Los días 28 y 29 de agosto, San Felipe fue sede de un evento de trascendental importancia en el ámbito de la salud: el Seminario Internacional sobre Humanización en la Atención Sanitaria. Este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en colaboración con el municipio local a través de su Dirección de Salud, reunió a destacados expertos tanto nacionales como internacionales para discutir y reflexionar sobre los aspectos clave de la humanización en la atención sanitaria. El seminario se convirtió en una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno a la atención centrada en el paciente, con un enfoque especial en la dignidad, el respeto y la empatía. A lo largo de las dos jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, participar en mesas redondas y talleres interactivos, donde se exploraron nuevas perspectivas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en todos sus niveles. Fue una oportunidad para reunir a profesionales comprometidos con la excelencia en la atención sanitaria, y contó con la presencia de distinguidos expositores, entre los que se encuentran Carina Vence, representante de la Organización Mundial de la Salud cuya ponencia llevó por nombre “Humanización en Salud, un Elemento Esencial en el Camino hacia la Salud Universal”; el psicólogo español Valentín Rodil, a cargo de la Conferencia Magistral “La Humanización en Salud: Importancia de las pérdidas y de la soledad no deseada”; y el científico chileno Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional de Investigación de Cabo de Hornos con la ponencia “La importancia de una salud: Un enfoque ético para contribuir al Bienestar Humano”.
Ya han pasado 284 años desde aquél 3 de agosto de 1740, cuando nació la villa San Felipe el Real. Fundada por el Gobernador español, José Manso de Velasco como un fuerte y misión jesuita que daría origen a la ciudad que hoy conocemos. Desde sus inicios, San Felipe fue un importante centro agrícola y comercial en el valle de Aconcagua, y a lo largo de los años, ha crecido y se ha desarrollado sin perder su esencia. En la última década, San Felipe ha experimentado avances en distintas áreas. En infraestructura, por ejemplo, pero manteniendo su legado patrimonial e histórico. La promoción de sus atractivos naturales y culturales, como el Museo Histórico, el Complejo Patrimonial Buen Pastor, y la zona típica de El Almendral, buscan potenciar a la ciudad como un destino turístico. La educación también ha sido un área de progreso, con la instalación de nuevos centros de estudios superiores, convirtiendo a San Felipe en la ciudad universitaria del valle. Sin embargo, hoy enfrenta un desafío importante: mejorar los índices de seguridad. Los hechos delictuales han marcado negativamente la vida de sus habitantes, que se niegan a dejar morir la tranquilidad que da una zona provinciana. Los sanfelipeños sueñan con una comuna que siga creciendo y desarrollándose, manteniendo su identidad y tradiciones, y mirando hacia el futuro. La historia es larga y sigue avanzando de la mano de quienes día a día desde el anonimato siguen haciendo de San Felipe la 3 veces heroica ciudad.
Una participativa y exitosa jornada de clausura tuvo el proyecto “Educando y Haciendo Conciencia para combatir la Escasez Hídrica y Cuidar el Medioambiente”, UVA 2195, gestionado por el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipa UV y que forma parte de los proyectos apoyados por la subsecretaría de Educación Superior. Los alumnos de quinto básico de la Escuela República Argentina El Tambo de San Felipe, realizaron una serie de talleres ecológicos durante el primer semestre de 2024 y en la jornada final, visitaron el Punto Limpio y el Vivero Municipal de San Felipe, donde pudieron conocer las instalaciones y participar en una charla relativa al cuidado de nuestro entorno. El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, destacó que “este proyecto reflejó un gran círculo virtuoso de lo que queremos lograr en Vinculación con el Medio, ya que si bien lo diseñamos dirigido a alumnos de enseñanza básica, finalmente nos relacionamos no solo con la comunidad educativa de la Escuela República Argentina, sino que también con la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, con personal del Punto Limpio y del Vivero Municipal y con la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra Universidad, quienes nos apoyaron con talleres, charlas y visitas, por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos”. Pantoja indicó que “además estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del proyecto, ya que los recursos recibidos fueron muy bien aprovechados finalmente por los estudiantes que durante estos meses pudieron conocer más del cuidado del medioambiente en su colegio, tener los materiales necesarios para crear jardines sustentables y trasladarse para visitar lugares que se dedican al reciclaje y cultivo de plantas, entre otros. Además, la notoria participación que demostraron la pudimos evidenciar personalmente y fue destacada tanto por los profesores como por los facilitadores de las diferentes actividades programadas”. La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV, Jenny Olivares, señaló que “fue de mucho agrado ver el entusiasmo de cada niño y niña que participó del proyecto, sus impresiones reflejan que las actividades planificadas y ejecutadas fueron significativas para cada uno de ellos, la educación ambiental y fuera del entorno habitual genera un impacto positivo mayor en las personas. Esperamos que esto trascienda más allá con sus familiares y sus amigos, aumentando exponencialmente a la población consciente del cuidado del entorno”. “Como UMAS estamos contentos con la excelente acogida que ha tenido en cada facultad y en el campus San Felipe la posibilidad de concretar iniciativas ambientales en vinculación con las comunidades con los fondos que hemos adjudicado. Refleja además la transversalización e interdisciplina que se ha logrado visualizar al momento de enfrentar una problemática ambiental, como debe ser”, agregó. Estuvieron presentes, además, la directora de la Dirección de Protección del Medioambiente DIPMA, Silvana Vera y la jefa de UTP del Colegio República Argentina, Cristina Vivanco. Durante el acto, ambas agradecieron la posibilidad de formar parte de esta instancia a través de sus instituciones y destacaron la importancia de impartir este tipo de conocimientos a los estudiantes. En el acto de clausura participó la banda instrumental del Colegio República Argentina y los niños y las niñas recibieron sus certificados.
Algunos muy extrovertidos, otros más tímidos, nada está mal y nada está bien, cada párvulo es aceptado tal como es y se le acompaña en su desarrollo desde su particular, única y especial forma de ser. Así describe la interacción con los niños y niñas la directora del jardín infantil “Tutumpi” de la comuna de San Felipe, Andrea Navarro, tras la presentación de los cuentacuentos interactivos. Junto a sus familias, los párvulos fueron los protagonistas de la creación de esta innovadora propuesta literaria, con paraguas y materiales reciclados, siendo cada niño interprete del relato de su cuento. ¿Pero cómo llegaron a esta innovadora presentación? “Este resultado viene de un diagnóstico que hicimos a comienzos de año. Para nosotros como equipo es fundamental conocer profundamente a las familias, saber, por ejemplo, si la familia tiene o no habilidades manuales, porque si proponemos un trabajo manual y la familia no se siente parte, corremos el riesgo de que el párvulo falte”, explicó la directora del recinto educativo. Es que el sello de este establecimiento de “Acompañamiento en el desarrollo emocional”, ha permitido que los niños y niñas cumplan un rol protagónico y que independiente de su personalidad, puedan disfrutar y sentirse radiantes de orgullo al compartir con sus compañeros las obras de arte que prepararon junto a sus padres o los adultos significativos que los acompañaron en el proceso. “A pesar de su temprana edad, han generado un trabajo protagónico, no es una disertación, sino que los niños recuerdan algunas cosas, se le invita a mostrar lo que hicieron en casa, cómo lo hicieron y se les escucha con atención y el cuidado que merecen”, explicó la directora. Para alcanzar este nivel de involucramiento con el sello educativo y poder validar las emociones y acompañar las distintas etapas de los procesos de aprendizaje, las educadoras y técnicos se han preparado durante tres años con espacios de estudio y reflexión. “Ha sido un crecimiento personal el ser consciente de cómo estamos siendo a propósito de la niña que fuimos, para ver cómo somos ahora y como desde ahí nos trabajamos para acompañar y ser garantes de derechos de los niños y niñas. Acá tratamos bien a los niños y niñas no porque sea una norma, sino porque es lo que ellos merecen”, concluyó. Beatriz Lagos, Directora Regional de la JUNJI, destacó la importancia de este enfoque: Iniciativas como la del Jardín “Tutumpi” son fundamentales para el desarrollo integral de los párvulos. El apoyo emocional y la participación activa de las familias en el proceso educativo no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también fortalecen la autoestima y la confianza de los niños y niñas, preparándolos para enfrentar el futuro con seguridad y creatividad.
Después de dos años, en donde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañó el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín, un total de 32 docentes y asistentes de la educación de este establecimiento, se certificaron en sus prácticas que buscan avanzar en la inclusión. En medio de una emotiva ceremonia, el Cierre y Certificación de Equipos Educativos se convirtió en un importante paso en el desafío de la Escuela. Durante el proceso, los docentes trabajaron colaborativamente, primero en el diagnóstico y levantamiento de necesidades y prioridades, para luego llevar a cabo los proyectos enfocados en abordar la inclusión de manera transversal. Una iniciativa pionera a nivel local y que durante su ejecución consideró cuatro módulos: Desarrollo de habilidades con respecto a experiencias inclusivas; Práctica con Aprendizajes Basados en Proyectos; Convivencia y buen trato; y diseño de ambientes inclusivos y espacios seguros.
Los días 28 y 29 de agosto, San Felipe fue sede de un evento de trascendental importancia en el ámbito de la salud: el Seminario Internacional sobre Humanización en la Atención Sanitaria. Este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en colaboración con el municipio local a través de su Dirección de Salud, reunió a destacados expertos tanto nacionales como internacionales para discutir y reflexionar sobre los aspectos clave de la humanización en la atención sanitaria. El seminario se convirtió en una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno a la atención centrada en el paciente, con un enfoque especial en la dignidad, el respeto y la empatía. A lo largo de las dos jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, participar en mesas redondas y talleres interactivos, donde se exploraron nuevas perspectivas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en todos sus niveles. Fue una oportunidad para reunir a profesionales comprometidos con la excelencia en la atención sanitaria, y contó con la presencia de distinguidos expositores, entre los que se encuentran Carina Vence, representante de la Organización Mundial de la Salud cuya ponencia llevó por nombre “Humanización en Salud, un Elemento Esencial en el Camino hacia la Salud Universal”; el psicólogo español Valentín Rodil, a cargo de la Conferencia Magistral “La Humanización en Salud: Importancia de las pérdidas y de la soledad no deseada”; y el científico chileno Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional de Investigación de Cabo de Hornos con la ponencia “La importancia de una salud: Un enfoque ético para contribuir al Bienestar Humano”.
Ya han pasado 284 años desde aquél 3 de agosto de 1740, cuando nació la villa San Felipe el Real. Fundada por el Gobernador español, José Manso de Velasco como un fuerte y misión jesuita que daría origen a la ciudad que hoy conocemos. Desde sus inicios, San Felipe fue un importante centro agrícola y comercial en el valle de Aconcagua, y a lo largo de los años, ha crecido y se ha desarrollado sin perder su esencia. En la última década, San Felipe ha experimentado avances en distintas áreas. En infraestructura, por ejemplo, pero manteniendo su legado patrimonial e histórico. La promoción de sus atractivos naturales y culturales, como el Museo Histórico, el Complejo Patrimonial Buen Pastor, y la zona típica de El Almendral, buscan potenciar a la ciudad como un destino turístico. La educación también ha sido un área de progreso, con la instalación de nuevos centros de estudios superiores, convirtiendo a San Felipe en la ciudad universitaria del valle. Sin embargo, hoy enfrenta un desafío importante: mejorar los índices de seguridad. Los hechos delictuales han marcado negativamente la vida de sus habitantes, que se niegan a dejar morir la tranquilidad que da una zona provinciana. Los sanfelipeños sueñan con una comuna que siga creciendo y desarrollándose, manteniendo su identidad y tradiciones, y mirando hacia el futuro. La historia es larga y sigue avanzando de la mano de quienes día a día desde el anonimato siguen haciendo de San Felipe la 3 veces heroica ciudad.
Una participativa y exitosa jornada de clausura tuvo el proyecto “Educando y Haciendo Conciencia para combatir la Escasez Hídrica y Cuidar el Medioambiente”, UVA 2195, gestionado por el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipa UV y que forma parte de los proyectos apoyados por la subsecretaría de Educación Superior. Los alumnos de quinto básico de la Escuela República Argentina El Tambo de San Felipe, realizaron una serie de talleres ecológicos durante el primer semestre de 2024 y en la jornada final, visitaron el Punto Limpio y el Vivero Municipal de San Felipe, donde pudieron conocer las instalaciones y participar en una charla relativa al cuidado de nuestro entorno. El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, destacó que “este proyecto reflejó un gran círculo virtuoso de lo que queremos lograr en Vinculación con el Medio, ya que si bien lo diseñamos dirigido a alumnos de enseñanza básica, finalmente nos relacionamos no solo con la comunidad educativa de la Escuela República Argentina, sino que también con la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, con personal del Punto Limpio y del Vivero Municipal y con la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra Universidad, quienes nos apoyaron con talleres, charlas y visitas, por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos”. Pantoja indicó que “además estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del proyecto, ya que los recursos recibidos fueron muy bien aprovechados finalmente por los estudiantes que durante estos meses pudieron conocer más del cuidado del medioambiente en su colegio, tener los materiales necesarios para crear jardines sustentables y trasladarse para visitar lugares que se dedican al reciclaje y cultivo de plantas, entre otros. Además, la notoria participación que demostraron la pudimos evidenciar personalmente y fue destacada tanto por los profesores como por los facilitadores de las diferentes actividades programadas”. La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV, Jenny Olivares, señaló que “fue de mucho agrado ver el entusiasmo de cada niño y niña que participó del proyecto, sus impresiones reflejan que las actividades planificadas y ejecutadas fueron significativas para cada uno de ellos, la educación ambiental y fuera del entorno habitual genera un impacto positivo mayor en las personas. Esperamos que esto trascienda más allá con sus familiares y sus amigos, aumentando exponencialmente a la población consciente del cuidado del entorno”. “Como UMAS estamos contentos con la excelente acogida que ha tenido en cada facultad y en el campus San Felipe la posibilidad de concretar iniciativas ambientales en vinculación con las comunidades con los fondos que hemos adjudicado. Refleja además la transversalización e interdisciplina que se ha logrado visualizar al momento de enfrentar una problemática ambiental, como debe ser”, agregó. Estuvieron presentes, además, la directora de la Dirección de Protección del Medioambiente DIPMA, Silvana Vera y la jefa de UTP del Colegio República Argentina, Cristina Vivanco. Durante el acto, ambas agradecieron la posibilidad de formar parte de esta instancia a través de sus instituciones y destacaron la importancia de impartir este tipo de conocimientos a los estudiantes. En el acto de clausura participó la banda instrumental del Colegio República Argentina y los niños y las niñas recibieron sus certificados.
Algunos muy extrovertidos, otros más tímidos, nada está mal y nada está bien, cada párvulo es aceptado tal como es y se le acompaña en su desarrollo desde su particular, única y especial forma de ser. Así describe la interacción con los niños y niñas la directora del jardín infantil “Tutumpi” de la comuna de San Felipe, Andrea Navarro, tras la presentación de los cuentacuentos interactivos. Junto a sus familias, los párvulos fueron los protagonistas de la creación de esta innovadora propuesta literaria, con paraguas y materiales reciclados, siendo cada niño interprete del relato de su cuento. ¿Pero cómo llegaron a esta innovadora presentación? “Este resultado viene de un diagnóstico que hicimos a comienzos de año. Para nosotros como equipo es fundamental conocer profundamente a las familias, saber, por ejemplo, si la familia tiene o no habilidades manuales, porque si proponemos un trabajo manual y la familia no se siente parte, corremos el riesgo de que el párvulo falte”, explicó la directora del recinto educativo. Es que el sello de este establecimiento de “Acompañamiento en el desarrollo emocional”, ha permitido que los niños y niñas cumplan un rol protagónico y que independiente de su personalidad, puedan disfrutar y sentirse radiantes de orgullo al compartir con sus compañeros las obras de arte que prepararon junto a sus padres o los adultos significativos que los acompañaron en el proceso. “A pesar de su temprana edad, han generado un trabajo protagónico, no es una disertación, sino que los niños recuerdan algunas cosas, se le invita a mostrar lo que hicieron en casa, cómo lo hicieron y se les escucha con atención y el cuidado que merecen”, explicó la directora. Para alcanzar este nivel de involucramiento con el sello educativo y poder validar las emociones y acompañar las distintas etapas de los procesos de aprendizaje, las educadoras y técnicos se han preparado durante tres años con espacios de estudio y reflexión. “Ha sido un crecimiento personal el ser consciente de cómo estamos siendo a propósito de la niña que fuimos, para ver cómo somos ahora y como desde ahí nos trabajamos para acompañar y ser garantes de derechos de los niños y niñas. Acá tratamos bien a los niños y niñas no porque sea una norma, sino porque es lo que ellos merecen”, concluyó. Beatriz Lagos, Directora Regional de la JUNJI, destacó la importancia de este enfoque: Iniciativas como la del Jardín “Tutumpi” son fundamentales para el desarrollo integral de los párvulos. El apoyo emocional y la participación activa de las familias en el proceso educativo no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también fortalecen la autoestima y la confianza de los niños y niñas, preparándolos para enfrentar el futuro con seguridad y creatividad.
Después de dos años, en donde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañó el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín, un total de 32 docentes y asistentes de la educación de este establecimiento, se certificaron en sus prácticas que buscan avanzar en la inclusión. En medio de una emotiva ceremonia, el Cierre y Certificación de Equipos Educativos se convirtió en un importante paso en el desafío de la Escuela. Durante el proceso, los docentes trabajaron colaborativamente, primero en el diagnóstico y levantamiento de necesidades y prioridades, para luego llevar a cabo los proyectos enfocados en abordar la inclusión de manera transversal. Una iniciativa pionera a nivel local y que durante su ejecución consideró cuatro módulos: Desarrollo de habilidades con respecto a experiencias inclusivas; Práctica con Aprendizajes Basados en Proyectos; Convivencia y buen trato; y diseño de ambientes inclusivos y espacios seguros.