que le compete al gobierno es proteger a la víctima y facilitar el adecuado funcionamiento de la justicia. En la instancia, nuevamente hizo una especie de cronología de cómo se enteró de la denuncia en contra del otrora personero de Estado y las gestiones que llevó a cabo el Gobierno a partir de ese minuto. En tanto, se refirió a las críticas que apuntan a una tardía maniobra en remover de su cargo al ex jefe de las policías. “La salida de Monsalve fue el escenario más factible desde el primer momento”, expuso la secretaria de Estado. No obstante, planteó que antes de solicitarle la renuncia era “necesario ponderar algunos datos, no porque no sea tan grave, sino que precisamente porque es tan grave”. “Hasta que se provocó la salida no es que el Gobierno estaba esperando a la prensa, el Gobierno estuvo haciendo una serie de cosas. En primer lugar, saber la situación de la víctima; confirmar si trabaja efectivamente en el ministerio; dónde trabajaba; saber que tenía licencia; lo cual fue muy importante para darnos cuenta de que sí habían pasado algunas cosas previas que nosotros no sabíamos”, continuó relatando. Tohá relevó que, en paralelo, existe una investigación desformalizada por el potencial mal uso del Sistema de Inteligencia. Todos estos antecedentes evidencian que el ''exzar de Seguridad'' empleó de forma “abusiva”, “descuidada” e “imprudente” su poder. Por lo anterior, acusó a Monsalve de “haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo; de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad”. Así también de “haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales” y actuar de “forma desleal al ocultarnos información”, fustigó. Con todo, la jefa de gabinete concluyó su alocución haciendo hincapié en que ''nos duele profundamente que bajo nuestro Gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que, ciertamente, vamos a seguir luchando, cerró.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentó este lunes a la comisión investigadora del Congreso tras la denuncia de violación que pesa sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve. Durante su intervención, reconoció un manejo tardío de la situación por parte del gobierno y expresó su pesar por el impacto de este caso. “Nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que ciertamente vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”, señaló Tohá. Ante esto, la ministra admitió que el gobierno ya contaba con información suficiente para tomar decisiones antes de la renuncia de Monsalve, efectuada el 17 de octubre, dos días después de que en La Moneda se conocieran los antecedentes. “Esas horas hubieran permitido dos cosas muy importantes: que la decisión se tomara antes de que esto saliera a la prensa y que no se cruzara con la comisión de presupuestos”, reflexionó. Asimismo, Tohá defendió la decisión de que Monsalve cumpliera sus funciones hasta el último momento, señalando que evitar su asistencia a la comisión de Presupuesto habría sido percibido como un intento de protegerlo. “El criterio que primó fue que Monsalve estaba en funciones y era su deber estar ahí. Hacerlo no ir era como esconderlo, protegerlo o dar una falsa excusa de la cual después hubiéramos tenido que dar explicaciones”, explicó. Sin embargo, la ministra lamentó las consecuencias de este manejo y calificó de “profunda decepción” la actuación del exsubsecretario, a quien acusó de defraudar la confianza del Presidente y del país. “Este episodio nos recuerda que el compromiso con la transparencia y la protección de derechos debe ser intransigente”, concluyó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, alcanzó su nivel más bajo de aprobación desde que asumió en septiembre de 2022, con un 32%, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre. Esto representa una caída de tres puntos respecto a octubre, cuando marcaba un 35%, y un retroceso acumulado de 14 puntos desde que estalló el caso judicial que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En el mismo sondeo, se destacó que los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (Deporte) c on un 71% y Carolina Arredondo (Culturas) con un 59%. Por otro lado, las alzas más significativas fueron para Mario Marcel (Hacienda) y Luis Cordero (Subsecretaría del Interior), ambos con un 49% de aprobación. Ante esto, el caso Monsalve continúa impactando negativamente al gobierno: un 70% de los encuestados desaprueba la forma en que se ha gestionado la crisis. Además, un 40% cree que el Presidente Gabriel Boric intentó ocultar el caso al no solicitar la renuncia de Monsalve inmediatamente. La aprobación del Mandatario cayó dos puntos, alcanzando un 26%, mientras su desaprobación llegó al 67%. Asimismo, la percepción sobre el sistema judicial también fue objeto de consulta. Aunque un 84% considera correcta la prisión preventiva de Monsalve, un 62% desconfía de que las instituciones funcionen adecuadamente. Asimismo, un 76% opina que los medios de comunicación influyen en la percepción de culpabilidad en los casos de formalización. Finalmente, este panorama refleja un complejo escenario político para el gobierno, marcado por crisis internas y un bajo respaldo ciudadano.
Este miércoles, las diputadas de Chile Vamos, Camila Flores (RN), Paula Labra (RN) y Flor Weisse (UDI) antepusieron una querella criminal en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve por el delito de secuestro agravado y Carolina Tohá, ministra del Interior, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia. Específicamente, las congresistas busca que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que “afectan la credibilidad” de las instituciones públicas. Ello, en el marco del denominado Caso Monsalve. En la acción judicial, las parlamentarias aseveran que los antecedentes conocidos “revisten de gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas”.Siguiendo esa línea, Camila Flores indicó que solicitan que se configure el delito de secuestro agravado contra el ''exzar de la Seguridad'', “porque ha sido retenida una víctima y el producto de esa retención, precisamente, ha existido una presunción de delito de violación que se está investigando”, subrayó. En tanto, Paula Labra comentó que la querella criminal surgió luego que constaran “que hubo un pacto de silencio” entre las autoridades de Gobierno.“Estamos hablando de un exsubsecretario del Interior, una persona poderosa que utilizó sus redes propias del cargo para encubrir el caso. Por eso, con firme convicción, hemos tomado la decisión de querellarnos por secuestro agravado, porque la víctima fue retenida contra su voluntad. Monsalve debe pagar por todos sus actos, por justicia y honor a la víctima”, fustigó. De acuerdo a Flor Weisse, los hechos que se han conocido dan cuenta de un “circo romano, donde se ha hecho un guión, una trama por parte de La Moneda”.“En esta querella se suma la omisión de denuncia, toda vez que la ministra del Interior también tenía la obligación, como cualquier funcionario público, de poner y denunciar los hechos de los cuales tomó conocimiento de manera inmediata”, profundizó. Sumado a lo anterior, el texto detalla que Tohá habría mantenido comunicaciones con Monsalve en momentos críticos del proceso, lo que podría haber interferido en la calidad reservada de la investigación. Con todo, en base a lo expuesto en el documento, se deberá determinar si “este llamado realizado por la ministra Tohá a Monsalve, antes de realizarse el allanamiento, fue la alerta suficiente para que el querellado procediera al cambio del chip de su teléfono celular, constituyendo un hecho relevante en la investigación del delito de obstrucción a la investigación”.
Este lunes se dio a conocer la declaración completa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del Caso Monsalve, que investiga denuncias de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario de la cartera. Según el testimonio entregado a la Fiscalía, Tohá señaló que supo de la denuncia por parte del inspector general de la PDI, Eduardo Cerna, el martes 15 de octubre, un día después de que la querella fuera ingresada. El señor Cerna me dijo que tenía una mala noticia: existía una denuncia contra el subsecretario por abuso y violación, afirmó Tohá. La ministra también explicó que la PDI, durante la investigación, detectó que el subsecretario había solicitado previamente una revisión de las cámaras del hotel, aduciendo que tenía12 horas borradas en su memoria. Según Monsalve, durante ese lapso estuvo acompañado de una funcionaria de la subsecretaría del Interior, luego de haber consumido alcohol juntos. Tras enterarse de los hechos, Tohá informó al Presidente Gabriel Boric, quien, según su relato, se mostróimpresionado y sorprendido. Fue entonces cuando el mandatario instruyó al subsecretario viajar a Concepción para discutir la situación con su familia, aunque Tohá aclaró que desconocía ese viaje hasta mucho después. Ante esto, la ministra intentó comunicarse con Monsalve el miércoles 16 de octubre, pero no logró contactarlo. Días más tarde, en el Congreso, el exsubsecretario le explicó que había salido dos veces con la denunciante, consumieron alcohol, y que no recordaba detalles de lo sucedido. Según Monsalve, ambos mantuvieron conversaciones posteriores sobre el incidente, pero la comunicación se interrumpió cuando la mujer dejó de responder. Finalmente, el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía, mientras surgen nuevas aristas sobre los hechos y las reacciones dentro del Gobierno tras conocerse la denuncia.
Fue durante la jornada de este lunes, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el Congreso para formar parte - en calidad de invitada- a la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve. Cabe recordar que el exsubsecretario de la cartera, actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. En sus primeras palabras, señaló que la denuncia por violación y abuso sexual por la que se encuentra formalizado Monsalve es “atroz”. Ello adquiere mayor gravedad porque la víctima es una subordinada, “lo cual genera una gigantesca asimetría de poder ”. “Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad” agregó la ministra. Frente a esto, señaló que el rol que le compete al gobierno es proteger a la víctima y facilitar el adecuado funcionamiento de la justicia. En la instancia, nuevamente hizo una especie de cronología de cómo se enteró de la denuncia en contra del otrora personero de Estado y las gestiones que llevó a cabo el Gobierno a partir de ese minuto. En tanto, se refirió a las críticas que apuntan a una tardía maniobra en remover de su cargo al ex jefe de las policías. “La salida de Monsalve fue el escenario más factible desde el primer momento”, expuso la secretaria de Estado. No obstante, planteó que antes de solicitarle la renuncia era “necesario ponderar algunos datos, no porque no sea tan grave, sino que precisamente porque es tan grave”. “Hasta que se provocó la salida no es que el Gobierno estaba esperando a la prensa, el Gobierno estuvo haciendo una serie de cosas. En primer lugar, saber la situación de la víctima; confirmar si trabaja efectivamente en el ministerio; dónde trabajaba; saber que tenía licencia; lo cual fue muy importante para darnos cuenta de que sí habían pasado algunas cosas previas que nosotros no sabíamos”, continuó relatando. Tohá relevó que, en paralelo, existe una investigación desformalizada por el potencial mal uso del Sistema de Inteligencia. Todos estos antecedentes evidencian que el ''exzar de Seguridad'' empleó de forma “abusiva”, “descuidada” e “imprudente” su poder. Por lo anterior, acusó a Monsalve de “haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo; de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad”. Así también de “haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales” y actuar de “forma desleal al ocultarnos información”, fustigó. Con todo, la jefa de gabinete concluyó su alocución haciendo hincapié en que ''nos duele profundamente que bajo nuestro Gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que, ciertamente, vamos a seguir luchando, cerró.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentó este lunes a la comisión investigadora del Congreso tras la denuncia de violación que pesa sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve. Durante su intervención, reconoció un manejo tardío de la situación por parte del gobierno y expresó su pesar por el impacto de este caso. “Nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que ciertamente vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”, señaló Tohá. Ante esto, la ministra admitió que el gobierno ya contaba con información suficiente para tomar decisiones antes de la renuncia de Monsalve, efectuada el 17 de octubre, dos días después de que en La Moneda se conocieran los antecedentes. “Esas horas hubieran permitido dos cosas muy importantes: que la decisión se tomara antes de que esto saliera a la prensa y que no se cruzara con la comisión de presupuestos”, reflexionó. Asimismo, Tohá defendió la decisión de que Monsalve cumpliera sus funciones hasta el último momento, señalando que evitar su asistencia a la comisión de Presupuesto habría sido percibido como un intento de protegerlo. “El criterio que primó fue que Monsalve estaba en funciones y era su deber estar ahí. Hacerlo no ir era como esconderlo, protegerlo o dar una falsa excusa de la cual después hubiéramos tenido que dar explicaciones”, explicó. Sin embargo, la ministra lamentó las consecuencias de este manejo y calificó de “profunda decepción” la actuación del exsubsecretario, a quien acusó de defraudar la confianza del Presidente y del país. “Este episodio nos recuerda que el compromiso con la transparencia y la protección de derechos debe ser intransigente”, concluyó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, alcanzó su nivel más bajo de aprobación desde que asumió en septiembre de 2022, con un 32%, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre. Esto representa una caída de tres puntos respecto a octubre, cuando marcaba un 35%, y un retroceso acumulado de 14 puntos desde que estalló el caso judicial que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En el mismo sondeo, se destacó que los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (Deporte) c on un 71% y Carolina Arredondo (Culturas) con un 59%. Por otro lado, las alzas más significativas fueron para Mario Marcel (Hacienda) y Luis Cordero (Subsecretaría del Interior), ambos con un 49% de aprobación. Ante esto, el caso Monsalve continúa impactando negativamente al gobierno: un 70% de los encuestados desaprueba la forma en que se ha gestionado la crisis. Además, un 40% cree que el Presidente Gabriel Boric intentó ocultar el caso al no solicitar la renuncia de Monsalve inmediatamente. La aprobación del Mandatario cayó dos puntos, alcanzando un 26%, mientras su desaprobación llegó al 67%. Asimismo, la percepción sobre el sistema judicial también fue objeto de consulta. Aunque un 84% considera correcta la prisión preventiva de Monsalve, un 62% desconfía de que las instituciones funcionen adecuadamente. Asimismo, un 76% opina que los medios de comunicación influyen en la percepción de culpabilidad en los casos de formalización. Finalmente, este panorama refleja un complejo escenario político para el gobierno, marcado por crisis internas y un bajo respaldo ciudadano.
Este miércoles, las diputadas de Chile Vamos, Camila Flores (RN), Paula Labra (RN) y Flor Weisse (UDI) antepusieron una querella criminal en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve por el delito de secuestro agravado y Carolina Tohá, ministra del Interior, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia. Específicamente, las congresistas busca que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que “afectan la credibilidad” de las instituciones públicas. Ello, en el marco del denominado Caso Monsalve. En la acción judicial, las parlamentarias aseveran que los antecedentes conocidos “revisten de gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas”.Siguiendo esa línea, Camila Flores indicó que solicitan que se configure el delito de secuestro agravado contra el ''exzar de la Seguridad'', “porque ha sido retenida una víctima y el producto de esa retención, precisamente, ha existido una presunción de delito de violación que se está investigando”, subrayó. En tanto, Paula Labra comentó que la querella criminal surgió luego que constaran “que hubo un pacto de silencio” entre las autoridades de Gobierno.“Estamos hablando de un exsubsecretario del Interior, una persona poderosa que utilizó sus redes propias del cargo para encubrir el caso. Por eso, con firme convicción, hemos tomado la decisión de querellarnos por secuestro agravado, porque la víctima fue retenida contra su voluntad. Monsalve debe pagar por todos sus actos, por justicia y honor a la víctima”, fustigó. De acuerdo a Flor Weisse, los hechos que se han conocido dan cuenta de un “circo romano, donde se ha hecho un guión, una trama por parte de La Moneda”.“En esta querella se suma la omisión de denuncia, toda vez que la ministra del Interior también tenía la obligación, como cualquier funcionario público, de poner y denunciar los hechos de los cuales tomó conocimiento de manera inmediata”, profundizó. Sumado a lo anterior, el texto detalla que Tohá habría mantenido comunicaciones con Monsalve en momentos críticos del proceso, lo que podría haber interferido en la calidad reservada de la investigación. Con todo, en base a lo expuesto en el documento, se deberá determinar si “este llamado realizado por la ministra Tohá a Monsalve, antes de realizarse el allanamiento, fue la alerta suficiente para que el querellado procediera al cambio del chip de su teléfono celular, constituyendo un hecho relevante en la investigación del delito de obstrucción a la investigación”.
Este lunes se dio a conocer la declaración completa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del Caso Monsalve, que investiga denuncias de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario de la cartera. Según el testimonio entregado a la Fiscalía, Tohá señaló que supo de la denuncia por parte del inspector general de la PDI, Eduardo Cerna, el martes 15 de octubre, un día después de que la querella fuera ingresada. El señor Cerna me dijo que tenía una mala noticia: existía una denuncia contra el subsecretario por abuso y violación, afirmó Tohá. La ministra también explicó que la PDI, durante la investigación, detectó que el subsecretario había solicitado previamente una revisión de las cámaras del hotel, aduciendo que tenía12 horas borradas en su memoria. Según Monsalve, durante ese lapso estuvo acompañado de una funcionaria de la subsecretaría del Interior, luego de haber consumido alcohol juntos. Tras enterarse de los hechos, Tohá informó al Presidente Gabriel Boric, quien, según su relato, se mostróimpresionado y sorprendido. Fue entonces cuando el mandatario instruyó al subsecretario viajar a Concepción para discutir la situación con su familia, aunque Tohá aclaró que desconocía ese viaje hasta mucho después. Ante esto, la ministra intentó comunicarse con Monsalve el miércoles 16 de octubre, pero no logró contactarlo. Días más tarde, en el Congreso, el exsubsecretario le explicó que había salido dos veces con la denunciante, consumieron alcohol, y que no recordaba detalles de lo sucedido. Según Monsalve, ambos mantuvieron conversaciones posteriores sobre el incidente, pero la comunicación se interrumpió cuando la mujer dejó de responder. Finalmente, el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía, mientras surgen nuevas aristas sobre los hechos y las reacciones dentro del Gobierno tras conocerse la denuncia.