Bajo el lema “Que educar no nos cueste la vida”, el Colegio de Profesores convocó para este lunes a un paro nacional en respuesta a la creciente violencia en los colegios, donde docentes han sido víctimas de agresiones. La movilización se hizo efectiva desde el mediodía y estuvo acompañada de jornadas de reflexión en distintos establecimientos. La principal demanda del gremio es la revisión de los programas de inclusión, que, según denuncian, no están funcionando debido a la falta de recursos adecuados. A nivel local, en la comuna de Los Andes, también se han registrado hechos de violencia bajo este contexto de educación inclusiva. Un caso que generó gran preocupación ocurrió a finales del año académico 2024, cuando una docente y dirigente del Colegio de Profesores fue atacada por un estudiante con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar del incidente, la profesora asegura que no culpa al alumno, pero reconoce que el temor es ahora parte de su día a día. La problemática de la violencia escolar no es nueva, pero ha ido en aumento en los últimos años. Según los docentes, esta crisis responde a múltiples factores: la realidad que enfrentan los jóvenes, la poca tolerancia a la frustración y la forma en que se resuelven los conflictos. A esto se suma el estrés de permanecer ocho horas diarias en el colegio, una carga mayor incluso que la de una jornada laboral. Además, el sistema educativo no ha logrado cumplir con los objetivos planteados en la Jornada Escolar Completa, lo que agrava la situación. El Colegio de Profesores insiste en que el problema no es la inclusión en sí, sino la falta de herramientas para implementarla de manera efectiva. En esa lógica señalaron que los programas deben garantizar condiciones adecuadas para todos, tanto para los estudiantes como para los docentes. En este sentido, la movilización buscó presionar a las autoridades para que destinen mayores recursos y ajusten las políticas educativas a la realidad actual. FOTO: ARCHIVO VTV
El mandatario destacó la importancia de este reconocimiento y aseguró que, aunque la compensación no cubre la totalidad de la deuda, representa un paso fundamental en materia de justicia y dignidad para el gremio. Esta mañana, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley que resuelve la Deuda Histórica Docente , una medida que beneficiará a 57 mil docentes que vieron vulnerados sus derechos laborales durante la dictadura cívico militar. Los docentes recibirán un pago de $4,5 millones, comenzando con aquellos de mayor edad. La solución se estructurará en seis grupos de beneficiarios, con un pago progresivo a lo largo de 6 años, comenzando a finales de este año. El pago se efectuará en dos cuotas anuales: la primera en octubre de cada año y la segunda en enero del año siguiente. El proceso seguirá un criterio de prioridad por edad, comenzando con los docentes de mayor edad y avanzando progresivamente hacia los más jóvenes. Este compromiso del gobierno busca resarcir la deuda histórica que ha afectado a los profesores, reconociendo sus derechos laborales y ofreciendo una solución definitiva a la injusticia histórica que sufrieron durante la dictadura. Boric destacó la importancia de la educación pública y el rol fundamental de los docentes en la formación d e generaciones. Es inevitable aquí que cada uno piense, si tenemos algo en común todos los que estamos aquí es que todos tuvimos profesores y profesoras… Y a los profesores y profesoras en Chile no se les ha hecho suficiente justicia, no se les reconoce cómo debiera ser, agregó. También recordó a aquellos docentes fallecidos esperando una solución a esta situación. Quiero reconocer a quienes no están, a todos quienes partieron en el camino. Ustedes han hablado mucho sobre Norita; fue un honor poder estar con ella. Yo quiero también homenajearlo, a la memoria de Zayda Sigueti, mencionó. El reconocimiento a esta problemática ha sido una lucha constante para los docentes durante décadas. Boric enfatizó que esta solución fue construida junto al gremio. Les agradezco por mantenerse luchando todo este tiempo. Lo hicimos juntos porque acá no se trató solo del gobierno imponiendo una propuesta unilateralmente sino fue resultado del diálogo. Fuente: CNN Chile País
El domingo 24 de noviembre se vivirá una nueva jornada de elecciones en el país, donde se elegirán gobernadores regionales en segunda vuelta. Es en ese contexto que desde el Colegio de Profesores se refirieron a la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de no suspender las clases al día siguiente, en aquellos establecimientos que son utilizados como locales de votación. Cabe recordar que en la última doble jornada eleccionaria, varios reductos educativos debieron reanudar funciones a pesar de haber finalizado el conteo de votos a horas de la madrugada del lunes 28 de octubre. En esa misma línea, Mario Aguilar, presidente del gremio docente, la medida que se debía aplicar en once regiones del país es “inconsulta y no tiene mucho sentido”. “Los colegios estarán desde el viernes ocupados en el proceso electoral. El domingo miles de personas transitarán por ellos, ocupando sus instalaciones, salas y baños, es toda una adaptación que se hace para las elecciones, y se pretende que los colegios, que se entregarán la noche del domingo, estén operativos el lunes a partir de las 7.00 am”, sostuvo. No obstante, el portavoz fue más allá señalando que “esto es no conocer la realidad de los colegios, no conocer cómo funcionan los municipios, cuáles son sus capacidades reales para en pocas horas tener los recintos nuevamente en condiciones''. Con relación a la hipotética pérdida de clases debido al proceso el representante explicó que “esas clases se van a hacer, se recuperarán, ya están programadas”.Es por ello, que finalizó realizando un llamamiento directo al Mineduc para que revise su determinación y deje al criterio de cada comunidad, si están en condiciones de retornar el lunes siguiente a los comicios.
En una jornada que marca un antes y un después en la historia del gremio docente, los profesores han aceptado la propuesta de La Moneda para saldar la deuda histórica que, tras 43 años de espera, finalmente podría concretarse. A través de una consulta realizada entre martes y miércoles, un 82% de los casi 29 mil docentes encuestados votó a favor de la iniciativa del Gobierno. Ante esto, la propuesta diseñada por el Ejecutivo considera un bono de $4.500.000 para cada profesor afectado, pagado en seis grupos anuales, comenzando por aquellos de mayor edad. Los pagos se realizarán en dos cuotas, en octubre y enero de cada año, a partir de 2025. Además, se ha estipulado la transmisibilidad del beneficio en caso de fallecimiento del titular durante el proceso. Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para que este proyecto avance con respaldo transversal.Son 57.500 profesoras y profesores que llevan 43 años esperando justicia. Sanar heridas es algo bueno para el país y nuestra sociedad, enfatizó Aguilar, recordando la importancia de esta reparación. Ante esto, la medida era un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric y su retraso había generado preocupación en el gremio. Tras una paralización en agosto de 2023, el Gobierno se comprometió a retomar la iniciativa y presentar el proyecto al Congreso en noviembre. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó queeste es un momento histórico, que consolida un trabajo de largo aliento y que se impulsará la tramitación legislativa con la mayor urgencia posible. Finalmente, la votación favorable marca un paso clave para el inicio de este anhelado proceso de reparación, que promete poner fin a décadas de espera para el profesorado chileno.
El Colegio de Profesores ha anunciado una Consulta Nacional, programada para el 28 y 29 de octubre, con el objetivo de recabar la opinión de los docentes respecto a la propuesta de reparación por la denominadaDeuda Histórica, presentada por el gobierno. La consulta, que se realizará de manera online, busca medir el nivel de aprobación o rechazo frente a la oferta entregada por el Ejecutivo, la cual propone un pago único de $4.500.000 por profesor, según confirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar. Ante esto, Aguilar expresó su descontento por el monto ofrecido, señalando que, aunque se esperaba una cifra más cercana a los 5 millones de pesos, el gobierno argumentó que no era posible entregar más.Nos produce cierta decepción, ya que habíamos sido insistentes en obtener el monto más alto, declaró el dirigente. De acuerdo con fuentes del gremio, si el resultado de la votación es favorable, el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso en noviembre. La propuesta plantea que el pago se efectúe en seis grupos, con dos cuotas anuales, comenzando en octubre de 2025 y finalizando en 2031. El monto beneficiará a aquellos profesores registrados en el portal habilitado por el Mineduc.
Bajo el lema “Que educar no nos cueste la vida”, el Colegio de Profesores convocó para este lunes a un paro nacional en respuesta a la creciente violencia en los colegios, donde docentes han sido víctimas de agresiones. La movilización se hizo efectiva desde el mediodía y estuvo acompañada de jornadas de reflexión en distintos establecimientos. La principal demanda del gremio es la revisión de los programas de inclusión, que, según denuncian, no están funcionando debido a la falta de recursos adecuados. A nivel local, en la comuna de Los Andes, también se han registrado hechos de violencia bajo este contexto de educación inclusiva. Un caso que generó gran preocupación ocurrió a finales del año académico 2024, cuando una docente y dirigente del Colegio de Profesores fue atacada por un estudiante con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA). A pesar del incidente, la profesora asegura que no culpa al alumno, pero reconoce que el temor es ahora parte de su día a día. La problemática de la violencia escolar no es nueva, pero ha ido en aumento en los últimos años. Según los docentes, esta crisis responde a múltiples factores: la realidad que enfrentan los jóvenes, la poca tolerancia a la frustración y la forma en que se resuelven los conflictos. A esto se suma el estrés de permanecer ocho horas diarias en el colegio, una carga mayor incluso que la de una jornada laboral. Además, el sistema educativo no ha logrado cumplir con los objetivos planteados en la Jornada Escolar Completa, lo que agrava la situación. El Colegio de Profesores insiste en que el problema no es la inclusión en sí, sino la falta de herramientas para implementarla de manera efectiva. En esa lógica señalaron que los programas deben garantizar condiciones adecuadas para todos, tanto para los estudiantes como para los docentes. En este sentido, la movilización buscó presionar a las autoridades para que destinen mayores recursos y ajusten las políticas educativas a la realidad actual. FOTO: ARCHIVO VTV
El mandatario destacó la importancia de este reconocimiento y aseguró que, aunque la compensación no cubre la totalidad de la deuda, representa un paso fundamental en materia de justicia y dignidad para el gremio. Esta mañana, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley que resuelve la Deuda Histórica Docente , una medida que beneficiará a 57 mil docentes que vieron vulnerados sus derechos laborales durante la dictadura cívico militar. Los docentes recibirán un pago de $4,5 millones, comenzando con aquellos de mayor edad. La solución se estructurará en seis grupos de beneficiarios, con un pago progresivo a lo largo de 6 años, comenzando a finales de este año. El pago se efectuará en dos cuotas anuales: la primera en octubre de cada año y la segunda en enero del año siguiente. El proceso seguirá un criterio de prioridad por edad, comenzando con los docentes de mayor edad y avanzando progresivamente hacia los más jóvenes. Este compromiso del gobierno busca resarcir la deuda histórica que ha afectado a los profesores, reconociendo sus derechos laborales y ofreciendo una solución definitiva a la injusticia histórica que sufrieron durante la dictadura. Boric destacó la importancia de la educación pública y el rol fundamental de los docentes en la formación d e generaciones. Es inevitable aquí que cada uno piense, si tenemos algo en común todos los que estamos aquí es que todos tuvimos profesores y profesoras… Y a los profesores y profesoras en Chile no se les ha hecho suficiente justicia, no se les reconoce cómo debiera ser, agregó. También recordó a aquellos docentes fallecidos esperando una solución a esta situación. Quiero reconocer a quienes no están, a todos quienes partieron en el camino. Ustedes han hablado mucho sobre Norita; fue un honor poder estar con ella. Yo quiero también homenajearlo, a la memoria de Zayda Sigueti, mencionó. El reconocimiento a esta problemática ha sido una lucha constante para los docentes durante décadas. Boric enfatizó que esta solución fue construida junto al gremio. Les agradezco por mantenerse luchando todo este tiempo. Lo hicimos juntos porque acá no se trató solo del gobierno imponiendo una propuesta unilateralmente sino fue resultado del diálogo. Fuente: CNN Chile País
El domingo 24 de noviembre se vivirá una nueva jornada de elecciones en el país, donde se elegirán gobernadores regionales en segunda vuelta. Es en ese contexto que desde el Colegio de Profesores se refirieron a la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de no suspender las clases al día siguiente, en aquellos establecimientos que son utilizados como locales de votación. Cabe recordar que en la última doble jornada eleccionaria, varios reductos educativos debieron reanudar funciones a pesar de haber finalizado el conteo de votos a horas de la madrugada del lunes 28 de octubre. En esa misma línea, Mario Aguilar, presidente del gremio docente, la medida que se debía aplicar en once regiones del país es “inconsulta y no tiene mucho sentido”. “Los colegios estarán desde el viernes ocupados en el proceso electoral. El domingo miles de personas transitarán por ellos, ocupando sus instalaciones, salas y baños, es toda una adaptación que se hace para las elecciones, y se pretende que los colegios, que se entregarán la noche del domingo, estén operativos el lunes a partir de las 7.00 am”, sostuvo. No obstante, el portavoz fue más allá señalando que “esto es no conocer la realidad de los colegios, no conocer cómo funcionan los municipios, cuáles son sus capacidades reales para en pocas horas tener los recintos nuevamente en condiciones''. Con relación a la hipotética pérdida de clases debido al proceso el representante explicó que “esas clases se van a hacer, se recuperarán, ya están programadas”.Es por ello, que finalizó realizando un llamamiento directo al Mineduc para que revise su determinación y deje al criterio de cada comunidad, si están en condiciones de retornar el lunes siguiente a los comicios.
En una jornada que marca un antes y un después en la historia del gremio docente, los profesores han aceptado la propuesta de La Moneda para saldar la deuda histórica que, tras 43 años de espera, finalmente podría concretarse. A través de una consulta realizada entre martes y miércoles, un 82% de los casi 29 mil docentes encuestados votó a favor de la iniciativa del Gobierno. Ante esto, la propuesta diseñada por el Ejecutivo considera un bono de $4.500.000 para cada profesor afectado, pagado en seis grupos anuales, comenzando por aquellos de mayor edad. Los pagos se realizarán en dos cuotas, en octubre y enero de cada año, a partir de 2025. Además, se ha estipulado la transmisibilidad del beneficio en caso de fallecimiento del titular durante el proceso. Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para que este proyecto avance con respaldo transversal.Son 57.500 profesoras y profesores que llevan 43 años esperando justicia. Sanar heridas es algo bueno para el país y nuestra sociedad, enfatizó Aguilar, recordando la importancia de esta reparación. Ante esto, la medida era un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric y su retraso había generado preocupación en el gremio. Tras una paralización en agosto de 2023, el Gobierno se comprometió a retomar la iniciativa y presentar el proyecto al Congreso en noviembre. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó queeste es un momento histórico, que consolida un trabajo de largo aliento y que se impulsará la tramitación legislativa con la mayor urgencia posible. Finalmente, la votación favorable marca un paso clave para el inicio de este anhelado proceso de reparación, que promete poner fin a décadas de espera para el profesorado chileno.
El Colegio de Profesores ha anunciado una Consulta Nacional, programada para el 28 y 29 de octubre, con el objetivo de recabar la opinión de los docentes respecto a la propuesta de reparación por la denominadaDeuda Histórica, presentada por el gobierno. La consulta, que se realizará de manera online, busca medir el nivel de aprobación o rechazo frente a la oferta entregada por el Ejecutivo, la cual propone un pago único de $4.500.000 por profesor, según confirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar. Ante esto, Aguilar expresó su descontento por el monto ofrecido, señalando que, aunque se esperaba una cifra más cercana a los 5 millones de pesos, el gobierno argumentó que no era posible entregar más.Nos produce cierta decepción, ya que habíamos sido insistentes en obtener el monto más alto, declaró el dirigente. De acuerdo con fuentes del gremio, si el resultado de la votación es favorable, el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso en noviembre. La propuesta plantea que el pago se efectúe en seis grupos, con dos cuotas anuales, comenzando en octubre de 2025 y finalizando en 2031. El monto beneficiará a aquellos profesores registrados en el portal habilitado por el Mineduc.