La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su Departamento de Estudios, señaló que un 77% de los chilenos y chilenas sigue prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas como centros comerciales o mall. Sumado a ello, un 46% escoge los regalos a través de la modalidad e-commerce de grandes tiendas y un 36% lo hace en los emprendimientos y ferias navideñas. En este sentido, la plataforma MapVX, que crea mapas interactivos con búsqueda inteligente para facilitar la localización de productos en centros comerciales indica que es importante aprovechar que a las personas les gusta más lo tangible a la hora de hacer un regalo e incorporar la tecnología e innovación de navegación al interior de los centros comerciales y así mejorar la experiencia de compra, haciendo que este número aumente y sea más fácil el acceso para todos. “Con tecnologías como los mapas interactivos se puede hasta duplicar la capacidad de compra de un consumidor que busca regalos y que prefiere las tiendas físicas en estas fechas, ya que permite que se agilicen los procesos y la complejidad solo radica en ideas de regalos o en qué tiendas encontrarlo, indican desde el sitio virtual. Ahora bien, la consultora estimó que el incremento de este porcentaje se debe a que muchos chilenos prefieren comprar durante las primeras semanas de diciembre, principalmente debido a factores económicos y ahí, es donde pueden aprovechar mayores ofertas. Así lo refrendó el sondeo de la CNC , puesto que un 48% piensa comprar en la primera quincena de diciembre y un 7% que compra días antes de la Navidad. Con todo, para el centro de estudios digitales, se torna fundamental generar mejores experiencias de compra, sobre todo en esta época para evitar mayores aglomeraciones y encontrar de manera eficiente las tiendas donde se desea comprar. “Integrar herramientas tecnológicas o IA en espacios físicos es importante, ya que se debe aprovechar que en Chile las personas aún buscan ir a comprar a centros comerciales y así, generar una mayor satisfacción no solo por el producto que se llevan, sino por toda la experiencia de compra”, concluyeron desde MapVX.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló en una encuesta reciente que esta Navidad estará marcada por un menor gasto y una reducción en la cantidad de regalos por parte de los consumidores. De un total de 888 encuestados, un 89% confirmó que comprará regalos navideños, pero dentro de este grupo, un 39% planea adquirir menos artículos que en 2023, mientras que un 35% estima gastar menos dinero. Entre quienes reducirán sus compras, la difícil situación económica y el desempleo figuran como las razones principales (74%), seguidas por la incertidumbre del país (18%) y el alto nivel de endeudamiento (11%). Además, el gasto promedio por regalo se calcula en $17.702, con un promedio general de 7,1 regalos por persona, ligeramente superior al año pasado. Por otro lado, un 61% de los encuestados destinará recursos para la cena navideña, con un gasto promedio de $41.000 para grupos de 5 a 6 personas. Sin embargo, las cifras confirman que la inflación y las preocupaciones económicas están afectando significativamente las celebraciones. En términos de gasto total, los hogares más modestos planean desembolsar menos de $50 mil (18%), mientras que solo un 7% superará los $300 mil, destacando principalmente el segmento ABC1C2 y personas de 31 a 45 años. Este panorama refuerza la moderación en el consumo en un contexto de incertidumbre económica.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su Departamento de Estudios, señaló que un 77% de los chilenos y chilenas sigue prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas como centros comerciales o mall. Sumado a ello, un 46% escoge los regalos a través de la modalidad e-commerce de grandes tiendas y un 36% lo hace en los emprendimientos y ferias navideñas. En este sentido, la plataforma MapVX, que crea mapas interactivos con búsqueda inteligente para facilitar la localización de productos en centros comerciales indica que es importante aprovechar que a las personas les gusta más lo tangible a la hora de hacer un regalo e incorporar la tecnología e innovación de navegación al interior de los centros comerciales y así mejorar la experiencia de compra, haciendo que este número aumente y sea más fácil el acceso para todos. “Con tecnologías como los mapas interactivos se puede hasta duplicar la capacidad de compra de un consumidor que busca regalos y que prefiere las tiendas físicas en estas fechas, ya que permite que se agilicen los procesos y la complejidad solo radica en ideas de regalos o en qué tiendas encontrarlo, indican desde el sitio virtual. Ahora bien, la consultora estimó que el incremento de este porcentaje se debe a que muchos chilenos prefieren comprar durante las primeras semanas de diciembre, principalmente debido a factores económicos y ahí, es donde pueden aprovechar mayores ofertas. Así lo refrendó el sondeo de la CNC , puesto que un 48% piensa comprar en la primera quincena de diciembre y un 7% que compra días antes de la Navidad. Con todo, para el centro de estudios digitales, se torna fundamental generar mejores experiencias de compra, sobre todo en esta época para evitar mayores aglomeraciones y encontrar de manera eficiente las tiendas donde se desea comprar. “Integrar herramientas tecnológicas o IA en espacios físicos es importante, ya que se debe aprovechar que en Chile las personas aún buscan ir a comprar a centros comerciales y así, generar una mayor satisfacción no solo por el producto que se llevan, sino por toda la experiencia de compra”, concluyeron desde MapVX.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló en una encuesta reciente que esta Navidad estará marcada por un menor gasto y una reducción en la cantidad de regalos por parte de los consumidores. De un total de 888 encuestados, un 89% confirmó que comprará regalos navideños, pero dentro de este grupo, un 39% planea adquirir menos artículos que en 2023, mientras que un 35% estima gastar menos dinero. Entre quienes reducirán sus compras, la difícil situación económica y el desempleo figuran como las razones principales (74%), seguidas por la incertidumbre del país (18%) y el alto nivel de endeudamiento (11%). Además, el gasto promedio por regalo se calcula en $17.702, con un promedio general de 7,1 regalos por persona, ligeramente superior al año pasado. Por otro lado, un 61% de los encuestados destinará recursos para la cena navideña, con un gasto promedio de $41.000 para grupos de 5 a 6 personas. Sin embargo, las cifras confirman que la inflación y las preocupaciones económicas están afectando significativamente las celebraciones. En términos de gasto total, los hogares más modestos planean desembolsar menos de $50 mil (18%), mientras que solo un 7% superará los $300 mil, destacando principalmente el segmento ABC1C2 y personas de 31 a 45 años. Este panorama refuerza la moderación en el consumo en un contexto de incertidumbre económica.