En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, el Senado ratificó la aplicación del test de drogas para la figura del Presidente de la República y su gabinete de ministros y subsecretarios, de forma semestral. Cabe recordar que tras la aprobación de la Cámara, desde La Moneda propusieron suprimir dicha medida como parte del Presupuesto, no obstante el Senado votó contra la idea del Ejecutivo y, por ahora, el test de drogas continuará vigente. La votación fue de 27 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones. La indicación fue impulsada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien destacó la importancia de que las autoridades se sometan a estos exámenes. Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo, señaló el legislador. Desde el Gobierno, aunque no le cerraron la puerta a la aplicabilidad de los procedimientos, advirtieron que a través de la Ley de Presupuesto no es la forma más idónea. En esa misma línea, las reacciones no tardaron en llegar. Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que no tenemos objeciones respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que esto debe hacerse a través de una normativa permanente, y no mediante la ley de presupuestos, que solo tiene vigencia por un año y donde, mediante una glosa, no se regulan todos los aspectos necesarios para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido, sostuvo. De igual forma por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que la iniciativa sobre el test de drogas no tenía mayor relación con la Ley de Propuesto y además, hizo reserva de constitucionalidad, por lo que podría acudir al Tribunal Constitucional.
Cuatro funcionarios municipales fueron denunciados ante la Controlaría General de la República por consumo de drogas, situación que habría ocurrido en horario laboral y en dependencias municipales. Ante esto y por orden del ente contralor, desde la Municipalidad de Hijuelas se dio inició a un sumario administrativo que determine responsabilidades. Los funcionarios denunciados son dos hombres y dos mujeres, correspondientes a distintos departamentos municipales, los cuales según se detalla en el documento emitido por Contraloría, fueron vistos en reiteradas ocasiones consumiendo marihuana, tanto en espacios públicos como en dependencias municipales, en horario de colación y posteriormente atendiendo público bajos los efectos del alucinógeno. De los cuatro funcionarios denunciados, sólo dos estarían dispuestos a realizarse un test de drogas. Mientras de los restantes, uno presentó licencia médica y el último no manifestó intenciones de someterse a exámenes. Paralelo a ello, la última sesión de Concejo Municipal, la concejala Rossat presentó una moción para que tanto el alcalde y los concejales se realicen de manera voluntaria un examen antidrogas de pelo, lo que fue aprobado de forma unánime. La medida, tiene por finalidad demostrar ante los vecinos que ninguno de sus integrantes consume o tiene dependencia a drogas o sustancias ilegales, tal como lo señala el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, el Senado ratificó la aplicación del test de drogas para la figura del Presidente de la República y su gabinete de ministros y subsecretarios, de forma semestral. Cabe recordar que tras la aprobación de la Cámara, desde La Moneda propusieron suprimir dicha medida como parte del Presupuesto, no obstante el Senado votó contra la idea del Ejecutivo y, por ahora, el test de drogas continuará vigente. La votación fue de 27 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones. La indicación fue impulsada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien destacó la importancia de que las autoridades se sometan a estos exámenes. Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo, señaló el legislador. Desde el Gobierno, aunque no le cerraron la puerta a la aplicabilidad de los procedimientos, advirtieron que a través de la Ley de Presupuesto no es la forma más idónea. En esa misma línea, las reacciones no tardaron en llegar. Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que no tenemos objeciones respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que esto debe hacerse a través de una normativa permanente, y no mediante la ley de presupuestos, que solo tiene vigencia por un año y donde, mediante una glosa, no se regulan todos los aspectos necesarios para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido, sostuvo. De igual forma por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que la iniciativa sobre el test de drogas no tenía mayor relación con la Ley de Propuesto y además, hizo reserva de constitucionalidad, por lo que podría acudir al Tribunal Constitucional.
Cuatro funcionarios municipales fueron denunciados ante la Controlaría General de la República por consumo de drogas, situación que habría ocurrido en horario laboral y en dependencias municipales. Ante esto y por orden del ente contralor, desde la Municipalidad de Hijuelas se dio inició a un sumario administrativo que determine responsabilidades. Los funcionarios denunciados son dos hombres y dos mujeres, correspondientes a distintos departamentos municipales, los cuales según se detalla en el documento emitido por Contraloría, fueron vistos en reiteradas ocasiones consumiendo marihuana, tanto en espacios públicos como en dependencias municipales, en horario de colación y posteriormente atendiendo público bajos los efectos del alucinógeno. De los cuatro funcionarios denunciados, sólo dos estarían dispuestos a realizarse un test de drogas. Mientras de los restantes, uno presentó licencia médica y el último no manifestó intenciones de someterse a exámenes. Paralelo a ello, la última sesión de Concejo Municipal, la concejala Rossat presentó una moción para que tanto el alcalde y los concejales se realicen de manera voluntaria un examen antidrogas de pelo, lo que fue aprobado de forma unánime. La medida, tiene por finalidad demostrar ante los vecinos que ninguno de sus integrantes consume o tiene dependencia a drogas o sustancias ilegales, tal como lo señala el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades.