A 12 días del sistema frontal que dejó a una gran cantidad de familias sin energía eléctrica, el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, sostuvieron una reunión para analizar en detalle los procesos compensatorios que se llevan adelante con las compañías eléctricas y que buscan que los clientes afectados por los extensos cortes sean adecuadamente compensados. En este contexto, señaló que existen dos procesos compensatorios en curso: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”, para lo cual se está trabajando con las empresas para que se implemente a la brevedad posible, idealmente en la próxima boleta. El otro es liderado por SERNAC, mediante la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor. proceso que busca una solución rápida y efectiva para los clientes, cuyas compensaciones se determinarán de acuerdo a tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia, pero que podrían superar los $150 mil para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más. Por esta razón, el llamado es a los consumidores a interponer sus reclamos, agregando todos los antecedentes disponibles, los cuales permiten al Servicio conocer el grado de afectación y de esta forma poder elaborar las propuestas compensatorias, aunque enfatizó que las compensaciones beneficiarán a todas las personas afectadas, hayan o no reclamado ante el organismo.
A 12 días del sistema frontal que dejó a una gran cantidad de familias sin energía eléctrica, el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, sostuvieron una reunión para analizar en detalle los procesos compensatorios que se llevan adelante con las compañías eléctricas y que buscan que los clientes afectados por los extensos cortes sean adecuadamente compensados. En este contexto, señaló que existen dos procesos compensatorios en curso: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”, para lo cual se está trabajando con las empresas para que se implemente a la brevedad posible, idealmente en la próxima boleta. El otro es liderado por SERNAC, mediante la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor. proceso que busca una solución rápida y efectiva para los clientes, cuyas compensaciones se determinarán de acuerdo a tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia, pero que podrían superar los $150 mil para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más. Por esta razón, el llamado es a los consumidores a interponer sus reclamos, agregando todos los antecedentes disponibles, los cuales permiten al Servicio conocer el grado de afectación y de esta forma poder elaborar las propuestas compensatorias, aunque enfatizó que las compensaciones beneficiarán a todas las personas afectadas, hayan o no reclamado ante el organismo.