El proyecto presentado por la bancada de Demócratas busca reemplazar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por un modelo que permita a los apoderados postular directamente a los colegios de su preferencia. En medio de un nuevo proceso de postulación a los diferentes colegios públicos y subvencionados del país, vuelven a aparecer las críticas al actual sistema SAE, que si bien tiene una buena intención, en la práctica se ha transformado en una tortura para miles de apoderados y alumnos del país, señaló la autora del proyecto, diputada demócrata Erika Olivera. En el primer proceso de este 2024, más de 34 mil estudiantes no quedaron asignados a ningún colegio debido a la concentración de las postulaciones en algunos establecimientos. La intención de un sistema más justo y la lógica de que los estudiantes acudan al colegio más cercano a sus domicilios se encuentra hoy con la realidad de que no todos los establecimientos poseen la misma calidad, con proyectos educativos integrales y mínimos comunes garantizados. Es por esta razón que la parlamentaria, junto a la bancada de Demócratas, presentó un proyecto de ley que elimina el SAE y entrega a los apoderados la posibilidad de postular a sus hijos e hijas a los colegios que cumplan con sus expectativas. La diputada demócrata Erika Olivera expone en el Congreso proyecto para acabar con el sistema tómbola en colegios La parlamentaria aseguró que es evidente que es necesario fortalecer la educación pública y particular subvencionada gratuita. “Hoy existen colegios con cupos en todos los cursos, mientras en otros no hay nada. Pero los costos de un sistema que no ha sido bien implementado no pueden asumirlos las familias. Po otro lado agregó: “es una realidad que no todos los colegios tienen capacidad para asumir adecuadamente la inclusión y hoy NNA con necesidades educativas especiales no pueden quedar sometidos a un sistema algoritmos”. Esta iniciativa busca modificar diversos cuerpos legales con el objeto eliminar el Sistema Admisión Escolar para garantizar procesos selección transparentes: Moficaciones DFL N.º 2 1998: a. Las postulaciones admisión escolar realizarán directamente establecimientos seleccionados apoderados forma presencial. b. Se eliminan disposiciones afectan autonomía establecimientos etapa selección. c. La autoridad competente establecerá reglamento procedimientos aquellos estudiantes seleccionados o postulen fuera plazo. Moficaciones DFL N.º 2 2010: a. Se establece procesos admisión serán realizados cada establecimiento forma independiente. b.Se exige procesos sean transparentes equitativos aseguren igualdad oportunidades. c.Se refuerza derecho preferente padres apoderads elegir establcimiento educacional hijos. . Fuente: CNN Chile País
El Ministerio de Educación informó que Juan Pablo Álvarez González, quien se desempeñaba como coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General (DEG), fue nombrado nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, asumiendo sus funciones este lunes 15 de julio de 2024. El psicólogo educacional, con estudios en política educativa y asesoramiento educativo, se ha desempeñado como docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como coordinador en programas de Convivencia Escolar de la misma casa de estudios. Asimismo, tiene experiencia en investigaciones y publicaciones sobre bienestar y convivencia de las comunidades educativas. En un comunicado de prensa, desde el Mineduc se agradeció también el compromiso y la labor realizada por María Alejandra Torres Jeldes, jefa provincial de Educación de Valparaíso, quien se desempeñó como seremi subrogante en la región, desde el pasado 19 de junio. Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso Por otro lado, se informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha nombrado a Pablo Andrés Mecklenburg Bravo como nuevo director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Mecklenburg es profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con una larga experiencia en diseño y gestión de políticas públicas, especialista en Educación, con estudios de post grado en Diseño y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y en Banco Interamericano del Desarrollo en Washington, Estados Unidos. Con amplia experiencia en el servicio público, entre 2015 y 2018 fue director regional de la Superintendencia de Educación a través de la Alta Dirección Pública y en 2014 fue coordinador regional de Meta presidencial de Salas Cuna. Entre 1993 y 2002 trabajó en el Ministerio de Educación desempeñando diversas labores vinculadas a la elaboración e implementación de políticas públicas en educación, formando parte de los equipos de implementación de la Reforma Educacional. Entre 2002-2005 fue secretario Regional Ministerial de Educación en la Región de Valparaíso, y en 2005 asumió la vicepresidencia ejecutiva de la Junji. Entre 2006 y 2010 fue asesor, jefe de división y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales. Ajustes a las Ley 21.040 El 19 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica la ley 21.040 sobre suplencia de los directores (as) de los SLEP. En ese sentido, el director de la DEP puede solicitar, excepcionalmente, al Presidente de la República la designación de un director ejecutivo suplente, sin sujeción a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, cuando el cargo se encuentre vacante o no está siendo ejercido por su titular, bajo las circunstancias y condiciones que la propia norma señala. La duración máxima de la suplencia es un año, pudiendo extenderse solo en caso de un proceso de remoción en curso o proceso de selección regular en trámite.
El proyecto presentado por la bancada de Demócratas busca reemplazar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por un modelo que permita a los apoderados postular directamente a los colegios de su preferencia. En medio de un nuevo proceso de postulación a los diferentes colegios públicos y subvencionados del país, vuelven a aparecer las críticas al actual sistema SAE, que si bien tiene una buena intención, en la práctica se ha transformado en una tortura para miles de apoderados y alumnos del país, señaló la autora del proyecto, diputada demócrata Erika Olivera. En el primer proceso de este 2024, más de 34 mil estudiantes no quedaron asignados a ningún colegio debido a la concentración de las postulaciones en algunos establecimientos. La intención de un sistema más justo y la lógica de que los estudiantes acudan al colegio más cercano a sus domicilios se encuentra hoy con la realidad de que no todos los establecimientos poseen la misma calidad, con proyectos educativos integrales y mínimos comunes garantizados. Es por esta razón que la parlamentaria, junto a la bancada de Demócratas, presentó un proyecto de ley que elimina el SAE y entrega a los apoderados la posibilidad de postular a sus hijos e hijas a los colegios que cumplan con sus expectativas. La diputada demócrata Erika Olivera expone en el Congreso proyecto para acabar con el sistema tómbola en colegios La parlamentaria aseguró que es evidente que es necesario fortalecer la educación pública y particular subvencionada gratuita. “Hoy existen colegios con cupos en todos los cursos, mientras en otros no hay nada. Pero los costos de un sistema que no ha sido bien implementado no pueden asumirlos las familias. Po otro lado agregó: “es una realidad que no todos los colegios tienen capacidad para asumir adecuadamente la inclusión y hoy NNA con necesidades educativas especiales no pueden quedar sometidos a un sistema algoritmos”. Esta iniciativa busca modificar diversos cuerpos legales con el objeto eliminar el Sistema Admisión Escolar para garantizar procesos selección transparentes: Moficaciones DFL N.º 2 1998: a. Las postulaciones admisión escolar realizarán directamente establecimientos seleccionados apoderados forma presencial. b. Se eliminan disposiciones afectan autonomía establecimientos etapa selección. c. La autoridad competente establecerá reglamento procedimientos aquellos estudiantes seleccionados o postulen fuera plazo. Moficaciones DFL N.º 2 2010: a. Se establece procesos admisión serán realizados cada establecimiento forma independiente. b.Se exige procesos sean transparentes equitativos aseguren igualdad oportunidades. c.Se refuerza derecho preferente padres apoderads elegir establcimiento educacional hijos. . Fuente: CNN Chile País
El Ministerio de Educación informó que Juan Pablo Álvarez González, quien se desempeñaba como coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General (DEG), fue nombrado nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, asumiendo sus funciones este lunes 15 de julio de 2024. El psicólogo educacional, con estudios en política educativa y asesoramiento educativo, se ha desempeñado como docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como coordinador en programas de Convivencia Escolar de la misma casa de estudios. Asimismo, tiene experiencia en investigaciones y publicaciones sobre bienestar y convivencia de las comunidades educativas. En un comunicado de prensa, desde el Mineduc se agradeció también el compromiso y la labor realizada por María Alejandra Torres Jeldes, jefa provincial de Educación de Valparaíso, quien se desempeñó como seremi subrogante en la región, desde el pasado 19 de junio. Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso Por otro lado, se informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha nombrado a Pablo Andrés Mecklenburg Bravo como nuevo director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Mecklenburg es profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con una larga experiencia en diseño y gestión de políticas públicas, especialista en Educación, con estudios de post grado en Diseño y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y en Banco Interamericano del Desarrollo en Washington, Estados Unidos. Con amplia experiencia en el servicio público, entre 2015 y 2018 fue director regional de la Superintendencia de Educación a través de la Alta Dirección Pública y en 2014 fue coordinador regional de Meta presidencial de Salas Cuna. Entre 1993 y 2002 trabajó en el Ministerio de Educación desempeñando diversas labores vinculadas a la elaboración e implementación de políticas públicas en educación, formando parte de los equipos de implementación de la Reforma Educacional. Entre 2002-2005 fue secretario Regional Ministerial de Educación en la Región de Valparaíso, y en 2005 asumió la vicepresidencia ejecutiva de la Junji. Entre 2006 y 2010 fue asesor, jefe de división y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales. Ajustes a las Ley 21.040 El 19 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica la ley 21.040 sobre suplencia de los directores (as) de los SLEP. En ese sentido, el director de la DEP puede solicitar, excepcionalmente, al Presidente de la República la designación de un director ejecutivo suplente, sin sujeción a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, cuando el cargo se encuentre vacante o no está siendo ejercido por su titular, bajo las circunstancias y condiciones que la propia norma señala. La duración máxima de la suplencia es un año, pudiendo extenderse solo en caso de un proceso de remoción en curso o proceso de selección regular en trámite.