Durante el transcurso de este año, los estudiantes del Liceo Bicentenario República Argentina desarrollaron el innovador proyecto “El Inca en Aconcagua”. Esta iniciativa, que fusionó las asignaturas de Artes y Educación Física, buscó acercar a los niños y niñas a la presencia de la cultura inca en la zona, utilizando una metodología de enseñanza activa que promovió una experiencia de aprendizaje lúdica y entretenida tanto dentro como fuera del aula. Todo un trabajo que tuvo cierre en el Museo Arqueológico de Los Andes, donde los alumnos presentaron los resultados de su aprendizaje. Se trata de 4 grupos de estudiantes del curso de 4° básico del establecimiento, quienes comenzaron la experiencia con una introducción teórica por parte de los profesores, seguida de un trabajo de campo que incluyó visitas al museo y a sitios arqueológicos autorizados, como el cerro Patagual, el Parque Arqueológico Paidahuen y el Parque Andino Juncal. El resultado de esta experiencia fue realizado por los mismos estudiantes, donde materializaron parte del proceso a través de la identificación de los petroglifos, para luego ser vectorizados, agregando además el diseño y creación de juegos virtuales con las palabras quechuas aprendidas.
Durante el transcurso de este año, los estudiantes del Liceo Bicentenario República Argentina desarrollaron el innovador proyecto “El Inca en Aconcagua”. Esta iniciativa, que fusionó las asignaturas de Artes y Educación Física, buscó acercar a los niños y niñas a la presencia de la cultura inca en la zona, utilizando una metodología de enseñanza activa que promovió una experiencia de aprendizaje lúdica y entretenida tanto dentro como fuera del aula. Todo un trabajo que tuvo cierre en el Museo Arqueológico de Los Andes, donde los alumnos presentaron los resultados de su aprendizaje. Se trata de 4 grupos de estudiantes del curso de 4° básico del establecimiento, quienes comenzaron la experiencia con una introducción teórica por parte de los profesores, seguida de un trabajo de campo que incluyó visitas al museo y a sitios arqueológicos autorizados, como el cerro Patagual, el Parque Arqueológico Paidahuen y el Parque Andino Juncal. El resultado de esta experiencia fue realizado por los mismos estudiantes, donde materializaron parte del proceso a través de la identificación de los petroglifos, para luego ser vectorizados, agregando además el diseño y creación de juegos virtuales con las palabras quechuas aprendidas.