Un importante reconocimiento científico fue obtenido por la Escuela Básica El Sauce tras participar en una nueva versión de la Feria Científica y Tecnológica Instituto Linares, donde presentaron el proyecto titulado Macroinvertebrados bentónicos de la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. Este proyecto permitió el estudio de las comunidades de estos organismos, enfocándose en caracterizar la riqueza, diversidad y abundancia de estos organismos en diversas estaciones de la cuenca, incluyendo el Glaciar Juncal, el Río Blanco, el Río Colorado y el sector El Sauce. La actividad se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Instituto Linares, donde los estudiantes realizaron exposiciones que fueron evaluadas por un panel de 20 evaluadores, quienes finalmente les concedieron el primer lugar. Durante la feria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a visitantes y compartir sus hallazgos con la comunidad educativa. Proceso de investigación, que tardó aproximadamente cinco años en completarse, a través de los estudiantes, quienes estuvieron comprometidos en cada una de las etapas del proyecto. Este gran logro brinda a los estudiantes de la Escuela Básica El Sauce la oportunidad de continuar desarrollando trabajos en el área científica, manteniendo su sello distintivo y su compromiso con el crecimiento y desarrollo integral de sus alumnos. Este reconocimiento permitirá abrirles las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, que se llevará a cabo en septiembre de 2025 en Novo Hamburgo, Brasil.
La Escuela Básica El Sauce ha lanzado una serie de proyectos educativos-comunitarios desarrollados por los estudiantes de quinto y sexto año básico. Esta iniciativa, que se definió a través de varias etapas de observación y análisis de las problemáticas que afectan al sector del Camino Internacional, ha llevado a los alumnos a buscar soluciones creativas, diseñando material informativo y didáctico para abordar estos desafíos. La escuela se encuentra actualmente en la segunda etapa de focus del Modelo Pionero de Anglo American, un innovador modelo pedagógico basado en el aprendizaje a través de proyectos. Este se implementa en todos los niveles de la escuela, proporcionando no solo apoyo logístico, sino también redes de contacto que potencian las diversas iniciativas de los estudiantes. Durante esta fase de acompañamiento, que dura alrededor de cuatro años, se busca lograr un trabajo constructivo y colaborativo. Este enfoque permite a los estudiantes ser los protagonistas de sus propios aprendizajes, desarrollando habilidades en tecnología, innovación, ciencia y salud, entre otros. El objetivo es fomentar el trabajo en roles y equipo, promoviendo la construcción de conocimientos a partir de experiencias prácticas y significativas. Keily Cabezas es alumna de sexto básico de la Escuela El Sauce, sobre el proyecto que desarrolló junto a sus compañeros, dijo: “nuestro proyecto se trataba de crear basureros reciclados, algunos grupos lo hicieron con neumáticos y otros lo hicieron con botellas”. Lilian Uribe, directora del establecimiento, señaló sobre esta alianza: “es extremadamente relevante para escuelas con el índice de vulnerabilidad que tenemos nosotros, porque complementan lo que hacemos, tenemos un trabajo efectivo con nuestros niños, pero que una empresa privada se inserte en el trabajo es muy significativo”. El Modelo Pionero no solo brinda apoyo educativo sino también económico a las escuelas y liceos de la zona, contando con la colaboración de profesionales de la educación que aportan significativamente al desarrollo de estas instituciones. Josefina Durlach, de la Fundación Focus, explicó que estas iniciativas son producto de proyectos “paso a paso limpiamos tu paso”, que involucraba las asignaturas de orientación y de tecnología: “los alumnos se ocuparon de una problemática del territorio que es la basura en el camino internacional. Vamos a seguir trabajando, la idea es que esta pedagogía quede instalada en la escuela y se sigan haciendo proyectos en todos los niveles y este año partimos con la formación de prekínder y kinder en la pedagogía Montessori”. Se espera que en el segundo semestre, a través de un trabajo intensivo, se continúe mejorando y desarrollando proyectos que contribuyan significativamente a la calidad de vida de todos los habitantes del sector de El Sauce.
Un importante reconocimiento científico fue obtenido por la Escuela Básica El Sauce tras participar en una nueva versión de la Feria Científica y Tecnológica Instituto Linares, donde presentaron el proyecto titulado Macroinvertebrados bentónicos de la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. Este proyecto permitió el estudio de las comunidades de estos organismos, enfocándose en caracterizar la riqueza, diversidad y abundancia de estos organismos en diversas estaciones de la cuenca, incluyendo el Glaciar Juncal, el Río Blanco, el Río Colorado y el sector El Sauce. La actividad se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Instituto Linares, donde los estudiantes realizaron exposiciones que fueron evaluadas por un panel de 20 evaluadores, quienes finalmente les concedieron el primer lugar. Durante la feria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a visitantes y compartir sus hallazgos con la comunidad educativa. Proceso de investigación, que tardó aproximadamente cinco años en completarse, a través de los estudiantes, quienes estuvieron comprometidos en cada una de las etapas del proyecto. Este gran logro brinda a los estudiantes de la Escuela Básica El Sauce la oportunidad de continuar desarrollando trabajos en el área científica, manteniendo su sello distintivo y su compromiso con el crecimiento y desarrollo integral de sus alumnos. Este reconocimiento permitirá abrirles las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, que se llevará a cabo en septiembre de 2025 en Novo Hamburgo, Brasil.
La Escuela Básica El Sauce ha lanzado una serie de proyectos educativos-comunitarios desarrollados por los estudiantes de quinto y sexto año básico. Esta iniciativa, que se definió a través de varias etapas de observación y análisis de las problemáticas que afectan al sector del Camino Internacional, ha llevado a los alumnos a buscar soluciones creativas, diseñando material informativo y didáctico para abordar estos desafíos. La escuela se encuentra actualmente en la segunda etapa de focus del Modelo Pionero de Anglo American, un innovador modelo pedagógico basado en el aprendizaje a través de proyectos. Este se implementa en todos los niveles de la escuela, proporcionando no solo apoyo logístico, sino también redes de contacto que potencian las diversas iniciativas de los estudiantes. Durante esta fase de acompañamiento, que dura alrededor de cuatro años, se busca lograr un trabajo constructivo y colaborativo. Este enfoque permite a los estudiantes ser los protagonistas de sus propios aprendizajes, desarrollando habilidades en tecnología, innovación, ciencia y salud, entre otros. El objetivo es fomentar el trabajo en roles y equipo, promoviendo la construcción de conocimientos a partir de experiencias prácticas y significativas. Keily Cabezas es alumna de sexto básico de la Escuela El Sauce, sobre el proyecto que desarrolló junto a sus compañeros, dijo: “nuestro proyecto se trataba de crear basureros reciclados, algunos grupos lo hicieron con neumáticos y otros lo hicieron con botellas”. Lilian Uribe, directora del establecimiento, señaló sobre esta alianza: “es extremadamente relevante para escuelas con el índice de vulnerabilidad que tenemos nosotros, porque complementan lo que hacemos, tenemos un trabajo efectivo con nuestros niños, pero que una empresa privada se inserte en el trabajo es muy significativo”. El Modelo Pionero no solo brinda apoyo educativo sino también económico a las escuelas y liceos de la zona, contando con la colaboración de profesionales de la educación que aportan significativamente al desarrollo de estas instituciones. Josefina Durlach, de la Fundación Focus, explicó que estas iniciativas son producto de proyectos “paso a paso limpiamos tu paso”, que involucraba las asignaturas de orientación y de tecnología: “los alumnos se ocuparon de una problemática del territorio que es la basura en el camino internacional. Vamos a seguir trabajando, la idea es que esta pedagogía quede instalada en la escuela y se sigan haciendo proyectos en todos los niveles y este año partimos con la formación de prekínder y kinder en la pedagogía Montessori”. Se espera que en el segundo semestre, a través de un trabajo intensivo, se continúe mejorando y desarrollando proyectos que contribuyan significativamente a la calidad de vida de todos los habitantes del sector de El Sauce.