Mas de 100 agricultores y más de 350 hectáreas agrícolas aseguradas para el riego son parte del beneficio que dejará la puesta en marcha del nuevo tranque EL Zaino en Santa María, y el revestimiento del canal Ocoa en Hijuelas. Esto gracias a recursos provenientes del gobierno regional y de Indap, fortaleciendo la productividad y eficiencia de riego en la región. El Tranque El Zaino VI es el sexto tranque acumulador para este sector, que cuenta con una capacidad de 22.863 metros cúbicos, captando aguas del estero El Zaino. Este proyecto beneficia a 50 agricultores y 150 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de olivos y frutales. La inversión total ascendió a $126. Millones, de los cuales $6 millones fueron aportados por los agricultores. En tanto, en Hijuelas, el revestimiento del Canal Ocoa con losetas de hormigón en una extensión de 661 metros lineales optimizó la conducción del agua proveniente del Río Aconcagua. Este mejoramiento beneficia a 45 agricultores y 200 hectáreas de cultivos destinadas a hortalizas y flores de corte. Estas iniciativas forman parte de un plan mayor de inversión en riego para la región. Durante este período, el Gobierno Regional de Valparaíso ha destinado $3.500 millones para la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, incluyendo 10 en Rapa Nui. Estas obras han permitido mejorar la acumulación y conducción del agua, incorporar tecnificación en sistemas de riego y fomentar el uso de energías renovables, asegurando una gestión hídrica más eficiente y sostenible para el futuro del sector agrícola. El Tranque El Zaino VI es el sexto tranque acumulador para este sector, que cuenta con una capacidad de 22.863 metros cúbicos, captando aguas del estero El Zaino. Este proyecto beneficia a 50 agricultores y 150 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de olivos y frutales. La inversión total ascendió a $126. Millones, de los cuales $6 millones fueron aportados por los agricultores. En tanto, en Hijuelas, el revestimiento del Canal Ocoa con losetas de hormigón en una extensión de 661 metros lineales optimizó la conducción del agua proveniente del Río Aconcagua. Este mejoramiento beneficia a 45 agricultores y 200 hectáreas de cultivos destinadas a hortalizas y flores de corte. Estas iniciativas forman parte de un plan mayor de inversión en riego para la región. Durante este período, el Gobierno Regional de Valparaíso ha destinado $3.500 millones para la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, incluyendo 10 en Rapa Nui. Estas obras han permitido mejorar la acumulación y conducción del agua, incorporar tecnificación en sistemas de riego y fomentar el uso de energías renovables, asegurando una gestión hídrica más eficiente y sostenible para el futuro del sector agrícola.
Carabineros de OS7 Valparaíso mientras realizaba controles en la ruta 5 Norte apoyados con el can detector de drogas Frosty y personal de la Tenencia Carreteras Hijuelas, procedieron a fiscalizar a la altura del kilómetro 126, a un bus que circulaba en dirección sur. El olfato infalible de Frosty, detectó al interior de un equipaje la cantidad de 11 kilos 33 gramos de marihuana. Por lo anterior, se identificó al dueño de la maleta, un ciudadano extranjero de 31 años irregular en el país. Por instrucciones del Ministerio Público el detenido pasó a disposición del Tribunal correspondiente.
Luego que el pasado miércoles una tragedia enlutara a la comuna de Hijuelas, donde dos trabajadores perdieron la vida y varios más resultaron intoxicados tras una emergencia química ocurrida en un pique minero ilegal ubicado en el sector El Bellotal de Ocoa, por una explosión de monóxido de carbono que generó graves consecuencias, varios diputados del distrito han oficiado a distintos estamentos para buscar responsabilidades. Es por ello que se ha solicitado formalmente a organismos como el Consejo de Defensa del Estado, SERNAGEOMIN, la Superintendencia del Medio Ambiente y al Ministerio del Trabajo que adopten medidas urgentes para sancionar a los responsables e intensifiquen la fiscalización de las faenas ilegales. Además, se instó a investigar las posibles afectaciones al ecosistema, considerando la proximidad del Parque Nacional La Campana. La gravedad de los hechos deja en evidencia la necesidad de reforzar las normas y protocolos para evitar que vidas humanas y el medio ambiente sean puestos en riesgo por actividades ilícitas. La mina involucrada, dedicada a la extracción de oro, cobre y plata, operaba sin autorización ni medidas de seguridad, según informaron autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería. Además, no contaba con un plan de cierre ni protocolos mínimos para evitar accidentes de esta magnitud. Equipos de emergencia, bomberos y Carabineros se desplazaron al lugar, y las investigaciones están en curso para determinar responsabilidades.
Este miércoles por la tarde, se dio a conocer una compleja situación suscitada por una emergencia química al interior de una mina ilegal en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, que habría provocado la muerte de, al menos, tres personas. El hecho se produjo en el sector de Bellotal de Ocoa, luego de que las víctimas inhalaran monóxido de carbono, lo que generó sus decesos. Las autoridades investigan las causas del incidente, mientras se desconoce si hay más víctimas o la identidad de los fallecidos. Rápidamente se solicitó la concurrencia del equipo de Hazmat del Cuerpo de Bomberos La Calera, que se especializa en emergencias químicas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay envió apoyos para enfrentar esta urgencia al interior de la provincia de Quillota. Voluntarios de Bomberos de momento se encuentra en el lugar trabajando en el proceso de descontaminación. Sumado a ello, personal del Samu trasladó al resto de personas afectadas a un recinto asistencial. La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que serían al menos tres las personas que fallecieron por el incidente. Cuando llegaron al recinto médico, el doctor mira por la ventana y ve a lo menos dos personas fallecidas. Asimismo, la edil señaló que los individuos se trasladaron hasta un recinto médico en Calera. Además, confirmó que presentará todos los antecedentes que le llegó del caso para la investigación del suceso. Teniendo en cuenta lo anterior, la jefa comunal expuso que al recinto se le pidióque no los atendieran porque estaban contaminados con productos químicos altamente tóxicos. Por otra parte, la edil sostuvo que desde Bomberos informaron que habría más personas heridas y, presumiblemente, otros muertos en el sector. Con todo, cabe señalar que se está en espera de que la Fiscalía instruya las diligencias del caso, para determinar si quedará en manos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI).
Carabineros de la Tenencia Carreteras de Hijuelas, durante un control vehicular aleatorio, fiscalizó un bus en el que encontraron más de 15 kilos de pasta base de cocaína ocultos en distintos equipajes. El hallazgo se produjo tras la revisión de los maleteros del vehículo, donde los uniformados encontraron un bolso negro que contenía cuatro paquetes tipo ladrillos de color plomo. Al consultar al auxiliar del bus y revisar la planilla de pasajeros, identificaron a la propietaria del bolso, quien confesó que trasladaba droga a Santiago. El auxiliar agregó que otras dos mujeres que habían subido al bus en el mismo lugar portaban mochilas sospechosas. Tras revisar sus pertenencias, se encontraron más paquetes similares: tres en el caso de una pasajera y cuatro en el de la otra. En total, se decomisaron 11 paquetes que contenían 15 kilos y 782 gramos de pasta base de cocaína. Las detenidas son tres mujeres extranjeras, una de ellas en situación irregular en el país. Según la información proporcionada por Carabineros, ninguna de las imputadas registra antecedentes penales ni policiales. Tras el procedimiento, se les informó sobre sus derechos y fueron puestas a disposición de la justicia.
Mas de 100 agricultores y más de 350 hectáreas agrícolas aseguradas para el riego son parte del beneficio que dejará la puesta en marcha del nuevo tranque EL Zaino en Santa María, y el revestimiento del canal Ocoa en Hijuelas. Esto gracias a recursos provenientes del gobierno regional y de Indap, fortaleciendo la productividad y eficiencia de riego en la región. El Tranque El Zaino VI es el sexto tranque acumulador para este sector, que cuenta con una capacidad de 22.863 metros cúbicos, captando aguas del estero El Zaino. Este proyecto beneficia a 50 agricultores y 150 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de olivos y frutales. La inversión total ascendió a $126. Millones, de los cuales $6 millones fueron aportados por los agricultores. En tanto, en Hijuelas, el revestimiento del Canal Ocoa con losetas de hormigón en una extensión de 661 metros lineales optimizó la conducción del agua proveniente del Río Aconcagua. Este mejoramiento beneficia a 45 agricultores y 200 hectáreas de cultivos destinadas a hortalizas y flores de corte. Estas iniciativas forman parte de un plan mayor de inversión en riego para la región. Durante este período, el Gobierno Regional de Valparaíso ha destinado $3.500 millones para la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, incluyendo 10 en Rapa Nui. Estas obras han permitido mejorar la acumulación y conducción del agua, incorporar tecnificación en sistemas de riego y fomentar el uso de energías renovables, asegurando una gestión hídrica más eficiente y sostenible para el futuro del sector agrícola. El Tranque El Zaino VI es el sexto tranque acumulador para este sector, que cuenta con una capacidad de 22.863 metros cúbicos, captando aguas del estero El Zaino. Este proyecto beneficia a 50 agricultores y 150 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de olivos y frutales. La inversión total ascendió a $126. Millones, de los cuales $6 millones fueron aportados por los agricultores. En tanto, en Hijuelas, el revestimiento del Canal Ocoa con losetas de hormigón en una extensión de 661 metros lineales optimizó la conducción del agua proveniente del Río Aconcagua. Este mejoramiento beneficia a 45 agricultores y 200 hectáreas de cultivos destinadas a hortalizas y flores de corte. Estas iniciativas forman parte de un plan mayor de inversión en riego para la región. Durante este período, el Gobierno Regional de Valparaíso ha destinado $3.500 millones para la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, incluyendo 10 en Rapa Nui. Estas obras han permitido mejorar la acumulación y conducción del agua, incorporar tecnificación en sistemas de riego y fomentar el uso de energías renovables, asegurando una gestión hídrica más eficiente y sostenible para el futuro del sector agrícola.
Carabineros de OS7 Valparaíso mientras realizaba controles en la ruta 5 Norte apoyados con el can detector de drogas Frosty y personal de la Tenencia Carreteras Hijuelas, procedieron a fiscalizar a la altura del kilómetro 126, a un bus que circulaba en dirección sur. El olfato infalible de Frosty, detectó al interior de un equipaje la cantidad de 11 kilos 33 gramos de marihuana. Por lo anterior, se identificó al dueño de la maleta, un ciudadano extranjero de 31 años irregular en el país. Por instrucciones del Ministerio Público el detenido pasó a disposición del Tribunal correspondiente.
Luego que el pasado miércoles una tragedia enlutara a la comuna de Hijuelas, donde dos trabajadores perdieron la vida y varios más resultaron intoxicados tras una emergencia química ocurrida en un pique minero ilegal ubicado en el sector El Bellotal de Ocoa, por una explosión de monóxido de carbono que generó graves consecuencias, varios diputados del distrito han oficiado a distintos estamentos para buscar responsabilidades. Es por ello que se ha solicitado formalmente a organismos como el Consejo de Defensa del Estado, SERNAGEOMIN, la Superintendencia del Medio Ambiente y al Ministerio del Trabajo que adopten medidas urgentes para sancionar a los responsables e intensifiquen la fiscalización de las faenas ilegales. Además, se instó a investigar las posibles afectaciones al ecosistema, considerando la proximidad del Parque Nacional La Campana. La gravedad de los hechos deja en evidencia la necesidad de reforzar las normas y protocolos para evitar que vidas humanas y el medio ambiente sean puestos en riesgo por actividades ilícitas. La mina involucrada, dedicada a la extracción de oro, cobre y plata, operaba sin autorización ni medidas de seguridad, según informaron autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería. Además, no contaba con un plan de cierre ni protocolos mínimos para evitar accidentes de esta magnitud. Equipos de emergencia, bomberos y Carabineros se desplazaron al lugar, y las investigaciones están en curso para determinar responsabilidades.
Este miércoles por la tarde, se dio a conocer una compleja situación suscitada por una emergencia química al interior de una mina ilegal en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, que habría provocado la muerte de, al menos, tres personas. El hecho se produjo en el sector de Bellotal de Ocoa, luego de que las víctimas inhalaran monóxido de carbono, lo que generó sus decesos. Las autoridades investigan las causas del incidente, mientras se desconoce si hay más víctimas o la identidad de los fallecidos. Rápidamente se solicitó la concurrencia del equipo de Hazmat del Cuerpo de Bomberos La Calera, que se especializa en emergencias químicas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay envió apoyos para enfrentar esta urgencia al interior de la provincia de Quillota. Voluntarios de Bomberos de momento se encuentra en el lugar trabajando en el proceso de descontaminación. Sumado a ello, personal del Samu trasladó al resto de personas afectadas a un recinto asistencial. La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que serían al menos tres las personas que fallecieron por el incidente. Cuando llegaron al recinto médico, el doctor mira por la ventana y ve a lo menos dos personas fallecidas. Asimismo, la edil señaló que los individuos se trasladaron hasta un recinto médico en Calera. Además, confirmó que presentará todos los antecedentes que le llegó del caso para la investigación del suceso. Teniendo en cuenta lo anterior, la jefa comunal expuso que al recinto se le pidióque no los atendieran porque estaban contaminados con productos químicos altamente tóxicos. Por otra parte, la edil sostuvo que desde Bomberos informaron que habría más personas heridas y, presumiblemente, otros muertos en el sector. Con todo, cabe señalar que se está en espera de que la Fiscalía instruya las diligencias del caso, para determinar si quedará en manos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI).
Carabineros de la Tenencia Carreteras de Hijuelas, durante un control vehicular aleatorio, fiscalizó un bus en el que encontraron más de 15 kilos de pasta base de cocaína ocultos en distintos equipajes. El hallazgo se produjo tras la revisión de los maleteros del vehículo, donde los uniformados encontraron un bolso negro que contenía cuatro paquetes tipo ladrillos de color plomo. Al consultar al auxiliar del bus y revisar la planilla de pasajeros, identificaron a la propietaria del bolso, quien confesó que trasladaba droga a Santiago. El auxiliar agregó que otras dos mujeres que habían subido al bus en el mismo lugar portaban mochilas sospechosas. Tras revisar sus pertenencias, se encontraron más paquetes similares: tres en el caso de una pasajera y cuatro en el de la otra. En total, se decomisaron 11 paquetes que contenían 15 kilos y 782 gramos de pasta base de cocaína. Las detenidas son tres mujeres extranjeras, una de ellas en situación irregular en el país. Según la información proporcionada por Carabineros, ninguna de las imputadas registra antecedentes penales ni policiales. Tras el procedimiento, se les informó sobre sus derechos y fueron puestas a disposición de la justicia.