Ya se inició el estudio de ingeniería que determinará las alternativas para la construcción del nuevo puente Chagres sobre el río Aconcagua, en la comuna de Catemu. El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, y el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, llegaron hasta la comuna de Catemu junto al delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, para informar a las autoridades locales los detalles del desarrollo del nuevo contrato que determinará las alternativas de la futura construcción. “Como Gobierno del presidente Boric hemos impulsado obras para la conectividad, en particular en Catemu, que es una comuna que, de alguna forma, está un poco más aislada del resto, y hoy día estamos planteando varias conectividades de distinta forma. La reposición del puente Chagres, el nuevo puente Santa Isabel que une con Panquehue, el by pass, el puente Corrales, son varios proyectos que, en el fondo, van ensanchando la provincia y la región y van haciendo esta conexión para mejorar la calidad de vida de la gente entre el norte y el sur del río Aconcagua”, dijo el seremi, precisando que “se van a iniciar expropiaciones, en el caso del puente Corrales, del by pass, en el caso del puente Santa Isabel, ya se inició el diseño y ahora estamos también dándole el puntapié inicial al diseño de la reposición del puente Chagres. Son un conjunto de obras de gran relevancia que van a mejorar la calidad de vida de esta población”, informó la autoridad regional. El delegado presidencial provincial destacó que se trata de “buenas noticias para la comuna de Catemu, principalmente en materias que son sensibles para la comunidad en cuanto a la conectividad. Hoy, con estos proyectos importantes, proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas, damos cuenta de un trabajo para generar mejores condiciones hacia la comunidad respecto a dar más y mejor conectividad. Son procesos largos, sin embargo, estamos dando el puntapié inicial a varios de ellos, en razón de conectividad en cuanto a puentes y también a bypass. Es importante señalar el esfuerzo que hace el Ministerio de Obras Públicas en relación a esta comuna, dado que, como bien es sabido, tenemos mayores inconvenientes de conectividad y con esto damos respuesta”, dijo el delegado de San Felipe. A juicio del alcalde de Catemu, estas noticias “vienen a confirmar cuatro proyectos que van a ser determinantes para cambiar la fisonomía de Catemu y, por sobre todo, la conectividad. Primero, el puente de Santa Isabel, que va a unir Santa Isabel con Panquehue, cuyo estudio ya se inició. Segundo, el puente de Chagres, que va a reemplazar al actual puente, estudio también iniciado. Tercero, el puente de Los Corrales, que va a mejorar la conectividad entre el centro y el sector de Los Corrales. Y cuarto, el bypass Catemu o el bypass Hijuelas- Chagres, que nos va a permitir tener una mejor salida hacia la 5 Norte y evitar el tráfico de camiones o de vehículos de alto tonelaje por el centro del pueblo”, explicó el edil. El director regional de Vialidad explicó que el estudio del puente Chagres busca “hacer una reposición del puente antiguo, pero no necesariamente en el mismo lugar, sino se van a estudiar las alternativas para emplazar este nuevo puente; esta es la primera presentación y después van a empezar las participaciones ciudadanas. Por otro lado, también venimos a comunicar que para fin de este año empiezan las expropiaciones para el nuevo puente Corrales, que también va a tener una nueva alternativa vial para Catemu. Y, finalmente, estamos comunicando también que para el próximo año 2025 iniciarán las expropiaciones para el bypass de Catemu”, explicó el director de Vialidad. El estudio de ingeniería para la reposición del puente Chagres tiene un plazo de casi 3 años y una inversión de $579 millones de pesos.
El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Vialidad acogió la petición del alcalde Gonzalo Vergara consistente en la ejecución de una serie de obras de mitigación y seguridad vial para la actual ruta Troncal 60 CH. Fue el propio Seremi del MOP en la quinta región, Yanino Riquelme quien dio a conocer el detalle de los trabajos que se van a ejecutar en las próximas semanas “vamos a instalar resaltos, los que se llaman “lomos de toro”, con una serie de condiciones de seguridad, con señaléticas, con bandas alertadoras, con un paradero (que se le llama burladero para que se pueda detener el microbús), todo estas medidas orientadas en reducir la velocidad de los automovilistas, pues mientras estamos acá con los vecinos, vemos que los automovilistas corren y toman esta vía como una carretera o autopista de alto estándar y eso es lo que tenemos que mejorar”. Las medidas consideran además otras intervenciones a la altura del sector de La Pirca y en el Mirador y es el resultado de las peticiones formuladas por los propios vecinos indicó el alcalde Gonzalo Vergara. “Nosotros somos solamente un instrumento de los vecinos, estas son peticiones de la gente de la comuna y como alcalde junto a nuestro concejo municipal tenemos que velar y darle una mayor seguridad y creemos que una de esas formas es tomando estas medadas en la ruta Troncal CH60” dijo la autoridad comunal. En esta ruta Troncal a la altura del kilómetro 12 hace varios años, una de las hijas de la familia Vicencio Flores perdió la vida en un atropello, a esta lamentable noticia se han sumado otras víctimas ligadas de alguna manera a los accidentes de tránsito. Por este motivo la reunión con las autoridades del MOP se hizo en ese lugar, donde el propio José Vicencio agradeció las gestiones que se hacen para mejorar esta vía. “Acá lamentablemente atropellaron a mi hija y desde que falleció se han registrado 7 muertes más, por lo tanto, creo que era urgente que se interviniera esta ruta, en esa ocasión nos escucharon las autoridades y los más importante que hoy nos están dando respuesta. Por lo mismo estamos muy agradecidos como vecinos que tanto el SEREMI como el alcalde nos traigan una solución”, aseguró el padre de la joven fallecida. El Delegado Presidencial Provincial Daniel Muñoz, indicó que se trata de obras que eran necesarias y por lo mismo coincidió con el resto de las autoridades presentes, mejoraran los niveles de seguridad.
Terminados los trabajos de emergencia en el sector cordillerano la Ruta 60 CH, el Ministerio de Obras Públicas continúa con obras permanentes de conservación y proyectos que potencian el mejoramiento del principal paso fronterizo nacional. El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, inspeccionó el Camino Internacional que, tras la apertura del Paso Fronterizo Cristo Redentor, aumentó considerablemente su flujo vehicular, tanto de camiones como vehículos menores con tránsito local e internacional. La autoridad regional, estuvo acompañado por el director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda y al jefe Provincial de Vialidad los Andes, Sergio Serey Palacios. El seremi verificó en terreno el estado del camino, destacando que se han realizado importantes inversiones. “Estamos haciendo una visita inspectiva a la Ruta 60CH en el sector cordillerano, la vía que cruza hacia la hermana República de Argentina. En Río Blanco, por ejemplo, hubo una afectación importante el año pasado, por las crecidas de estos cauces y con una socavación de la ruta en éste y otros sectores. La Dirección de Vialidad hizo un trabajo de emergencia en esta zona, reponiendo el muro de contención, la calzada, y la protección de piedras para resistir futuras crecidas del río en éste y en los otros lugares donde se hicieron estos trabajos de emergencia que hoy día estamos recorriendo”, destacó el seremi. La autoridad regional destacó que además de estos trabajos, se realizaron obras de reposición de losas deterioradas en más de 20 kilómetros del camino, entre el sector de Juncal y el Túnel Caracoles y también se instalaron elementos de seguridad vial en los cobertizos 4, 5 y 6, con placas retroreflectantes en los pórticos de inicio y término de los mismos, demarcación de calzada, pintado de elementos estructurales al interior de los cobertizos y la limpieza de los sectores a intervenir. Además, se trabajó en el sector de Guardia Vieja donde cayeron rocas de gran tamaño y derrumbes que afectaron el camino. Adicionalmente, se también se trabaja con un contrato de conservación permanente, para que el camino se mantenga en condiciones adecuadas de transitabilidad. El seremi precisó que además de esto, funcionarios de Vialidad realizan las labores de despeje de nieve que cae en el camino durante los eventos climáticos y que impide el tránsito vehicular por la ruta. El MOP mantiene una operación permanente para la ruta con dos campamentos fiscales en Guardia Vieja y Portillo. Además del despeje, se realizan inspecciones permanentes para asegurar un tránsito normal. El director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz, destacó las obras realizadas, precisando que también se realizaron las obras de saneamiento necesarias para proteger la carretera y muros de contención, además de instalación de barreras camineras, para generar una buena transitabilidad y recuperar el estándar de la ruta de la 60 CH. El seremi también destacó los futuros trabajos que ejecutará la Dirección de Vialidad en el túnel ferroviario Caracoles, para transformarlo en un túnel vehicular.
Ya se inició el estudio de ingeniería que determinará las alternativas para la construcción del nuevo puente Chagres sobre el río Aconcagua, en la comuna de Catemu. El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, y el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, llegaron hasta la comuna de Catemu junto al delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, para informar a las autoridades locales los detalles del desarrollo del nuevo contrato que determinará las alternativas de la futura construcción. “Como Gobierno del presidente Boric hemos impulsado obras para la conectividad, en particular en Catemu, que es una comuna que, de alguna forma, está un poco más aislada del resto, y hoy día estamos planteando varias conectividades de distinta forma. La reposición del puente Chagres, el nuevo puente Santa Isabel que une con Panquehue, el by pass, el puente Corrales, son varios proyectos que, en el fondo, van ensanchando la provincia y la región y van haciendo esta conexión para mejorar la calidad de vida de la gente entre el norte y el sur del río Aconcagua”, dijo el seremi, precisando que “se van a iniciar expropiaciones, en el caso del puente Corrales, del by pass, en el caso del puente Santa Isabel, ya se inició el diseño y ahora estamos también dándole el puntapié inicial al diseño de la reposición del puente Chagres. Son un conjunto de obras de gran relevancia que van a mejorar la calidad de vida de esta población”, informó la autoridad regional. El delegado presidencial provincial destacó que se trata de “buenas noticias para la comuna de Catemu, principalmente en materias que son sensibles para la comunidad en cuanto a la conectividad. Hoy, con estos proyectos importantes, proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas, damos cuenta de un trabajo para generar mejores condiciones hacia la comunidad respecto a dar más y mejor conectividad. Son procesos largos, sin embargo, estamos dando el puntapié inicial a varios de ellos, en razón de conectividad en cuanto a puentes y también a bypass. Es importante señalar el esfuerzo que hace el Ministerio de Obras Públicas en relación a esta comuna, dado que, como bien es sabido, tenemos mayores inconvenientes de conectividad y con esto damos respuesta”, dijo el delegado de San Felipe. A juicio del alcalde de Catemu, estas noticias “vienen a confirmar cuatro proyectos que van a ser determinantes para cambiar la fisonomía de Catemu y, por sobre todo, la conectividad. Primero, el puente de Santa Isabel, que va a unir Santa Isabel con Panquehue, cuyo estudio ya se inició. Segundo, el puente de Chagres, que va a reemplazar al actual puente, estudio también iniciado. Tercero, el puente de Los Corrales, que va a mejorar la conectividad entre el centro y el sector de Los Corrales. Y cuarto, el bypass Catemu o el bypass Hijuelas- Chagres, que nos va a permitir tener una mejor salida hacia la 5 Norte y evitar el tráfico de camiones o de vehículos de alto tonelaje por el centro del pueblo”, explicó el edil. El director regional de Vialidad explicó que el estudio del puente Chagres busca “hacer una reposición del puente antiguo, pero no necesariamente en el mismo lugar, sino se van a estudiar las alternativas para emplazar este nuevo puente; esta es la primera presentación y después van a empezar las participaciones ciudadanas. Por otro lado, también venimos a comunicar que para fin de este año empiezan las expropiaciones para el nuevo puente Corrales, que también va a tener una nueva alternativa vial para Catemu. Y, finalmente, estamos comunicando también que para el próximo año 2025 iniciarán las expropiaciones para el bypass de Catemu”, explicó el director de Vialidad. El estudio de ingeniería para la reposición del puente Chagres tiene un plazo de casi 3 años y una inversión de $579 millones de pesos.
El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Vialidad acogió la petición del alcalde Gonzalo Vergara consistente en la ejecución de una serie de obras de mitigación y seguridad vial para la actual ruta Troncal 60 CH. Fue el propio Seremi del MOP en la quinta región, Yanino Riquelme quien dio a conocer el detalle de los trabajos que se van a ejecutar en las próximas semanas “vamos a instalar resaltos, los que se llaman “lomos de toro”, con una serie de condiciones de seguridad, con señaléticas, con bandas alertadoras, con un paradero (que se le llama burladero para que se pueda detener el microbús), todo estas medidas orientadas en reducir la velocidad de los automovilistas, pues mientras estamos acá con los vecinos, vemos que los automovilistas corren y toman esta vía como una carretera o autopista de alto estándar y eso es lo que tenemos que mejorar”. Las medidas consideran además otras intervenciones a la altura del sector de La Pirca y en el Mirador y es el resultado de las peticiones formuladas por los propios vecinos indicó el alcalde Gonzalo Vergara. “Nosotros somos solamente un instrumento de los vecinos, estas son peticiones de la gente de la comuna y como alcalde junto a nuestro concejo municipal tenemos que velar y darle una mayor seguridad y creemos que una de esas formas es tomando estas medadas en la ruta Troncal CH60” dijo la autoridad comunal. En esta ruta Troncal a la altura del kilómetro 12 hace varios años, una de las hijas de la familia Vicencio Flores perdió la vida en un atropello, a esta lamentable noticia se han sumado otras víctimas ligadas de alguna manera a los accidentes de tránsito. Por este motivo la reunión con las autoridades del MOP se hizo en ese lugar, donde el propio José Vicencio agradeció las gestiones que se hacen para mejorar esta vía. “Acá lamentablemente atropellaron a mi hija y desde que falleció se han registrado 7 muertes más, por lo tanto, creo que era urgente que se interviniera esta ruta, en esa ocasión nos escucharon las autoridades y los más importante que hoy nos están dando respuesta. Por lo mismo estamos muy agradecidos como vecinos que tanto el SEREMI como el alcalde nos traigan una solución”, aseguró el padre de la joven fallecida. El Delegado Presidencial Provincial Daniel Muñoz, indicó que se trata de obras que eran necesarias y por lo mismo coincidió con el resto de las autoridades presentes, mejoraran los niveles de seguridad.
Terminados los trabajos de emergencia en el sector cordillerano la Ruta 60 CH, el Ministerio de Obras Públicas continúa con obras permanentes de conservación y proyectos que potencian el mejoramiento del principal paso fronterizo nacional. El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, inspeccionó el Camino Internacional que, tras la apertura del Paso Fronterizo Cristo Redentor, aumentó considerablemente su flujo vehicular, tanto de camiones como vehículos menores con tránsito local e internacional. La autoridad regional, estuvo acompañado por el director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda y al jefe Provincial de Vialidad los Andes, Sergio Serey Palacios. El seremi verificó en terreno el estado del camino, destacando que se han realizado importantes inversiones. “Estamos haciendo una visita inspectiva a la Ruta 60CH en el sector cordillerano, la vía que cruza hacia la hermana República de Argentina. En Río Blanco, por ejemplo, hubo una afectación importante el año pasado, por las crecidas de estos cauces y con una socavación de la ruta en éste y otros sectores. La Dirección de Vialidad hizo un trabajo de emergencia en esta zona, reponiendo el muro de contención, la calzada, y la protección de piedras para resistir futuras crecidas del río en éste y en los otros lugares donde se hicieron estos trabajos de emergencia que hoy día estamos recorriendo”, destacó el seremi. La autoridad regional destacó que además de estos trabajos, se realizaron obras de reposición de losas deterioradas en más de 20 kilómetros del camino, entre el sector de Juncal y el Túnel Caracoles y también se instalaron elementos de seguridad vial en los cobertizos 4, 5 y 6, con placas retroreflectantes en los pórticos de inicio y término de los mismos, demarcación de calzada, pintado de elementos estructurales al interior de los cobertizos y la limpieza de los sectores a intervenir. Además, se trabajó en el sector de Guardia Vieja donde cayeron rocas de gran tamaño y derrumbes que afectaron el camino. Adicionalmente, se también se trabaja con un contrato de conservación permanente, para que el camino se mantenga en condiciones adecuadas de transitabilidad. El seremi precisó que además de esto, funcionarios de Vialidad realizan las labores de despeje de nieve que cae en el camino durante los eventos climáticos y que impide el tránsito vehicular por la ruta. El MOP mantiene una operación permanente para la ruta con dos campamentos fiscales en Guardia Vieja y Portillo. Además del despeje, se realizan inspecciones permanentes para asegurar un tránsito normal. El director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz, destacó las obras realizadas, precisando que también se realizaron las obras de saneamiento necesarias para proteger la carretera y muros de contención, además de instalación de barreras camineras, para generar una buena transitabilidad y recuperar el estándar de la ruta de la 60 CH. El seremi también destacó los futuros trabajos que ejecutará la Dirección de Vialidad en el túnel ferroviario Caracoles, para transformarlo en un túnel vehicular.