Ante la grave amenaza que los incendios forestales representan para la Región de Valparaíso, la diputada de Renovación Nacional y representante del distrito 6, Camila Flores, envió un oficio de fiscalización a los 38 municipios. La solicitud busca conocer en detalle los planes de mitigación y prevención que cada comuna ha adoptado ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, prevista para los próximos meses. Durante el mes de febrero de este 2024, nuestra región enfrentó uno de los incendios más devastadores de las últimas tres décadas, afectando a múltiples sectores urbanos, agrícolas y forestales en comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con consecuencias trágicas para la vida de los habitantes, su salud y su bienestar, expresó la diputada Flores. En dicho incendio, se quemaron aproximadamente 9.000 hectáreas, y la devastación dejó a miles de familias damnificadas. Los pronósticos climáticos para este verano anticipan temperaturas superiores a las acostumbradas, aumentando significativamente el riesgo de incendios. Ante este panorama, la diputada Flores ha solicitado a los municipios informar sobre las medidas concretas de prevención y el nivel de implementación del Decreto de Emergencia Preventiva, vigente desde agosto, que establece acciones de preparación hasta mayo de 2025. “Es fundamental que las comunas estén preparadas para enfrentar una posible emergencia y proteger a la ciudadanía. La experiencia de febrero nos obliga a tomar todas las precauciones necesarias y a exigir claridad sobre las acciones que se están realizando en terreno”, concluyó la diputada.
Ante el aumento de temperaturas y la proximidad de la temporada seca, las autoridades llaman a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en la prevención de incendios forestales, donde destaca el retiro de maleza y la realización de cortafuegos que tienen un papel fundamental a la hora de intentar reducir al mínimo las posibilidades de propagación de un incendio. Así, se está trabajando en la realización de 420 kilómetros lineales de cortafuego. Asimismo, reiteran que lo mas importante es generar conciencia en la comunidad, ya que durante el fin de semana largo hubo 7 incendios forestales. En todos ellos se comprobó intervención de personas campaña de concienciación, que busca recordar a la población la importancia de mantener prácticas seguras en áreas propensas a incendios. Evitando la quema de desechos en terrenos forestales, no arrojar colillas de cigarrillos ni basura en áreas naturales, y no encender fogatas en zonas no autorizadas.. En cuanto a la alerta SAE se indicó que se está trabajando para mejorar los tiempos Destacar que los incendios forestales representan una amenaza significativa, no solo por la pérdida de miles de hectáreas de bosque, sino también por el impacto en la calidad del aire, el aumento de emisiones de CO ₂ y el desplazamiento de fauna silvestre.
Desde septiembre, a nivel nacional, se dio inicio a las coordinaciones para enfrentar la temporada de incendios forestales que se aproxima para el periodo 2024-2025. Este trabajo preparatorio viene acompañado de pronósticos meteorológicos que advierten que una parte importante del país estará expuesta a temperaturas por sobre lo normal durante el verano, lo que incrementa los riesgos de incendios. Por ello, desde la provincia de Los Andes, reiteran el llamado en materia de prevención de incendios en la zona, recalcando la prohibición de las quemas agrícolas en todo el Valle del Aconcagua. Álvaro Silva, ingeniero agrónomo del SAG de Los Andes, se refirió a esto señalando que “las quemas agrícolas, que es un tema bastante sensible, poseen una norma legal que las regula, antecedentes que se solicitan a los agricultores que necesitan un permiso de quema controlada, que existe un calendario de quemas y, en el caso que uno determinara o existiera una quema ilegal, sanciones para los eventuales infractores”. Desde la CONAF se dio a conocer esta medida y todo lo que se relaciona con desechos vegetales y rastrojos. Esta prohibición se aplica a toda la región de Valparaíso entre el mes de octubre y el 31 de mayo del próximo año. Cabe destacar, que efectuar una quema sin contar con el comprobante de aviso entregado por CONAF, o realizarla en zonas donde está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y cualquier persona que presencie esto puede denunciarlo a Carabineros o a la PDI. Silva agregó que “las penas son de presidio menor a presidio mayor, o sea son penas de cárcel, que no es menos, y también multas, que van desde los 50 UTM a 250 UTM. Nosotros en nuestras fiscalizaciones, en el caso de que hubiera una quema que no tuviera el permiso emitido por CONAF, nosotros derivamos al infractor a la fiscaliza y es allí donde se determina las sanciones después de un proceso judicial”. Y Cristina Aspillaga, quien es parte del SAG de Los Andes, explicó que hay medidas alternativas como “el acero a las brasas, incorporación de rastrojos y manejos de rastrojos, poder ir incorporando los residuos al suelo, porque es un elemento vivo que necesita aireación, hay microorganismos, hay fauna, hay flora existente y necesita un manejo adecuado para que haya una correcta convivencia en el medioambiente”, concluyó. Es así, que desde el SAG, se estarán llevarán a cabo fiscalizaciones para controlar y supervisar las principales áreas donde estas actividades puedan realizarse, con el fin de que se cuente con los permisos y las condiciones adecuadas, ya sea de corta fuego, que no se encuentre cerca de algún camino y que haya una red húmeda, para así evitar algún riesgo de incendios de grandes proporciones, invitando también a la comunidad a explorar alternativas al uso del fuego para el manejo de residuos vegetales.
Ya sea intencional o no, lo cierto es que más del 99% de los incendios de pastizales o forestales tienen la intervención del hombre, cosa que genera preocupación sobre todo ahora que, con un año lluvioso, la vegetación es más frondosa y quiérase o no, ya se está convirtiendo en nada menos que material combustible de alto riesgo. Frente a esto, el Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga activó su plan forestal. Con la llegada de la primavera y el boom por las actividades al aire libre, el riesgo es mayor. Salidas a campar, almuerzos campestres o fogatas al caer la noche son propicias para un incendio forestal si es que no se toman las medidas de resguardo necesarias y es ahí, donde apunta Bomberos. Para esto también se adquirió el equipamiento necesario para que los voluntarios puedan acudir de manera segura a estas emergencias. Dentro de todo el llamado principal es a evitar y denunciar actos negligentes que puedan originar incendios forestales, además de ser conscientes del daño que producen un siniestro de estas características en el medioambiente por la gran cantidad de humo, en la flora y fauna autóctona por la destrucción de los ecosistemas y el evidente riesgo de alcanzar viviendas y cobrar vidas humanas.
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival. Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios. Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva. Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó. Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.
Ante la grave amenaza que los incendios forestales representan para la Región de Valparaíso, la diputada de Renovación Nacional y representante del distrito 6, Camila Flores, envió un oficio de fiscalización a los 38 municipios. La solicitud busca conocer en detalle los planes de mitigación y prevención que cada comuna ha adoptado ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, prevista para los próximos meses. Durante el mes de febrero de este 2024, nuestra región enfrentó uno de los incendios más devastadores de las últimas tres décadas, afectando a múltiples sectores urbanos, agrícolas y forestales en comunas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con consecuencias trágicas para la vida de los habitantes, su salud y su bienestar, expresó la diputada Flores. En dicho incendio, se quemaron aproximadamente 9.000 hectáreas, y la devastación dejó a miles de familias damnificadas. Los pronósticos climáticos para este verano anticipan temperaturas superiores a las acostumbradas, aumentando significativamente el riesgo de incendios. Ante este panorama, la diputada Flores ha solicitado a los municipios informar sobre las medidas concretas de prevención y el nivel de implementación del Decreto de Emergencia Preventiva, vigente desde agosto, que establece acciones de preparación hasta mayo de 2025. “Es fundamental que las comunas estén preparadas para enfrentar una posible emergencia y proteger a la ciudadanía. La experiencia de febrero nos obliga a tomar todas las precauciones necesarias y a exigir claridad sobre las acciones que se están realizando en terreno”, concluyó la diputada.
Ante el aumento de temperaturas y la proximidad de la temporada seca, las autoridades llaman a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en la prevención de incendios forestales, donde destaca el retiro de maleza y la realización de cortafuegos que tienen un papel fundamental a la hora de intentar reducir al mínimo las posibilidades de propagación de un incendio. Así, se está trabajando en la realización de 420 kilómetros lineales de cortafuego. Asimismo, reiteran que lo mas importante es generar conciencia en la comunidad, ya que durante el fin de semana largo hubo 7 incendios forestales. En todos ellos se comprobó intervención de personas campaña de concienciación, que busca recordar a la población la importancia de mantener prácticas seguras en áreas propensas a incendios. Evitando la quema de desechos en terrenos forestales, no arrojar colillas de cigarrillos ni basura en áreas naturales, y no encender fogatas en zonas no autorizadas.. En cuanto a la alerta SAE se indicó que se está trabajando para mejorar los tiempos Destacar que los incendios forestales representan una amenaza significativa, no solo por la pérdida de miles de hectáreas de bosque, sino también por el impacto en la calidad del aire, el aumento de emisiones de CO ₂ y el desplazamiento de fauna silvestre.
Desde septiembre, a nivel nacional, se dio inicio a las coordinaciones para enfrentar la temporada de incendios forestales que se aproxima para el periodo 2024-2025. Este trabajo preparatorio viene acompañado de pronósticos meteorológicos que advierten que una parte importante del país estará expuesta a temperaturas por sobre lo normal durante el verano, lo que incrementa los riesgos de incendios. Por ello, desde la provincia de Los Andes, reiteran el llamado en materia de prevención de incendios en la zona, recalcando la prohibición de las quemas agrícolas en todo el Valle del Aconcagua. Álvaro Silva, ingeniero agrónomo del SAG de Los Andes, se refirió a esto señalando que “las quemas agrícolas, que es un tema bastante sensible, poseen una norma legal que las regula, antecedentes que se solicitan a los agricultores que necesitan un permiso de quema controlada, que existe un calendario de quemas y, en el caso que uno determinara o existiera una quema ilegal, sanciones para los eventuales infractores”. Desde la CONAF se dio a conocer esta medida y todo lo que se relaciona con desechos vegetales y rastrojos. Esta prohibición se aplica a toda la región de Valparaíso entre el mes de octubre y el 31 de mayo del próximo año. Cabe destacar, que efectuar una quema sin contar con el comprobante de aviso entregado por CONAF, o realizarla en zonas donde está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y cualquier persona que presencie esto puede denunciarlo a Carabineros o a la PDI. Silva agregó que “las penas son de presidio menor a presidio mayor, o sea son penas de cárcel, que no es menos, y también multas, que van desde los 50 UTM a 250 UTM. Nosotros en nuestras fiscalizaciones, en el caso de que hubiera una quema que no tuviera el permiso emitido por CONAF, nosotros derivamos al infractor a la fiscaliza y es allí donde se determina las sanciones después de un proceso judicial”. Y Cristina Aspillaga, quien es parte del SAG de Los Andes, explicó que hay medidas alternativas como “el acero a las brasas, incorporación de rastrojos y manejos de rastrojos, poder ir incorporando los residuos al suelo, porque es un elemento vivo que necesita aireación, hay microorganismos, hay fauna, hay flora existente y necesita un manejo adecuado para que haya una correcta convivencia en el medioambiente”, concluyó. Es así, que desde el SAG, se estarán llevarán a cabo fiscalizaciones para controlar y supervisar las principales áreas donde estas actividades puedan realizarse, con el fin de que se cuente con los permisos y las condiciones adecuadas, ya sea de corta fuego, que no se encuentre cerca de algún camino y que haya una red húmeda, para así evitar algún riesgo de incendios de grandes proporciones, invitando también a la comunidad a explorar alternativas al uso del fuego para el manejo de residuos vegetales.
Ya sea intencional o no, lo cierto es que más del 99% de los incendios de pastizales o forestales tienen la intervención del hombre, cosa que genera preocupación sobre todo ahora que, con un año lluvioso, la vegetación es más frondosa y quiérase o no, ya se está convirtiendo en nada menos que material combustible de alto riesgo. Frente a esto, el Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga activó su plan forestal. Con la llegada de la primavera y el boom por las actividades al aire libre, el riesgo es mayor. Salidas a campar, almuerzos campestres o fogatas al caer la noche son propicias para un incendio forestal si es que no se toman las medidas de resguardo necesarias y es ahí, donde apunta Bomberos. Para esto también se adquirió el equipamiento necesario para que los voluntarios puedan acudir de manera segura a estas emergencias. Dentro de todo el llamado principal es a evitar y denunciar actos negligentes que puedan originar incendios forestales, además de ser conscientes del daño que producen un siniestro de estas características en el medioambiente por la gran cantidad de humo, en la flora y fauna autóctona por la destrucción de los ecosistemas y el evidente riesgo de alcanzar viviendas y cobrar vidas humanas.
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival. Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios. Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva. Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó. Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.