Con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo de la red ferroviaria en la región, el Gobierno Regional de Valparaíso y EFE Valparaíso firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar la expansión regional e interregional de la red, además de reafirmar su importancia para el desarrollo económico, social, y sostenible de la región de Valparaíso. Es que el objetivo es trasformar el puerto terrestre de Los Andes en un sitio de transferencia de carga De esta manera, el acuerdo se centra en cinco ámbitos de trabajo enfocados en el Desarrollo de estudios estratégicos; Infraestructura para la movilidad sostenible; Innovación y tecnología para el transporte público; Patrimonio, turismo, y cultura ferroviaria; así como también Bienestar y promoción del modo ferroviario. Respecto a los ejes del convenio, los estudios estratégicos se basan en el análisis de oferta y demanda de pasajeros para ampliar el alcance de la red existente y participación del modo ferroviario en el transporte de carga terrestre, considerando el intercambio modal. Por otro lado, la infraestructura de movilidad sostenible considerará accesibilidad universal y facilidades para todo tipo de usuarios, así como iniciativas de infraestructura que permitan la conectividad del sistema ferroviario con otros modos de movilidad El tercer punto, de innovación y tecnología, busca desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y eficacia del transporte público; mientras que en el ámbito del Patrimonio, turismo, y cultura ferroviaria se buscará desarrollar proyectos para la salvaguardia, puesta en valor y conservación del patrimonio ferroviario. Finalmente, en cuanto a la línea de bienestar y promoción del modo ferroviario se propondrán iniciativas de bienestar para los funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco de la promoción del tren como un medio de transporte confiable, eficiente, seguro y responsable con el medioambiente.
A través de un ciclo de reuniones con los alcaldes de La Calera, Quillota, La Cruz y Limache, EFE ha informado respecto los avances en el proyecto de extensión ferroviaria que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental. El objetivo principal de estos encuentros ha sido presentar a las máximas autoridades comunales y sus equipos, las etapas desarrolladas hasta ahora y, principalmente, mostrar cómo se han incorporado en el proyecto las observaciones y propuestas de la comunidad, los municipios y los servicios públicos. Así, en esta serie de reuniones, cada equipo comunal ha podido conocer las adecuaciones y mejoras que se han incorporado al proyecto y que están contenidas en la Adenda 1 que EFE ingresará próximamente al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se trata del documento donde la empresa responde, formalmente, las consultas recibidas y que da cuenta del trabajo realizado en cada uno de los territorios, tal como lo explicó la jefa de proyecto de EFE, Claudina Cabrera. “ Esta Adenda, que se viene desarrollando desde 2022 a la fecha y que incluye todas las respuestas a los organismos públicos y a la ciudadanía, incluye también una cantidad significativa de estudios complementarios y modificaciones de diseño que permiten generar una mejore propuesta de parte del proyecto. Todo esto será ingresado como parte del documento de respuesta en las próximas semanas al Servicio de Evaluación Ambiental ”. Para el desarrollo de la Adenda, EFE realizó nuevos estudios para actualizar y profundizar la información asociada al proyecto, como es el caso de Impacto Vial, Ruidos y Vibraciones, así como caracterización arqueológica -donde ya se ha realizado una prospección con más de 1.000 pozos- y antropológica, entre otros. En base a estos estos insumos, se han generado adecuaciones, por ejemplo, en pasos desnivelados, así como en el diseño de los entornos de las estaciones y vialidad. La voz de las comunas en el proyecto En la comuna de Quillota se emplazarán 3 estaciones. Para su alcalde, Oscar Calderón, uno de los aspectos relevantes es el trabajo colaborativo que ha habido entre le municipio, la ciudadanía y EFE en torno al proyecto. “ Confirmar que es una realidad, confirmar que hemos verificado en conjunto con quienes dirigen este proyecto, que ha ido avanzando conforme a lo que establece la norma, conforme a lo que establece la ley, conforme a lo que establece la misma programación. Quiero agradecer y reconocer en Ferrocarriles y en el equipo completo que nos representa, que este proyecto incorpora la participación ciudadana. Nosotros como municipalidad hemos estado colaborando, acompañando a los vecinos en lo que es la discusión y la reflexión respecto de la propuesta y lo que es la respuesta de los vecinos, para que se materialice en las observaciones que hemos presentado como municipalidad, señaló el edil quillotano. Por su parte, al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, se refirió a la expectativa de seguir avanzando con la implementación de este proyecto que instalará dos estaciones en la comuna. “ Para nosotros es un desarrollo potente que va a conectar la comuna de La Calera con el Gran Valparaíso, donde muchos vecinos y vecinas tienen que ir diariamente a estudiar, a trabajar o también para recibir una atención de salud. Veo que el equipo técnico de EFE ha sido sólido, que ha perseverado en avanzar en el cronograma que se nos presentó en primera instancia y que hoy hemos monitoreado y está bien. Ya esperamos que el 2026 inicie esta obra y terminar ya el 2029 ”. Asimismo, el jefe comunal destacó especialmente “ la inversión que tendrá para La Calera con nuestra estación que es Patrimonial ”, aludiendo al diseño mejorado que tendrá la rehabilitación patrimonial y la recuperación para el uso ferroviario de este monumento nacional. La Cruz también se prepara para el regreso del tren de pasajeros y contará con una estación emplazada en la comuna. Su alcaldesa, Filomena Navia, manifestó la importancia de mantenerse informados sobre el avance de este esperado proyecto. “ La comuna de La Cruz apoya el proyecto de extensión del metro tren a la comuna de La Calera. Estamos desde el principio en conversaciones, manteniéndonos informados con respecto a este proyecto. Agradecemos la disposición, la claridad para exponernos en el estado en que está el diseño. Nos deja la tranquilidad, también, que el metrotren a La Calera sigue avanzando, porque es un proyecto que está siendo esperado con muchas ansias por la comunidad. El proyecto de extensión ferroviaria también incorpora una adecuación en la Estación Limache. El alcalde de esta comuna, Daniel Morales, destacó los beneficios que tendrá para la comuna la materialización de este proyecto. Asimismo, Morales se refirió al desarrollo del proyecto. “ El tren Limache La Calera ha sido por muchos años prometidos, muchos años comprometidos, pero nunca habíamos visto que se trabajara de manera concreta en los estudios de impacto ambiental y obviamente después el cronograma de los diseños de ingeniería de detalle, que para nosotros es fundamental en los procesos previos de su ejecución. Hoy día vemos que eso está bastante avanzado y que se sigue logrando, por lo tanto, me da la tranquilidad de que esto es una obra que no solo está comprometida, sino que también se va a ejecutar. La extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, la Cruz y La Calera, es la principal inversión ferroviaria en la región de Valparaíso -estimándose más de 680 millones de dólares- y, además de nuevas estaciones, considera una serie de obras de infraestructura como un centro de mantenimiento, subestaciones eléctricas, un túnel y pasos desnivelados, entre otros.
Para contextualizar, en la madrugada del pasado jueves 20 de junio en la comuna de San Bernardo, una máquina estatal de EFE chocó con un tren de carga de la empresa Fepasa causando el fallecimiento de dos personas y nueve resultaron heridas. Dado lo anterior, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la renuncia del gerente general Justin Siegel Stafford. Ante esto, EFE en un comunicado señaló quea solicitud del directorio de EFE Central S.A., reunido en la cuarta sesión extraordinaria (...) se informa la renuncia del gerente general, señor Justin Siegel Stafford, a partir del día 29 de junio de 2024. Asimismo, María Constanza Villalobos Gimeno este 1 de julio asumió como gerenta general interina de EFE Central. Cabe destacar que, EFE removió de su cargo el 27 de junio a Guillermo Ramírez, Gerente de Operaciones Ferroviarias. Finalmente, el Ministerio Público planteó la hipótesis que la colisión se habría producido a partir de errores de comunicación por parte del maquinista y el controlador ferroviario de EFE quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo de la red ferroviaria en la región, el Gobierno Regional de Valparaíso y EFE Valparaíso firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar la expansión regional e interregional de la red, además de reafirmar su importancia para el desarrollo económico, social, y sostenible de la región de Valparaíso. Es que el objetivo es trasformar el puerto terrestre de Los Andes en un sitio de transferencia de carga De esta manera, el acuerdo se centra en cinco ámbitos de trabajo enfocados en el Desarrollo de estudios estratégicos; Infraestructura para la movilidad sostenible; Innovación y tecnología para el transporte público; Patrimonio, turismo, y cultura ferroviaria; así como también Bienestar y promoción del modo ferroviario. Respecto a los ejes del convenio, los estudios estratégicos se basan en el análisis de oferta y demanda de pasajeros para ampliar el alcance de la red existente y participación del modo ferroviario en el transporte de carga terrestre, considerando el intercambio modal. Por otro lado, la infraestructura de movilidad sostenible considerará accesibilidad universal y facilidades para todo tipo de usuarios, así como iniciativas de infraestructura que permitan la conectividad del sistema ferroviario con otros modos de movilidad El tercer punto, de innovación y tecnología, busca desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y eficacia del transporte público; mientras que en el ámbito del Patrimonio, turismo, y cultura ferroviaria se buscará desarrollar proyectos para la salvaguardia, puesta en valor y conservación del patrimonio ferroviario. Finalmente, en cuanto a la línea de bienestar y promoción del modo ferroviario se propondrán iniciativas de bienestar para los funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco de la promoción del tren como un medio de transporte confiable, eficiente, seguro y responsable con el medioambiente.
A través de un ciclo de reuniones con los alcaldes de La Calera, Quillota, La Cruz y Limache, EFE ha informado respecto los avances en el proyecto de extensión ferroviaria que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental. El objetivo principal de estos encuentros ha sido presentar a las máximas autoridades comunales y sus equipos, las etapas desarrolladas hasta ahora y, principalmente, mostrar cómo se han incorporado en el proyecto las observaciones y propuestas de la comunidad, los municipios y los servicios públicos. Así, en esta serie de reuniones, cada equipo comunal ha podido conocer las adecuaciones y mejoras que se han incorporado al proyecto y que están contenidas en la Adenda 1 que EFE ingresará próximamente al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se trata del documento donde la empresa responde, formalmente, las consultas recibidas y que da cuenta del trabajo realizado en cada uno de los territorios, tal como lo explicó la jefa de proyecto de EFE, Claudina Cabrera. “ Esta Adenda, que se viene desarrollando desde 2022 a la fecha y que incluye todas las respuestas a los organismos públicos y a la ciudadanía, incluye también una cantidad significativa de estudios complementarios y modificaciones de diseño que permiten generar una mejore propuesta de parte del proyecto. Todo esto será ingresado como parte del documento de respuesta en las próximas semanas al Servicio de Evaluación Ambiental ”. Para el desarrollo de la Adenda, EFE realizó nuevos estudios para actualizar y profundizar la información asociada al proyecto, como es el caso de Impacto Vial, Ruidos y Vibraciones, así como caracterización arqueológica -donde ya se ha realizado una prospección con más de 1.000 pozos- y antropológica, entre otros. En base a estos estos insumos, se han generado adecuaciones, por ejemplo, en pasos desnivelados, así como en el diseño de los entornos de las estaciones y vialidad. La voz de las comunas en el proyecto En la comuna de Quillota se emplazarán 3 estaciones. Para su alcalde, Oscar Calderón, uno de los aspectos relevantes es el trabajo colaborativo que ha habido entre le municipio, la ciudadanía y EFE en torno al proyecto. “ Confirmar que es una realidad, confirmar que hemos verificado en conjunto con quienes dirigen este proyecto, que ha ido avanzando conforme a lo que establece la norma, conforme a lo que establece la ley, conforme a lo que establece la misma programación. Quiero agradecer y reconocer en Ferrocarriles y en el equipo completo que nos representa, que este proyecto incorpora la participación ciudadana. Nosotros como municipalidad hemos estado colaborando, acompañando a los vecinos en lo que es la discusión y la reflexión respecto de la propuesta y lo que es la respuesta de los vecinos, para que se materialice en las observaciones que hemos presentado como municipalidad, señaló el edil quillotano. Por su parte, al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, se refirió a la expectativa de seguir avanzando con la implementación de este proyecto que instalará dos estaciones en la comuna. “ Para nosotros es un desarrollo potente que va a conectar la comuna de La Calera con el Gran Valparaíso, donde muchos vecinos y vecinas tienen que ir diariamente a estudiar, a trabajar o también para recibir una atención de salud. Veo que el equipo técnico de EFE ha sido sólido, que ha perseverado en avanzar en el cronograma que se nos presentó en primera instancia y que hoy hemos monitoreado y está bien. Ya esperamos que el 2026 inicie esta obra y terminar ya el 2029 ”. Asimismo, el jefe comunal destacó especialmente “ la inversión que tendrá para La Calera con nuestra estación que es Patrimonial ”, aludiendo al diseño mejorado que tendrá la rehabilitación patrimonial y la recuperación para el uso ferroviario de este monumento nacional. La Cruz también se prepara para el regreso del tren de pasajeros y contará con una estación emplazada en la comuna. Su alcaldesa, Filomena Navia, manifestó la importancia de mantenerse informados sobre el avance de este esperado proyecto. “ La comuna de La Cruz apoya el proyecto de extensión del metro tren a la comuna de La Calera. Estamos desde el principio en conversaciones, manteniéndonos informados con respecto a este proyecto. Agradecemos la disposición, la claridad para exponernos en el estado en que está el diseño. Nos deja la tranquilidad, también, que el metrotren a La Calera sigue avanzando, porque es un proyecto que está siendo esperado con muchas ansias por la comunidad. El proyecto de extensión ferroviaria también incorpora una adecuación en la Estación Limache. El alcalde de esta comuna, Daniel Morales, destacó los beneficios que tendrá para la comuna la materialización de este proyecto. Asimismo, Morales se refirió al desarrollo del proyecto. “ El tren Limache La Calera ha sido por muchos años prometidos, muchos años comprometidos, pero nunca habíamos visto que se trabajara de manera concreta en los estudios de impacto ambiental y obviamente después el cronograma de los diseños de ingeniería de detalle, que para nosotros es fundamental en los procesos previos de su ejecución. Hoy día vemos que eso está bastante avanzado y que se sigue logrando, por lo tanto, me da la tranquilidad de que esto es una obra que no solo está comprometida, sino que también se va a ejecutar. La extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, la Cruz y La Calera, es la principal inversión ferroviaria en la región de Valparaíso -estimándose más de 680 millones de dólares- y, además de nuevas estaciones, considera una serie de obras de infraestructura como un centro de mantenimiento, subestaciones eléctricas, un túnel y pasos desnivelados, entre otros.
Para contextualizar, en la madrugada del pasado jueves 20 de junio en la comuna de San Bernardo, una máquina estatal de EFE chocó con un tren de carga de la empresa Fepasa causando el fallecimiento de dos personas y nueve resultaron heridas. Dado lo anterior, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la renuncia del gerente general Justin Siegel Stafford. Ante esto, EFE en un comunicado señaló quea solicitud del directorio de EFE Central S.A., reunido en la cuarta sesión extraordinaria (...) se informa la renuncia del gerente general, señor Justin Siegel Stafford, a partir del día 29 de junio de 2024. Asimismo, María Constanza Villalobos Gimeno este 1 de julio asumió como gerenta general interina de EFE Central. Cabe destacar que, EFE removió de su cargo el 27 de junio a Guillermo Ramírez, Gerente de Operaciones Ferroviarias. Finalmente, el Ministerio Público planteó la hipótesis que la colisión se habría producido a partir de errores de comunicación por parte del maquinista y el controlador ferroviario de EFE quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.