El Liceo Bicentenario Técnico Amancay realizó con gran éxito su Feria de Proyectos 2024, un evento que se ha convertido en uno de los hitos más significativos del establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad los logros de los estudiantes en el aula, permitiendo que se exhiban proyectos innovadores que reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los alumnos. La Feria se llevó a cabo dentro del mismo establecimiento, donde se reunieron estudiantes de diversas especialidades y unidades educativas invitadas. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a compañeros, profesores y visitantes, destacando la creatividad y el compromiso que caracteriza a los estudiantes del Liceo Amancay. Entre los trabajos expuestos, se encontraron iniciativas enfocadas en temas relevantes como el adulto mayor, las ciudades modernas, las emociones en la educación parvularia y la gestión de desechos, todos alineados con el currículo del establecimiento. Cada proyecto, elaborado bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, mostró la habilidad de los alumnos para enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras. La Feria de Proyectos destacó el talento de los estudiantes en el ámbito técnico y científico, además de contribuir a su desarrollo integral. Con la presentación de dos a tres proyectos por área, tanto en humanidades como en ciencias, esta actividad se consolida como un espacio para fomentar el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo, preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro con confianza y creatividad.
Seguir fomentando y desarrollando la ciencia y la tecnología es uno de los principales objetivos del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes han inaugurado un nuevo espacio dentro del establecimiento, denominado “FabLab”. Este taller de fabricación digital cuenta con equipamiento avanzado que permitirá a los estudiantes acercarse a la innovación y desarrollar proyectos creativos, reforzando así su aprendizaje en áreas técnicas. La creación del FabLab es resultado del trabajo conjunto con el Modelo Pionero de la red Anglo American, que busca transformar los establecimientos educativos en Centros de Innovación. Este espacio permitirá a los estudiantes potenciar su creatividad, brindándoles herramientas para resolver problemas concretos a través de un enfoque basado en la indagación y el estudio. Con la incorporación de elementos de robótica, impresoras 3D y máquinas cortadoras láser, los alumnos tendrán acceso a recursos que enriquecerán su formación técnica. Este nuevo hito, logrado tras tres años de colaboración con Anglo American, significa una oportunidad importante para los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes se convierten en motores de cambio en sus comunidades. El FabLab refuerza el sello educativo del establecimiento, promoviendo un método de aprendizaje basado en proyectos, impulsando la innovación pedagógica y preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro en sus comunidades.
Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
El Liceo Bicentenario Técnico Amancay realizó con gran éxito su Feria de Proyectos 2024, un evento que se ha convertido en uno de los hitos más significativos del establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad los logros de los estudiantes en el aula, permitiendo que se exhiban proyectos innovadores que reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los alumnos. La Feria se llevó a cabo dentro del mismo establecimiento, donde se reunieron estudiantes de diversas especialidades y unidades educativas invitadas. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a compañeros, profesores y visitantes, destacando la creatividad y el compromiso que caracteriza a los estudiantes del Liceo Amancay. Entre los trabajos expuestos, se encontraron iniciativas enfocadas en temas relevantes como el adulto mayor, las ciudades modernas, las emociones en la educación parvularia y la gestión de desechos, todos alineados con el currículo del establecimiento. Cada proyecto, elaborado bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, mostró la habilidad de los alumnos para enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras. La Feria de Proyectos destacó el talento de los estudiantes en el ámbito técnico y científico, además de contribuir a su desarrollo integral. Con la presentación de dos a tres proyectos por área, tanto en humanidades como en ciencias, esta actividad se consolida como un espacio para fomentar el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo, preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro con confianza y creatividad.
Seguir fomentando y desarrollando la ciencia y la tecnología es uno de los principales objetivos del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes han inaugurado un nuevo espacio dentro del establecimiento, denominado “FabLab”. Este taller de fabricación digital cuenta con equipamiento avanzado que permitirá a los estudiantes acercarse a la innovación y desarrollar proyectos creativos, reforzando así su aprendizaje en áreas técnicas. La creación del FabLab es resultado del trabajo conjunto con el Modelo Pionero de la red Anglo American, que busca transformar los establecimientos educativos en Centros de Innovación. Este espacio permitirá a los estudiantes potenciar su creatividad, brindándoles herramientas para resolver problemas concretos a través de un enfoque basado en la indagación y el estudio. Con la incorporación de elementos de robótica, impresoras 3D y máquinas cortadoras láser, los alumnos tendrán acceso a recursos que enriquecerán su formación técnica. Este nuevo hito, logrado tras tres años de colaboración con Anglo American, significa una oportunidad importante para los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes se convierten en motores de cambio en sus comunidades. El FabLab refuerza el sello educativo del establecimiento, promoviendo un método de aprendizaje basado en proyectos, impulsando la innovación pedagógica y preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro en sus comunidades.
Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.