Pucón fue escenario de la 1ª Cumbre Internacional de Turismo Aventura y Naturaleza, un evento que posicionó a la región como un destino clave para el turismo especializado y en el que participó el Programa Territorial Integrado (PTI) Aventura y Naturaleza Valle de Aconcagua, junto con tours operadores locales. La actividad, que reunió a periodistas, agencias de viajes y operadores de todo el mundo, permitió explorar los atractivos únicos de la zona y del país. El evento, denominado Araucanía Travel Fest, surgió como un esfuerzo público-privado liderado por Corfo a través de su proyecto “Viraliza”, con la ejecución de Touristed Chile y el respaldo del Gobierno Regional de La Araucanía, entre otros actores. Durante la cumbre, los asistentes participaron en un programa variado que incluyó charlas, paneles de expertos sobre el “Lado B” del turismo, rondas de negocios y una exposición con stands de destinos como productos turísticos. Esta dinámica fortaleció el vínculo entre la comunidad y los operadores internacionales. Los tours operadores locales participaron en ruedas de negocios, talleres y charlas dispuestos por la organización del evento; a lo anterior, se sumó un stand de información sobre el destino turístico Valle de Aconcagua, con el fin de aprovechar la difusión de la oferta que existe actualmente en la zona. El gestor del PTI para el turismo de intereses especiales, Luis Molina destacó la importancia de aprender de experiencias consolidadas. “Queremos que los emprendedores conozcan las tendencias actuales y puedan incorporarlas en su oferta local”, afirmó. Por su parte, Gabriela Cordero, profesional del PTI, subrayó que esta instancia amplió las redes de los operadores turísticos, quienes “encontraron nuevas oportunidades de desarrollo”. Uno de los participantes, Fernando Barrientos, de Ecoturismo Politours, valoró la oportunidad para dar visibilidad al trabajo desarrollado en el Valle de Aconcagua durante los últimos tres años. “Fue una experiencia provechosa que nos permitió posicionar nuestra oferta turística”, aseguró. El Programa Territorial Integrado, iniciativa financiada por Corfo e impulsada por la Corporación Pro Aconcagua, exhibió en esta cumbre la oferta del Valle de Aconcagua, destacando su diversidad en servicios, productos y experiencias turísticas únicas.
La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, representada por su gerente, Claudia Gajardo, está participando en la 27.ª edición de Ecomondo, la feria internacional dedicada a la economía verde y circular, organizada por Italian Exhibition Group (IEG), y que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones de Rímini, Italia. “Ecomondo” se consolida, una vez más, como el principal punto de encuentro internacional para abordar los desafíos de la transición hacia una economía circular. Más de 1.600 empresas de todo el mundo y diversos actores de la industria global se reúnen con el objetivo de promover tecnologías innovadoras y propuestas orientadas al avance de la economía verde. El espacio de exposición alberga un programa extenso de más de 200 reuniones, conferencias y talleres, todos coordinados por el Comité Técnico Científico de Ecomondo. La gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo expresó su satisfacción por la invitación a participar en esta feria : “Nos permite conocer todo lo que se está haciendo en materia de innovación y tecnología. Queremos traer lo mejor para enriquecer los proyectos que desarrollamos en el Valle, en beneficio de nuestros emprendedores y el comercio local”. Además, destacó que la participación en la feria está alineada con un proyecto adjudicado a la Corporación a través de Corfo, un piloto de absorción tecnológica que se implementará con los restaurantes y hoteles de la zona, orientado a la recuperación de residuos orgánicos. “Ecomondo” presenta seis áreas temáticas clave: la valorización de residuos como recursos, la regeneración de suelos y ecosistemas agroforestales y alimentarios, la energía generada a partir de biomasa y el aprovechamiento de residuos como materia prima secundaria. También abarca todo el ciclo integral del agua, el control del medio ambiente, la protección de los mares y entornos acuáticos, así como la observación terrestre y el seguimiento mediante sistemas satelitales.
La construcción del Museo Histórico del Destacamento N.º 3 Yungay ha alcanzado un 50% de avance, gracias al financiamiento obtenido a través de aportes de empresas y colaboradores, como resultado de la gestión impulsada por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y sus empresas socias. Para presentar el proyecto y sus avances, se celebró una ceremonia de tijerales con la participación de representantes del directorio de Pro Aconcagua, del Ejército y autoridades locales. “Con las empresas socias, finalmente, hemos puesto a disposición distintas vías que han permitido financiar esta obra. Estoy convencido de que nuestra institución tiene la capacidad de gestionar con éxito proyectos de responsabilidad social, y esta obra es una muestra de ello”, sostuvo Luis Concha, presidente del directorio de Pro Aconcagua y Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina. Por su parte, Diego Bianchini, tesorero de la Corporación y gerente de Operaciones de Hotel Termas del Corazón, resaltó la vinculación del museo con el impulso del turismo patrimonial en la región: “agradecemos a todos quienes han creído en este proyecto, lo que nos permitirá concretar la apertura de este museo, nuestro gran objetivo”. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Corporación para preservar adecuadamente las piezas históricas que integrarán el museo, garantizando que se exhiban en instalaciones que cumplan con las normativas de conservación pertinentes. Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, señaló que “hemos recibido colaboraciones de múltiples instituciones e incluso personas naturales. La invitación está abierta para quienes deseen contribuir económicamente; pueden contactarse con nosotros para seguir avanzando en la materialización del proyecto”. El propósito es que el museo esté abierto a la comunidad, bajo la supervisión del Ejército, con horarios definidos para el público, generando así un espacio de vinculación entre la unidad militar y el Valle de Aconcagua. El comandante del destacamento N°3 Yungay, coronel Felipe Abarca, subrayó la relevancia de este avance, señalando que permitirá a los habitantes de la zona conocer el rol de esta unidad en la Independencia y la Guerra del Pacífico. “Queremos que no solo sepan la historia militar, sino también nuestra función en la sociedad actual”, afirmó. El proyecto tiene su origen en el reconocimiento de los restos de Nicolás Maruri Gasco, prócer de la Independencia, y en el estudio bioantropológico que se realizó, el primero de su tipo, a cargo de los arqueólogos argentinos Marcos Quiroga, colaborador de Pro Aconcagua, y Gabriela Peña. Al respecto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la posibilidad de vincular este proyecto con el futuro Museo de Gabriela Mistral, y afirmó: “nos ponemos a disposición para gestionar recursos que permitan concretar esta obra”.
Bajo el nombre “De Cordillera a Mar” se lanzó la temporada de invierno 2024 de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con el objeto de promover la oferta turística para este período. La actividad fue encabezada por los directores regionales de Sernatur Valparaíso y la Región Metropolitana, Marcelo Vidal y Claudio Yáñez, respectivamente; del gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, además del seremi de Economía, Fomento y Turismo de la RM, Cristian Rodríguez. La Corporación Pro Aconcagua también participó en el lanzamiento de la temporada de invierno, actividad que se desarrolló en el Sky Costanera en Santiago, evento de asociatividad en el que participaron distintos tours operadores. Esta amplia oferta de panoramas y atractivos turísticos suman festivales gastronómicos, rutas patrimoniales y centros de esquí, todo concentrado en estas dos regiones del país. Tanto la Región Metropolitana como la de Valparaíso recibirán la mayor cantidad de viajes en este período. Es así como en la temporada invernal -desde el 1 de junio al 31 de julio- se espera que se realicen 1.788.898 viajes a la Región de Valparaíso, mientras que en igual período se espera que a la Región Metropolitana reciba 1.597.148 viajes. En el caso del Valle de Aconcagua, se presentó la oferta de experiencias de los tours operadores, senderismo y trekking Aconcagua, Lonko Tours y Turismo Ojos de Agua. También participó la Oficina de Turismo de Los Andes con sus diferentes panoramas culturales y patrimoniales para las vacaciones; además de mostrar la oferta de los viñateros de Aconcagua. Los expositores locales formaron lazos con otros tours operadores, promocionaron su oferta, y generaron contacto con turistas. La gerente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, indicó que como institución es importante respaldar a los empresarios y emprendedores en estas iniciativas y difundir el turismo en el Valle de Aconcagua. “Seguimos firmes en apoyar el desarrollo turístico del Valle, creemos que es una actividad económica importante para la zona, por lo que colaboramos en el lanzamiento de la temporada incluyendo a nuestros tours operadores locales como también a nuestros socios: Termas del Corazón y Enjoy Santiago”, sostuvo. Por su parte, la consejera regional de Los Andes, Edith Quiroz, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “tenemos que promover nuestro turismo y actividades que se desarrollan en cada uno de los territorios”. Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, sostuvo que el objetivo es mostrar la oferta de invierno y fomentar por este camino una mayor cantidad de visitas a la región.
Pucón fue escenario de la 1ª Cumbre Internacional de Turismo Aventura y Naturaleza, un evento que posicionó a la región como un destino clave para el turismo especializado y en el que participó el Programa Territorial Integrado (PTI) Aventura y Naturaleza Valle de Aconcagua, junto con tours operadores locales. La actividad, que reunió a periodistas, agencias de viajes y operadores de todo el mundo, permitió explorar los atractivos únicos de la zona y del país. El evento, denominado Araucanía Travel Fest, surgió como un esfuerzo público-privado liderado por Corfo a través de su proyecto “Viraliza”, con la ejecución de Touristed Chile y el respaldo del Gobierno Regional de La Araucanía, entre otros actores. Durante la cumbre, los asistentes participaron en un programa variado que incluyó charlas, paneles de expertos sobre el “Lado B” del turismo, rondas de negocios y una exposición con stands de destinos como productos turísticos. Esta dinámica fortaleció el vínculo entre la comunidad y los operadores internacionales. Los tours operadores locales participaron en ruedas de negocios, talleres y charlas dispuestos por la organización del evento; a lo anterior, se sumó un stand de información sobre el destino turístico Valle de Aconcagua, con el fin de aprovechar la difusión de la oferta que existe actualmente en la zona. El gestor del PTI para el turismo de intereses especiales, Luis Molina destacó la importancia de aprender de experiencias consolidadas. “Queremos que los emprendedores conozcan las tendencias actuales y puedan incorporarlas en su oferta local”, afirmó. Por su parte, Gabriela Cordero, profesional del PTI, subrayó que esta instancia amplió las redes de los operadores turísticos, quienes “encontraron nuevas oportunidades de desarrollo”. Uno de los participantes, Fernando Barrientos, de Ecoturismo Politours, valoró la oportunidad para dar visibilidad al trabajo desarrollado en el Valle de Aconcagua durante los últimos tres años. “Fue una experiencia provechosa que nos permitió posicionar nuestra oferta turística”, aseguró. El Programa Territorial Integrado, iniciativa financiada por Corfo e impulsada por la Corporación Pro Aconcagua, exhibió en esta cumbre la oferta del Valle de Aconcagua, destacando su diversidad en servicios, productos y experiencias turísticas únicas.
La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, representada por su gerente, Claudia Gajardo, está participando en la 27.ª edición de Ecomondo, la feria internacional dedicada a la economía verde y circular, organizada por Italian Exhibition Group (IEG), y que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones de Rímini, Italia. “Ecomondo” se consolida, una vez más, como el principal punto de encuentro internacional para abordar los desafíos de la transición hacia una economía circular. Más de 1.600 empresas de todo el mundo y diversos actores de la industria global se reúnen con el objetivo de promover tecnologías innovadoras y propuestas orientadas al avance de la economía verde. El espacio de exposición alberga un programa extenso de más de 200 reuniones, conferencias y talleres, todos coordinados por el Comité Técnico Científico de Ecomondo. La gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo expresó su satisfacción por la invitación a participar en esta feria : “Nos permite conocer todo lo que se está haciendo en materia de innovación y tecnología. Queremos traer lo mejor para enriquecer los proyectos que desarrollamos en el Valle, en beneficio de nuestros emprendedores y el comercio local”. Además, destacó que la participación en la feria está alineada con un proyecto adjudicado a la Corporación a través de Corfo, un piloto de absorción tecnológica que se implementará con los restaurantes y hoteles de la zona, orientado a la recuperación de residuos orgánicos. “Ecomondo” presenta seis áreas temáticas clave: la valorización de residuos como recursos, la regeneración de suelos y ecosistemas agroforestales y alimentarios, la energía generada a partir de biomasa y el aprovechamiento de residuos como materia prima secundaria. También abarca todo el ciclo integral del agua, el control del medio ambiente, la protección de los mares y entornos acuáticos, así como la observación terrestre y el seguimiento mediante sistemas satelitales.
La construcción del Museo Histórico del Destacamento N.º 3 Yungay ha alcanzado un 50% de avance, gracias al financiamiento obtenido a través de aportes de empresas y colaboradores, como resultado de la gestión impulsada por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y sus empresas socias. Para presentar el proyecto y sus avances, se celebró una ceremonia de tijerales con la participación de representantes del directorio de Pro Aconcagua, del Ejército y autoridades locales. “Con las empresas socias, finalmente, hemos puesto a disposición distintas vías que han permitido financiar esta obra. Estoy convencido de que nuestra institución tiene la capacidad de gestionar con éxito proyectos de responsabilidad social, y esta obra es una muestra de ello”, sostuvo Luis Concha, presidente del directorio de Pro Aconcagua y Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina. Por su parte, Diego Bianchini, tesorero de la Corporación y gerente de Operaciones de Hotel Termas del Corazón, resaltó la vinculación del museo con el impulso del turismo patrimonial en la región: “agradecemos a todos quienes han creído en este proyecto, lo que nos permitirá concretar la apertura de este museo, nuestro gran objetivo”. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Corporación para preservar adecuadamente las piezas históricas que integrarán el museo, garantizando que se exhiban en instalaciones que cumplan con las normativas de conservación pertinentes. Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, señaló que “hemos recibido colaboraciones de múltiples instituciones e incluso personas naturales. La invitación está abierta para quienes deseen contribuir económicamente; pueden contactarse con nosotros para seguir avanzando en la materialización del proyecto”. El propósito es que el museo esté abierto a la comunidad, bajo la supervisión del Ejército, con horarios definidos para el público, generando así un espacio de vinculación entre la unidad militar y el Valle de Aconcagua. El comandante del destacamento N°3 Yungay, coronel Felipe Abarca, subrayó la relevancia de este avance, señalando que permitirá a los habitantes de la zona conocer el rol de esta unidad en la Independencia y la Guerra del Pacífico. “Queremos que no solo sepan la historia militar, sino también nuestra función en la sociedad actual”, afirmó. El proyecto tiene su origen en el reconocimiento de los restos de Nicolás Maruri Gasco, prócer de la Independencia, y en el estudio bioantropológico que se realizó, el primero de su tipo, a cargo de los arqueólogos argentinos Marcos Quiroga, colaborador de Pro Aconcagua, y Gabriela Peña. Al respecto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la posibilidad de vincular este proyecto con el futuro Museo de Gabriela Mistral, y afirmó: “nos ponemos a disposición para gestionar recursos que permitan concretar esta obra”.
Bajo el nombre “De Cordillera a Mar” se lanzó la temporada de invierno 2024 de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con el objeto de promover la oferta turística para este período. La actividad fue encabezada por los directores regionales de Sernatur Valparaíso y la Región Metropolitana, Marcelo Vidal y Claudio Yáñez, respectivamente; del gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, además del seremi de Economía, Fomento y Turismo de la RM, Cristian Rodríguez. La Corporación Pro Aconcagua también participó en el lanzamiento de la temporada de invierno, actividad que se desarrolló en el Sky Costanera en Santiago, evento de asociatividad en el que participaron distintos tours operadores. Esta amplia oferta de panoramas y atractivos turísticos suman festivales gastronómicos, rutas patrimoniales y centros de esquí, todo concentrado en estas dos regiones del país. Tanto la Región Metropolitana como la de Valparaíso recibirán la mayor cantidad de viajes en este período. Es así como en la temporada invernal -desde el 1 de junio al 31 de julio- se espera que se realicen 1.788.898 viajes a la Región de Valparaíso, mientras que en igual período se espera que a la Región Metropolitana reciba 1.597.148 viajes. En el caso del Valle de Aconcagua, se presentó la oferta de experiencias de los tours operadores, senderismo y trekking Aconcagua, Lonko Tours y Turismo Ojos de Agua. También participó la Oficina de Turismo de Los Andes con sus diferentes panoramas culturales y patrimoniales para las vacaciones; además de mostrar la oferta de los viñateros de Aconcagua. Los expositores locales formaron lazos con otros tours operadores, promocionaron su oferta, y generaron contacto con turistas. La gerente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, indicó que como institución es importante respaldar a los empresarios y emprendedores en estas iniciativas y difundir el turismo en el Valle de Aconcagua. “Seguimos firmes en apoyar el desarrollo turístico del Valle, creemos que es una actividad económica importante para la zona, por lo que colaboramos en el lanzamiento de la temporada incluyendo a nuestros tours operadores locales como también a nuestros socios: Termas del Corazón y Enjoy Santiago”, sostuvo. Por su parte, la consejera regional de Los Andes, Edith Quiroz, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “tenemos que promover nuestro turismo y actividades que se desarrollan en cada uno de los territorios”. Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, sostuvo que el objetivo es mostrar la oferta de invierno y fomentar por este camino una mayor cantidad de visitas a la región.