Las autoridades regionales han dado a conocer la puesta en marcha de la fase final para la implementación del Nuevo Sistema de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación. Este importante avance permitirá que, a partir del 16 de diciembre, comiencen a emitirse las nuevas versiones de cédulas de identidad y pasaportes, tras un breve cese en los servicios de identificación. Este nuevo sistema, que se presenta como completo e integrado, posicionará a Chile a la vanguardia en modernización, convirtiéndose en un modelo único a nivel mundial. La evolución constante del Registro Civil ha estado centrada en el servicio a las personas, y esta transformación representa un activo significativo para el país, esperando que los nuevos documentos de identificación ofrezcan mayor seguridad, inclusión y tecnología. En un trabajo colaborativo que se ha realizado con autoridades y ciudadanos, se ha informado que será necesario cerrar temporalmente el sistema de identificación. Sin embargo, las oficinas permanecerán abiertas; solo se suspenderá el sistema que permite la emisión de cédulas y pasaportes. Para facilitar este proceso, se dispondrá de información en las oficinas, donde se indicarán las fechas del plan, por lo que se hace un llamado a que los ciudadanos puedan programar adecuadamente sus trámites en los períodos de ceses del servicio de identificación. A este documento se suma el cambio del pasaporte, el cual tendrá 28 páginas, para efecto de la utilización en los viajes internacionales y que permitirá tener un rango de seguridad importante, con 70 medidas. Esta modernización del Estado responde a las quejas recurrentes de los ciudadanos sobre la burocracia y la lentitud de los trámites en diversas instituciones. El nuevo sistema de identificación y registro civil busca precisamente reducir los tiempos de espera en la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. En esta misma línea, se avanzará en la modernización de los sistemas digitales, introduciendo una nueva cédula digital y otros canales digitales proporcionados por el registro Civil para facilitar el acceso a los distintos instrumentos que ofrece.
A pocos días de la segunda vuelta para gobernador regional, desde el registro civil reiteran que los únicos documentos válidos para que las personas ejerzan su derecho al sufragio son la cédula de identidad o su pasaporte. Estos documentos tienen que ser originales y pueden encontrarse vencidos hasta el 24 de noviembre del año pasado. Así, el llamado es para todos quienes han extraviado sus documentos a que acudan lo antes posible para renovarlo y quienes ya lo hicieron ir a retirarlos. Recordar que la ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. Esto significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación. Así las cosas, experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad
Ya estamos en la recta final para las elecciones de este sábado y domingo, es por ello que desde el ministerio de justicia y Registro Civil reiteraron el llamado a que el único documento válido para ejercer su derecho al sufragio es la cédula de identidad o pasaporte vigente o que estén vencidos desde el 27 de octubre de 2023. Así se enfatiza que no sirven otros documentos como la licencia de conducir, ni comprobantes de renovación Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, para renovar o reimprimir se requiere agendar hora con Clave Única en www.registrocivil.cl. No obstante, quien tenga su cédula lista para retirar solo debe concurrir a la oficina, no es necesario llevar el comprobante ya que la entrega se hace con comprobación biométrica. En caso de las personas que hayan realizado cambio de apellido o cambio de sexo y que no esté actualizado en el padrón electoral indicar que la ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad
Buscando modernizar sus sistemas, el Registro Civil suspendió su atención en varias oficinas de la región de Valparaíso durante los días 9 y 10 de septiembre. Esta medida afectará a cuatro comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, tales como Calle Larga, Panquehue, Catemu y Putaendo. Esta suspensión se debe a una capacitación destinada a los funcionarios sobre un nuevo sistema que se implementará a nivel nacional e internacional. Este sistema de identificación incluirá nuevos documentos de identidad y de viaje, el cual considerará nuevas características de seguridad mejoradas. Para el caso de la cédula de identidad, esta contará con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte tendrá 70 medidas. Además, ambos documentos serán accesibles para personas con discapacidad visual. Una de las innovaciones más destacadas es la opción de una Cédula Digital, que los ciudadanos podrán gestionar a través de una aplicación en sus teléfonos móviles, facilitando así el acceso a servicios tanto del sector público como privado de manera más eficiente. Es a raíz de esto, que durante el periodo de cierre, se hace un llamado a los vecinos y vecinas de las comunas afectadas a que acudan a las oficinas cercanas o realicen sus trámites en línea a través de la página web del Registro Civil, considerando el retorno a la normalidad de la atención presencial para el miércoles 11 de septiembre.
Las autoridades regionales han dado a conocer la puesta en marcha de la fase final para la implementación del Nuevo Sistema de Identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación. Este importante avance permitirá que, a partir del 16 de diciembre, comiencen a emitirse las nuevas versiones de cédulas de identidad y pasaportes, tras un breve cese en los servicios de identificación. Este nuevo sistema, que se presenta como completo e integrado, posicionará a Chile a la vanguardia en modernización, convirtiéndose en un modelo único a nivel mundial. La evolución constante del Registro Civil ha estado centrada en el servicio a las personas, y esta transformación representa un activo significativo para el país, esperando que los nuevos documentos de identificación ofrezcan mayor seguridad, inclusión y tecnología. En un trabajo colaborativo que se ha realizado con autoridades y ciudadanos, se ha informado que será necesario cerrar temporalmente el sistema de identificación. Sin embargo, las oficinas permanecerán abiertas; solo se suspenderá el sistema que permite la emisión de cédulas y pasaportes. Para facilitar este proceso, se dispondrá de información en las oficinas, donde se indicarán las fechas del plan, por lo que se hace un llamado a que los ciudadanos puedan programar adecuadamente sus trámites en los períodos de ceses del servicio de identificación. A este documento se suma el cambio del pasaporte, el cual tendrá 28 páginas, para efecto de la utilización en los viajes internacionales y que permitirá tener un rango de seguridad importante, con 70 medidas. Esta modernización del Estado responde a las quejas recurrentes de los ciudadanos sobre la burocracia y la lentitud de los trámites en diversas instituciones. El nuevo sistema de identificación y registro civil busca precisamente reducir los tiempos de espera en la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. En esta misma línea, se avanzará en la modernización de los sistemas digitales, introduciendo una nueva cédula digital y otros canales digitales proporcionados por el registro Civil para facilitar el acceso a los distintos instrumentos que ofrece.
A pocos días de la segunda vuelta para gobernador regional, desde el registro civil reiteran que los únicos documentos válidos para que las personas ejerzan su derecho al sufragio son la cédula de identidad o su pasaporte. Estos documentos tienen que ser originales y pueden encontrarse vencidos hasta el 24 de noviembre del año pasado. Así, el llamado es para todos quienes han extraviado sus documentos a que acudan lo antes posible para renovarlo y quienes ya lo hicieron ir a retirarlos. Recordar que la ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. Esto significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación. Así las cosas, experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad
Ya estamos en la recta final para las elecciones de este sábado y domingo, es por ello que desde el ministerio de justicia y Registro Civil reiteraron el llamado a que el único documento válido para ejercer su derecho al sufragio es la cédula de identidad o pasaporte vigente o que estén vencidos desde el 27 de octubre de 2023. Así se enfatiza que no sirven otros documentos como la licencia de conducir, ni comprobantes de renovación Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, para renovar o reimprimir se requiere agendar hora con Clave Única en www.registrocivil.cl. No obstante, quien tenga su cédula lista para retirar solo debe concurrir a la oficina, no es necesario llevar el comprobante ya que la entrega se hace con comprobación biométrica. En caso de las personas que hayan realizado cambio de apellido o cambio de sexo y que no esté actualizado en el padrón electoral indicar que la ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad
Buscando modernizar sus sistemas, el Registro Civil suspendió su atención en varias oficinas de la región de Valparaíso durante los días 9 y 10 de septiembre. Esta medida afectará a cuatro comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, tales como Calle Larga, Panquehue, Catemu y Putaendo. Esta suspensión se debe a una capacitación destinada a los funcionarios sobre un nuevo sistema que se implementará a nivel nacional e internacional. Este sistema de identificación incluirá nuevos documentos de identidad y de viaje, el cual considerará nuevas características de seguridad mejoradas. Para el caso de la cédula de identidad, esta contará con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte tendrá 70 medidas. Además, ambos documentos serán accesibles para personas con discapacidad visual. Una de las innovaciones más destacadas es la opción de una Cédula Digital, que los ciudadanos podrán gestionar a través de una aplicación en sus teléfonos móviles, facilitando así el acceso a servicios tanto del sector público como privado de manera más eficiente. Es a raíz de esto, que durante el periodo de cierre, se hace un llamado a los vecinos y vecinas de las comunas afectadas a que acudan a las oficinas cercanas o realicen sus trámites en línea a través de la página web del Registro Civil, considerando el retorno a la normalidad de la atención presencial para el miércoles 11 de septiembre.