Con el paso del tiempo los distintos colegios, escuelas y liceos han asumido sus propios sellos educativos, y a partir de ahí, se han generado diversas instancias de aprendizaje. En el caso del Liceo República Argentina en Los Andes, el trabajo comienza desde pre básica donde sus estudiantes participan del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de Explora Valparaíso, lo que ha permitido un desarrollo más fluido de las habilidades blandas y pensamiento científico en sus primeros años de vida. A lo largo del año, los pequeños exploraron diversos aspectos de su ciudad, incluso subiendo al cerro de la virgen para tener otra perspectiva del espacio. Así se estimuló su curiosidad natural y aprendieron sobre su entorno a través de actividades lúdicas y experimentales. De esta manera, llegaron a una gran exposición donde los niños y niñas mostraron su propia interpretación de Los Andes, destacando los aspectos que más llamaron su atención. Para complementar esta instancia en los siguientes niveles de enseñanza, a partir del próximo año se espera concretar la modalidad Montessori para los cursos hasta segundo básico. Un enfoque práctico que tiene como fin último, que los niños y niñas, mediante la observación y el juego, desarrollen habilidades como el análisis y la resolución de problemas.
Con el paso del tiempo los distintos colegios, escuelas y liceos han asumido sus propios sellos educativos, y a partir de ahí, se han generado diversas instancias de aprendizaje. En el caso del Liceo República Argentina en Los Andes, el trabajo comienza desde pre básica donde sus estudiantes participan del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de Explora Valparaíso, lo que ha permitido un desarrollo más fluido de las habilidades blandas y pensamiento científico en sus primeros años de vida. A lo largo del año, los pequeños exploraron diversos aspectos de su ciudad, incluso subiendo al cerro de la virgen para tener otra perspectiva del espacio. Así se estimuló su curiosidad natural y aprendieron sobre su entorno a través de actividades lúdicas y experimentales. De esta manera, llegaron a una gran exposición donde los niños y niñas mostraron su propia interpretación de Los Andes, destacando los aspectos que más llamaron su atención. Para complementar esta instancia en los siguientes niveles de enseñanza, a partir del próximo año se espera concretar la modalidad Montessori para los cursos hasta segundo básico. Un enfoque práctico que tiene como fin último, que los niños y niñas, mediante la observación y el juego, desarrollen habilidades como el análisis y la resolución de problemas.