El año pasado el hospital San Juan de Dios de Los Andes se destacó por reducir de manera considerable las listas de espera, posicionándose en el cuarto lugar nacional. Sin embargo, aún sigue al debe en especialidades como traumatología y urología. Teniendo eso como base, un equipo multidisciplinario del Centro Asistencial visitó el hospital San José de Melipilla, establecimiento que destaca en la región metropolitana en torno a los indicadores nacionales de Cirugía Mayor Ambulatoria. Mediante una especie de pasantía, la idea fue conocer los procedimientos, protocolos y experiencia a fin de replicarla a nivel local. Ambos recintos de salud son muy similares en torno a cantidad de camas, capacidad de atención y equipamiento, por lo que un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria es sin duda un aporte para resolver patologías, apoyar a usuarios y mejorar la funcionalidad del hospital, en comparación a las cirugías donde el paciente permanece internado hasta su recuperación. Tras la visita, el desafío del hospital andino es aprovechar la experiencia y potenciar los procesos para la ejecución de Cirugías Mayores Ambulatorias, considerando además que mejora la seguridad del paciente, al disminuir el estrés asociado a la hospitalización, disminuye las posibilidades de infecciones intrahospitalarias, el proceso de recuperación se acorta de manera relevante al estar en su casa y con su familia, mejorando la disposición del paciente para volver a sus actividades cotidianas. Todo esto, mientras el hospital libera camas para atender a más personas.
Una situación bastante compleja fue la que se registró la mañana de este martes en el hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde la caída de manera intermitente del sistema informático impidió generar el agendamiento de horas y atención médica de pacientes en el consultorio de Especialidades. Un hecho que apenas ocurrió fue informado por las redes sociales del centro hospitalario, pero que aun así provocó molestia entre los usuarios, pues solo se enteraron del problema una vez en el lugar. Intermitencia en los sistemas informáticos que no es primera vez que ocurre y es que, sin ir muy atrás en el tiempo, hace dos semanas, el 20 de agosto ya se había registrado el mismo problema. Desde el HOSLA se dijo que existe el mail actualizacionhosla@redsalud.gob.cl donde señalando su nombre, rut y profesional para el que necesita atención, puede solicitar una hora en el Consultorio de Especialidades, y cuya confirmación recibirá por el mismo medio. Un problema que deriva en un serio conflicto para los usuarios considerando, además, que muchos de ellos viajan de comunas y zonas lejanas en busca de atención médica. Desde el hospital, junto con lamentar la situación se fue claro en explicar que la resolución del problema corresponde a proveedores externos y, por ende, pese a las gestiones, la reposición de los servicios no está en sus manos.
El año pasado el hospital San Juan de Dios de Los Andes se destacó por reducir de manera considerable las listas de espera, posicionándose en el cuarto lugar nacional. Sin embargo, aún sigue al debe en especialidades como traumatología y urología. Teniendo eso como base, un equipo multidisciplinario del Centro Asistencial visitó el hospital San José de Melipilla, establecimiento que destaca en la región metropolitana en torno a los indicadores nacionales de Cirugía Mayor Ambulatoria. Mediante una especie de pasantía, la idea fue conocer los procedimientos, protocolos y experiencia a fin de replicarla a nivel local. Ambos recintos de salud son muy similares en torno a cantidad de camas, capacidad de atención y equipamiento, por lo que un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria es sin duda un aporte para resolver patologías, apoyar a usuarios y mejorar la funcionalidad del hospital, en comparación a las cirugías donde el paciente permanece internado hasta su recuperación. Tras la visita, el desafío del hospital andino es aprovechar la experiencia y potenciar los procesos para la ejecución de Cirugías Mayores Ambulatorias, considerando además que mejora la seguridad del paciente, al disminuir el estrés asociado a la hospitalización, disminuye las posibilidades de infecciones intrahospitalarias, el proceso de recuperación se acorta de manera relevante al estar en su casa y con su familia, mejorando la disposición del paciente para volver a sus actividades cotidianas. Todo esto, mientras el hospital libera camas para atender a más personas.
Una situación bastante compleja fue la que se registró la mañana de este martes en el hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde la caída de manera intermitente del sistema informático impidió generar el agendamiento de horas y atención médica de pacientes en el consultorio de Especialidades. Un hecho que apenas ocurrió fue informado por las redes sociales del centro hospitalario, pero que aun así provocó molestia entre los usuarios, pues solo se enteraron del problema una vez en el lugar. Intermitencia en los sistemas informáticos que no es primera vez que ocurre y es que, sin ir muy atrás en el tiempo, hace dos semanas, el 20 de agosto ya se había registrado el mismo problema. Desde el HOSLA se dijo que existe el mail actualizacionhosla@redsalud.gob.cl donde señalando su nombre, rut y profesional para el que necesita atención, puede solicitar una hora en el Consultorio de Especialidades, y cuya confirmación recibirá por el mismo medio. Un problema que deriva en un serio conflicto para los usuarios considerando, además, que muchos de ellos viajan de comunas y zonas lejanas en busca de atención médica. Desde el hospital, junto con lamentar la situación se fue claro en explicar que la resolución del problema corresponde a proveedores externos y, por ende, pese a las gestiones, la reposición de los servicios no está en sus manos.