Generalmente a inicios de mes se abren las agendas para los médicos y distintos especialistas en los centros de salud primaria, y para desgracia de muchos, eso significa levantarse muy temprano, hacer filas eternas y, aun así, muchos quedan sin hora. En el Cesfam Cordillera Andina, por ejemplo, pese a que se han implementado distintas estrategias con la finalidad de evitar que eso vuelva a ocurrir, a principios de octubre, la fila era casi interminable. Ahora, desde la dirección se decidió habilitar un espacio donde dos profesionales están inscribiendo a quienes este mes no alcanzaron hora o les dieron para el 6 de noviembre. La idea es que aquellos usuarios actualicen sus datos y será el Centro de Salud el encargado de acomodarles la mejor hora. Este procedimiento permitirá actualizar datos, revisar historial clínico, saber si los usuarios requieren de exámenes previos o si tienen las recetas de medicamentos vigente, y todo eso para posteriormente entregarles una hora de atención mediante contacto telefónico. Esta nueva opción estará disponible durante este miércoles hasta las 16.30 horas y luego toda la próxima semana entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde, a excepción del viernes que solo se atenderá hasta las 15.30 horas.
En un contexto marcado por serias críticas a la gestión de las listas de espera en los hospitales, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la implementación de mejoras en su plataforma de registro, el Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, las actualizaciones estarán disponibles a fines de este mes y buscan solucionar uno de los problemas más graves: el ingreso manual de los pacientes desde las interconsultas hasta el sistema nacional, lo que genera errores y demoras. Esta decisión surge tras las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, que reveló inconsistencias en los ingresos y egresos de pacientes en espera. Entre las fallas más alarmantes, se encontraron dos casos de personas que fueron sacadas del registro bajo la causal de fallecimiento, a pesar de que seguían con vida. Durante una sesión de la Comisión de Salud del Senado, el subsecretario Salgado explicó que la nueva versión del Sigte permitirá un acceso más directo y eficiente a la información, con el fin de reducir estos errores. Sin embargo, el senador Juan Luis Castro expresó su preocupación por la rapidez con la que se realizará esta intervención, señalando que quienes lideran el sistema son los mismos que lo implementaron inicialmente. Por su parte, el senador independiente Alejandro Kusanovic subrayó la necesidad de abordar las causas profundas del aumento en las listas de espera, apuntando a la falta de médicos como uno de los principales problemas. Finalmente, en respuesta a estas preocupaciones, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que el Gobierno está aplicando tres estrategias clave para reducir las listas de espera: aumentar la productividad de los servicios de salud, mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria y asegurar una mayor transparencia en la información disponible para los pacientes.
Generalmente a inicios de mes se abren las agendas para los médicos y distintos especialistas en los centros de salud primaria, y para desgracia de muchos, eso significa levantarse muy temprano, hacer filas eternas y, aun así, muchos quedan sin hora. En el Cesfam Cordillera Andina, por ejemplo, pese a que se han implementado distintas estrategias con la finalidad de evitar que eso vuelva a ocurrir, a principios de octubre, la fila era casi interminable. Ahora, desde la dirección se decidió habilitar un espacio donde dos profesionales están inscribiendo a quienes este mes no alcanzaron hora o les dieron para el 6 de noviembre. La idea es que aquellos usuarios actualicen sus datos y será el Centro de Salud el encargado de acomodarles la mejor hora. Este procedimiento permitirá actualizar datos, revisar historial clínico, saber si los usuarios requieren de exámenes previos o si tienen las recetas de medicamentos vigente, y todo eso para posteriormente entregarles una hora de atención mediante contacto telefónico. Esta nueva opción estará disponible durante este miércoles hasta las 16.30 horas y luego toda la próxima semana entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde, a excepción del viernes que solo se atenderá hasta las 15.30 horas.
En un contexto marcado por serias críticas a la gestión de las listas de espera en los hospitales, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la implementación de mejoras en su plataforma de registro, el Sistema para la Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, las actualizaciones estarán disponibles a fines de este mes y buscan solucionar uno de los problemas más graves: el ingreso manual de los pacientes desde las interconsultas hasta el sistema nacional, lo que genera errores y demoras. Esta decisión surge tras las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, que reveló inconsistencias en los ingresos y egresos de pacientes en espera. Entre las fallas más alarmantes, se encontraron dos casos de personas que fueron sacadas del registro bajo la causal de fallecimiento, a pesar de que seguían con vida. Durante una sesión de la Comisión de Salud del Senado, el subsecretario Salgado explicó que la nueva versión del Sigte permitirá un acceso más directo y eficiente a la información, con el fin de reducir estos errores. Sin embargo, el senador Juan Luis Castro expresó su preocupación por la rapidez con la que se realizará esta intervención, señalando que quienes lideran el sistema son los mismos que lo implementaron inicialmente. Por su parte, el senador independiente Alejandro Kusanovic subrayó la necesidad de abordar las causas profundas del aumento en las listas de espera, apuntando a la falta de médicos como uno de los principales problemas. Finalmente, en respuesta a estas preocupaciones, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que el Gobierno está aplicando tres estrategias clave para reducir las listas de espera: aumentar la productividad de los servicios de salud, mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria y asegurar una mayor transparencia en la información disponible para los pacientes.