El domingo 24 de noviembre se vivirá una nueva jornada de elecciones en el país, donde se elegirán gobernadores regionales en segunda vuelta. Es en ese contexto que desde el Colegio de Profesores se refirieron a la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de no suspender las clases al día siguiente, en aquellos establecimientos que son utilizados como locales de votación. Cabe recordar que en la última doble jornada eleccionaria, varios reductos educativos debieron reanudar funciones a pesar de haber finalizado el conteo de votos a horas de la madrugada del lunes 28 de octubre. En esa misma línea, Mario Aguilar, presidente del gremio docente, la medida que se debía aplicar en once regiones del país es “inconsulta y no tiene mucho sentido”. “Los colegios estarán desde el viernes ocupados en el proceso electoral. El domingo miles de personas transitarán por ellos, ocupando sus instalaciones, salas y baños, es toda una adaptación que se hace para las elecciones, y se pretende que los colegios, que se entregarán la noche del domingo, estén operativos el lunes a partir de las 7.00 am”, sostuvo. No obstante, el portavoz fue más allá señalando que “esto es no conocer la realidad de los colegios, no conocer cómo funcionan los municipios, cuáles son sus capacidades reales para en pocas horas tener los recintos nuevamente en condiciones''. Con relación a la hipotética pérdida de clases debido al proceso el representante explicó que “esas clases se van a hacer, se recuperarán, ya están programadas”.Es por ello, que finalizó realizando un llamamiento directo al Mineduc para que revise su determinación y deje al criterio de cada comunidad, si están en condiciones de retornar el lunes siguiente a los comicios.
Durante años, prender dos o más hervidores en la escuela Víctor Köerner de Calle Larga, significaba la caída del sistema eléctrico, interrumpiendo el normal desarrollo del establecimiento. Lamentablemente, las antiguas conexiones existentes en la escuela tenían una data de más de veinte años, por lo que su recambio se hacía más que necesario. Ante esta situación, la actual administración municipal, trabajó en la elaboración de un proyecto de normalización eléctrica, el cual actualmente se está ejecutando y que permitirá, entre otras cosas, contar con un nuevo empalme trifásico, el cambio e incorporación de nuevos tableros eléctricos y de computación, incorporación de malla de tierra, cambio de todo el cableado por cables libre de halógeno, etc. Proyecto financiado a través del Ministerio de Educación, y que se suma a otras mejoras que ha tendido el establecimiento Este proyecto incluye la actualización de los sistemas eléctricos existentes para cumplir con las normativas actuales, garantizando la seguridad y la eficiencia energética. La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por modernizar las instalaciones y proporcionar un entorno de aprendizaje más seguro y adecuado para estudiantes y personal.
“Como un lamentable desorden administrativo y lo más grave aún con clara afectación a las futuras inversiones en la educación municipal”, así calificó el alcalde Gonzalo Vergara Lizana, el informe dado a conocer por el Encargado del Área de Finanzas del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) Julio Vega, donde se da cuenta que tras una serie de auditorias efectuadas por el Ministerio de Educación, se determinó que la Municipalidad de Panquehue deberá efectuar de forma obligatoria el reintegro de $379.003.328, que corresponden a dineros gastados en partidas no autorizadas entre los años 2015, 2016 y 2017 del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). “No se trata de un error administrativo, sino por el contrario de un hecho gravísimo, ya que se está hipotecando futura inversión de la educación municipal, por una administración que no fue eficiente y responsable en el gasto”, señaló la máxima autoridad comunal El Encargado de Finanzas con antecedentes en manos ante el Concejo Municipal fue categórico y claro “en los años 2015, 2016 y 2017 no se usaron los recursos del FAEP de acuerdo al plan de ejecución acordado en la Superintendencia de Educación. En primer lugar, se efectuaron rendiciones que fueron rechazadas, incumpliendo con el plan que se presentó, como también hubo recursos no rendidos durante esos periodos. En el año 2015 el grueso del rechazo fue una factura a la empresa Sodexo que era una deuda vigente y no vencida como se exige, en el año 2016 se trata básicamente de proyectos no ejecutados y la situación más compleja en sí, fue en el año 2017 donde los rechazos en su mayoría fueron por gastos fuera de plazo, o sea, se gastaron los recursos antes que llegaran por parte de la subvención y por otro lado se rindieron cuentas de SEP (Subvención Especial Preferencial), Pro Retención; Integración con recursos del FAEP, lo grave es que no puedes pagar gastos de una subvención en otra subvención.” Añadió Julio Vega, que cuando se asignan los recursos por el Ministerio de Educación a los Municipios, en este caso puntual el FAEP, se adjunta un instructivo y planilla de rendición de gastos para distintas partidas, siendo -por ejemplo- el 40 por ciento para pago de remuneraciones y el resto en otras acciones. Además de todo lo expuesto, se dejó en evidencia el Memorándum Nº8 con fecha 13 de enero del 2017 enviado a la Directora del DAEM de la época, donde se solicita asignar la suma de $10 millones de pesos que corresponden al FAEP para financiar parte de los gastos de amplificación de una productora del Festival de la Voz de ese año “se dio una instrucción escrita al Departamento de Educación, de pagar parte de esa factura del fondo FAEP 2017 y lo grave es que esa factura no fue rendida luego en el FAEP”. Para la Directora del DAEM Cecilia Córdoba es una situación injusta, ya que el municipio está obligado en devolver los $379.003.328 pesos en 36 cuotas de $10.527.870, recursos que podrían usarse para mejorar las escuelas o comprar computadores “si estos recursos no se devuelven, entra en acción el Consejo de Defensa del Estado. Por lo mismo es una situación grave, ya que estamos obligados en reintegrar recursos que no hemos gastado nosotros”. Al término de la presentación el alcalde Vergara llamó a los responsables a hacerse cargo de la situación y transparentar los hechos. Añadió finalmente que a la comunidad de Panquehue se le debe una explicación de un hecho que no ocurrió solo en un año, sino en tres consecutivos.
Mejorar las condiciones de los niños al interior de las aulas, es uno de los principales objetivos que tiene este proyecto del Ministerio de Educación y que se enmarca en las políticas de reactivación educativa integral. La que busca mejorar la infraestructura, mediante intervenciones orientadas en las condiciones de habitabilidad y confort, patios, seguridad, convivencia, así como disminuir los costos de operación que tienen actualmente los colegios. En lo concreto, la escuela María Isabel de Brown, podrá mejorar la red eléctrica de todo el establecimiento, asió como los revestimientos térmicos de la fachada, piso de las salas, pintura, conservación de baños y camarines, sala PIE y multiuso, cambios de ventanas por termopanel, entre otras. En tanto, el Jardín Rinconcito, tendrá una inversión de más de 200 millones de pesos, lo que permitirá cambiar las actuales ventanas, de termopanel, puertas y quincallería, pintura de cielos, muros y armarios, así como la reposición de la sala de primeros auxilios y el sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras mejoras.
El domingo 24 de noviembre se vivirá una nueva jornada de elecciones en el país, donde se elegirán gobernadores regionales en segunda vuelta. Es en ese contexto que desde el Colegio de Profesores se refirieron a la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de no suspender las clases al día siguiente, en aquellos establecimientos que son utilizados como locales de votación. Cabe recordar que en la última doble jornada eleccionaria, varios reductos educativos debieron reanudar funciones a pesar de haber finalizado el conteo de votos a horas de la madrugada del lunes 28 de octubre. En esa misma línea, Mario Aguilar, presidente del gremio docente, la medida que se debía aplicar en once regiones del país es “inconsulta y no tiene mucho sentido”. “Los colegios estarán desde el viernes ocupados en el proceso electoral. El domingo miles de personas transitarán por ellos, ocupando sus instalaciones, salas y baños, es toda una adaptación que se hace para las elecciones, y se pretende que los colegios, que se entregarán la noche del domingo, estén operativos el lunes a partir de las 7.00 am”, sostuvo. No obstante, el portavoz fue más allá señalando que “esto es no conocer la realidad de los colegios, no conocer cómo funcionan los municipios, cuáles son sus capacidades reales para en pocas horas tener los recintos nuevamente en condiciones''. Con relación a la hipotética pérdida de clases debido al proceso el representante explicó que “esas clases se van a hacer, se recuperarán, ya están programadas”.Es por ello, que finalizó realizando un llamamiento directo al Mineduc para que revise su determinación y deje al criterio de cada comunidad, si están en condiciones de retornar el lunes siguiente a los comicios.
Durante años, prender dos o más hervidores en la escuela Víctor Köerner de Calle Larga, significaba la caída del sistema eléctrico, interrumpiendo el normal desarrollo del establecimiento. Lamentablemente, las antiguas conexiones existentes en la escuela tenían una data de más de veinte años, por lo que su recambio se hacía más que necesario. Ante esta situación, la actual administración municipal, trabajó en la elaboración de un proyecto de normalización eléctrica, el cual actualmente se está ejecutando y que permitirá, entre otras cosas, contar con un nuevo empalme trifásico, el cambio e incorporación de nuevos tableros eléctricos y de computación, incorporación de malla de tierra, cambio de todo el cableado por cables libre de halógeno, etc. Proyecto financiado a través del Ministerio de Educación, y que se suma a otras mejoras que ha tendido el establecimiento Este proyecto incluye la actualización de los sistemas eléctricos existentes para cumplir con las normativas actuales, garantizando la seguridad y la eficiencia energética. La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por modernizar las instalaciones y proporcionar un entorno de aprendizaje más seguro y adecuado para estudiantes y personal.
“Como un lamentable desorden administrativo y lo más grave aún con clara afectación a las futuras inversiones en la educación municipal”, así calificó el alcalde Gonzalo Vergara Lizana, el informe dado a conocer por el Encargado del Área de Finanzas del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) Julio Vega, donde se da cuenta que tras una serie de auditorias efectuadas por el Ministerio de Educación, se determinó que la Municipalidad de Panquehue deberá efectuar de forma obligatoria el reintegro de $379.003.328, que corresponden a dineros gastados en partidas no autorizadas entre los años 2015, 2016 y 2017 del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). “No se trata de un error administrativo, sino por el contrario de un hecho gravísimo, ya que se está hipotecando futura inversión de la educación municipal, por una administración que no fue eficiente y responsable en el gasto”, señaló la máxima autoridad comunal El Encargado de Finanzas con antecedentes en manos ante el Concejo Municipal fue categórico y claro “en los años 2015, 2016 y 2017 no se usaron los recursos del FAEP de acuerdo al plan de ejecución acordado en la Superintendencia de Educación. En primer lugar, se efectuaron rendiciones que fueron rechazadas, incumpliendo con el plan que se presentó, como también hubo recursos no rendidos durante esos periodos. En el año 2015 el grueso del rechazo fue una factura a la empresa Sodexo que era una deuda vigente y no vencida como se exige, en el año 2016 se trata básicamente de proyectos no ejecutados y la situación más compleja en sí, fue en el año 2017 donde los rechazos en su mayoría fueron por gastos fuera de plazo, o sea, se gastaron los recursos antes que llegaran por parte de la subvención y por otro lado se rindieron cuentas de SEP (Subvención Especial Preferencial), Pro Retención; Integración con recursos del FAEP, lo grave es que no puedes pagar gastos de una subvención en otra subvención.” Añadió Julio Vega, que cuando se asignan los recursos por el Ministerio de Educación a los Municipios, en este caso puntual el FAEP, se adjunta un instructivo y planilla de rendición de gastos para distintas partidas, siendo -por ejemplo- el 40 por ciento para pago de remuneraciones y el resto en otras acciones. Además de todo lo expuesto, se dejó en evidencia el Memorándum Nº8 con fecha 13 de enero del 2017 enviado a la Directora del DAEM de la época, donde se solicita asignar la suma de $10 millones de pesos que corresponden al FAEP para financiar parte de los gastos de amplificación de una productora del Festival de la Voz de ese año “se dio una instrucción escrita al Departamento de Educación, de pagar parte de esa factura del fondo FAEP 2017 y lo grave es que esa factura no fue rendida luego en el FAEP”. Para la Directora del DAEM Cecilia Córdoba es una situación injusta, ya que el municipio está obligado en devolver los $379.003.328 pesos en 36 cuotas de $10.527.870, recursos que podrían usarse para mejorar las escuelas o comprar computadores “si estos recursos no se devuelven, entra en acción el Consejo de Defensa del Estado. Por lo mismo es una situación grave, ya que estamos obligados en reintegrar recursos que no hemos gastado nosotros”. Al término de la presentación el alcalde Vergara llamó a los responsables a hacerse cargo de la situación y transparentar los hechos. Añadió finalmente que a la comunidad de Panquehue se le debe una explicación de un hecho que no ocurrió solo en un año, sino en tres consecutivos.
Mejorar las condiciones de los niños al interior de las aulas, es uno de los principales objetivos que tiene este proyecto del Ministerio de Educación y que se enmarca en las políticas de reactivación educativa integral. La que busca mejorar la infraestructura, mediante intervenciones orientadas en las condiciones de habitabilidad y confort, patios, seguridad, convivencia, así como disminuir los costos de operación que tienen actualmente los colegios. En lo concreto, la escuela María Isabel de Brown, podrá mejorar la red eléctrica de todo el establecimiento, asió como los revestimientos térmicos de la fachada, piso de las salas, pintura, conservación de baños y camarines, sala PIE y multiuso, cambios de ventanas por termopanel, entre otras. En tanto, el Jardín Rinconcito, tendrá una inversión de más de 200 millones de pesos, lo que permitirá cambiar las actuales ventanas, de termopanel, puertas y quincallería, pintura de cielos, muros y armarios, así como la reposición de la sala de primeros auxilios y el sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras mejoras.