Un importante reconocimiento científico fue obtenido por la Escuela Básica El Sauce tras participar en una nueva versión de la Feria Científica y Tecnológica Instituto Linares, donde presentaron el proyecto titulado Macroinvertebrados bentónicos de la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. Este proyecto permitió el estudio de las comunidades de estos organismos, enfocándose en caracterizar la riqueza, diversidad y abundancia de estos organismos en diversas estaciones de la cuenca, incluyendo el Glaciar Juncal, el Río Blanco, el Río Colorado y el sector El Sauce. La actividad se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Instituto Linares, donde los estudiantes realizaron exposiciones que fueron evaluadas por un panel de 20 evaluadores, quienes finalmente les concedieron el primer lugar. Durante la feria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a visitantes y compartir sus hallazgos con la comunidad educativa. Proceso de investigación, que tardó aproximadamente cinco años en completarse, a través de los estudiantes, quienes estuvieron comprometidos en cada una de las etapas del proyecto. Este gran logro brinda a los estudiantes de la Escuela Básica El Sauce la oportunidad de continuar desarrollando trabajos en el área científica, manteniendo su sello distintivo y su compromiso con el crecimiento y desarrollo integral de sus alumnos. Este reconocimiento permitirá abrirles las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, que se llevará a cabo en septiembre de 2025 en Novo Hamburgo, Brasil.
En conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, celebrado el pasado 26 de agosto, el Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes desarrolló su “Feria de Ciencias y Tecnología: FECITEC”. Este evento, organizado en la Plaza de Armas de la comuna, fue una gran oportunidad para que estudiantes y profesores compartieran con la comunidad los proyectos y aprendizajes en los que han estado trabajando. El director del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, Renato Maldonado, explicó que “todo lo que la comunidad va a presenciar forma parte del trabajo de nuestros estudiantes del modelo ABP que estamos desarrollando, que es Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los estudiantes son los protagonistas de sus aprendizajes, a través de metodologías interactivas y desarrollando sus habilidades del siglo XXI”. La feria tuvo como objetivo principal mostrar a los niños, niñas y adolescentes las diferentes carreras técnicas que se ofrecen en el liceo. Además de las siete especialidades técnicas, los asistentes también pudieron conocer más sobre el área científico-humanista, el programa pre militar, la banda de guerra y el proyecto PIE pedagógico, todo esto diseñado para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. La alumna de la carrera de Administración Mención Logística, Krishna Román, comentó sobre su experiencia en la carrera, señalando que “ha sido pero maravillosa, ha sido genial, súper entretenida. Siempre dicen que administración es solo cálculo y nada que ver, al contrario, es súper novedosa, creativa, me encanta administración la verdad”. Por su parte Renata Araneda, estudiante de la carrera de Mecánica Automotriz, se refirió a la convocatoria como una oportunidad para “que los niños les interese la carrera como para ver si la quieren estudiar después, y para que también la gente conozca las cosas que se utilizan en el taller y en nuestra especialidad”. Y Joaquín Ibaceta, alumno del programa Pre Militar, expresó que la Feria de Ciencias y Tecnología “es increíble, porque así denostamos como somos, qué pueden ganar, sus beneficios, los que pueden ser tanto físicos como en conocimiento. En una buena oportunidad para que se siga expandiendo Pre Militar, porque somos uno de los pocos colegios que lo imparten y es voluntario”, concluyó. Durante el recorrido, los niños y niñas no solo miraron cada uno de los stands, sino que también interactuaron con los proyectos que en la oportunidad se presentaron, con el fin de motivar y despertar el interés, permitiéndoles experimentar de forma cercana lo que significa formarse en estas áreas de las carreras técnico profesional.
Un importante reconocimiento científico fue obtenido por la Escuela Básica El Sauce tras participar en una nueva versión de la Feria Científica y Tecnológica Instituto Linares, donde presentaron el proyecto titulado Macroinvertebrados bentónicos de la cuenca hidrográfica del río Aconcagua. Este proyecto permitió el estudio de las comunidades de estos organismos, enfocándose en caracterizar la riqueza, diversidad y abundancia de estos organismos en diversas estaciones de la cuenca, incluyendo el Glaciar Juncal, el Río Blanco, el Río Colorado y el sector El Sauce. La actividad se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Instituto Linares, donde los estudiantes realizaron exposiciones que fueron evaluadas por un panel de 20 evaluadores, quienes finalmente les concedieron el primer lugar. Durante la feria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo a visitantes y compartir sus hallazgos con la comunidad educativa. Proceso de investigación, que tardó aproximadamente cinco años en completarse, a través de los estudiantes, quienes estuvieron comprometidos en cada una de las etapas del proyecto. Este gran logro brinda a los estudiantes de la Escuela Básica El Sauce la oportunidad de continuar desarrollando trabajos en el área científica, manteniendo su sello distintivo y su compromiso con el crecimiento y desarrollo integral de sus alumnos. Este reconocimiento permitirá abrirles las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, que se llevará a cabo en septiembre de 2025 en Novo Hamburgo, Brasil.
En conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, celebrado el pasado 26 de agosto, el Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes desarrolló su “Feria de Ciencias y Tecnología: FECITEC”. Este evento, organizado en la Plaza de Armas de la comuna, fue una gran oportunidad para que estudiantes y profesores compartieran con la comunidad los proyectos y aprendizajes en los que han estado trabajando. El director del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, Renato Maldonado, explicó que “todo lo que la comunidad va a presenciar forma parte del trabajo de nuestros estudiantes del modelo ABP que estamos desarrollando, que es Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los estudiantes son los protagonistas de sus aprendizajes, a través de metodologías interactivas y desarrollando sus habilidades del siglo XXI”. La feria tuvo como objetivo principal mostrar a los niños, niñas y adolescentes las diferentes carreras técnicas que se ofrecen en el liceo. Además de las siete especialidades técnicas, los asistentes también pudieron conocer más sobre el área científico-humanista, el programa pre militar, la banda de guerra y el proyecto PIE pedagógico, todo esto diseñado para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. La alumna de la carrera de Administración Mención Logística, Krishna Román, comentó sobre su experiencia en la carrera, señalando que “ha sido pero maravillosa, ha sido genial, súper entretenida. Siempre dicen que administración es solo cálculo y nada que ver, al contrario, es súper novedosa, creativa, me encanta administración la verdad”. Por su parte Renata Araneda, estudiante de la carrera de Mecánica Automotriz, se refirió a la convocatoria como una oportunidad para “que los niños les interese la carrera como para ver si la quieren estudiar después, y para que también la gente conozca las cosas que se utilizan en el taller y en nuestra especialidad”. Y Joaquín Ibaceta, alumno del programa Pre Militar, expresó que la Feria de Ciencias y Tecnología “es increíble, porque así denostamos como somos, qué pueden ganar, sus beneficios, los que pueden ser tanto físicos como en conocimiento. En una buena oportunidad para que se siga expandiendo Pre Militar, porque somos uno de los pocos colegios que lo imparten y es voluntario”, concluyó. Durante el recorrido, los niños y niñas no solo miraron cada uno de los stands, sino que también interactuaron con los proyectos que en la oportunidad se presentaron, con el fin de motivar y despertar el interés, permitiéndoles experimentar de forma cercana lo que significa formarse en estas áreas de las carreras técnico profesional.