Tradicionalmente se realiza en la plaza de armas, principal paseo público que se convierte también en el lugar ideal para agradecer y pedir a la madre tierra, sin embargo, a propósito de los pronósticos y condiciones climáticas, esta vez la actividad se trasladó hasta el Salón Municipal, lugar en que representantes de agrupaciones como Inapire Mapu y Pakcha Diaguita, celebraron el We Tripantu, acompañados de autoridades y niños del programa 4 a 7 de la escuela Gabriela Mistral. Una iniciativa relevante, que da la bienvenida a un nuevo ciclo del sol y que pone como protagonista a los pueblos originarios. El We Tripantu se consolida como un nuevo ciclo para los pueblos originarios y es motivo de orgullo. Por eso, durante la actividad, también hubo algunos actos artísticos y una Feria Educativa y Cultural. Una celebración en donde se pidió por los presentes y por la fertilidad de la tierra, siempre con la idea de rescatar tradiciones ancestrales y de paso, involucrar a las nuevas generaciones en estas instancias para mantener vigente la cultura.
En la Escuela Jorge Barros Beauchef de Palomar, se llevó a cabo con gran entusiasmo la ceremonia del We Tripantu, días antes de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Este evento fue una oportunidad para que la comunidad educativa reuniera a autoridades locales, familias e invitados especiales de la agrupación indígena Pakcha. El alcalde Vergara valoró que el establecimiento realice este tipo de actividades que mantiene vivas las tradiciones de los pueblos originarios, agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta ceremonia. “Es bueno que esta ceremonia se haga en la escuela de Palomar. Agradezco a la directora, al cuerpo docente y sobre todo a los apoderados, quienes se han preocupado de la vestimenta de los niños. También quiero destacar a las representantes de los pueblos originarios quienes nos acompañaron en esta jornada. Espero que esto se mantenga con los años, pues debemos tener presente a nuestros pueblos originarios”. La directora de la escuela, Gloria Valdés señaló que con esta actividad “buscamos reconocer nuestras raíces que estamos olvidando, que de pronto nos dejamos llevar por otras culturas y no valoramos lo propio… Con muy buena voluntad de la comunidad Pakcha, nos apoyaron en esta ceremonia; nos han enseñado cómo son realmente sus ceremonias y hemos tratado de realizarlas con mucho respeto en caer en errores, que a lo mejor para ellos pueden ser muy importantes. Nuestra idea es enseñarles a los niños y aprender de esta cultura”. El objetivo principal de esta iniciativa fue rescatar y valorar las tradiciones ancestrales, dejando una importante enseñanza y experiencia a todos los participantes. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de coloridas vestimentas, bailes y representaciones que destacaron la rica cultura mapuche y diaguita. Janina Riveros -presidenta de la comunidad Pakcha Diaguita de Calle Larga- indicó que “siempre que estamos dispuestas a colaborar con los alumnos para que puedan aprender de las culturas mapuche y diaguita. Nos gustó mucho de haber participado, porque todos estuvieron súper respetuosos en cuanto a la ceremonia que hicimos”. Carolina Traro -facilitadora intercultural de la comunidad Pakcha- comentó que “estamos contentas porque siempre nos han llamado para conversar de manera muy respetuosa y considerada; entonces, el lograr construir en conjunto actividades para que las familias y estudiantes aprendan es muy gratificante. Dejarles nuestra ceremonia para que puedan comenzar este nuevo ciclo con toda la energía, amor y respeto, que ellos mantienen pero que a la vez tienen que fortalecer en conocimiento de las culturas que están en el país”. Autoridades locales elogiaron la iniciativa del establecimiento por mantener viva la herencia cultural de los pueblos originarios. Subrayaron la importancia de estas actividades para generar espacios de reflexión y promover el conocimiento como herramienta fundamental para la convivencia en la diversidad. Estas actividades no solo fortalecen el sentido de identidad entre los estudiantes, sino que también fomentan el respeto y la valoración de la diversidad cultural en la sociedad actual.
Tradicionalmente se realiza en la plaza de armas, principal paseo público que se convierte también en el lugar ideal para agradecer y pedir a la madre tierra, sin embargo, a propósito de los pronósticos y condiciones climáticas, esta vez la actividad se trasladó hasta el Salón Municipal, lugar en que representantes de agrupaciones como Inapire Mapu y Pakcha Diaguita, celebraron el We Tripantu, acompañados de autoridades y niños del programa 4 a 7 de la escuela Gabriela Mistral. Una iniciativa relevante, que da la bienvenida a un nuevo ciclo del sol y que pone como protagonista a los pueblos originarios. El We Tripantu se consolida como un nuevo ciclo para los pueblos originarios y es motivo de orgullo. Por eso, durante la actividad, también hubo algunos actos artísticos y una Feria Educativa y Cultural. Una celebración en donde se pidió por los presentes y por la fertilidad de la tierra, siempre con la idea de rescatar tradiciones ancestrales y de paso, involucrar a las nuevas generaciones en estas instancias para mantener vigente la cultura.
En la Escuela Jorge Barros Beauchef de Palomar, se llevó a cabo con gran entusiasmo la ceremonia del We Tripantu, días antes de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Este evento fue una oportunidad para que la comunidad educativa reuniera a autoridades locales, familias e invitados especiales de la agrupación indígena Pakcha. El alcalde Vergara valoró que el establecimiento realice este tipo de actividades que mantiene vivas las tradiciones de los pueblos originarios, agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta ceremonia. “Es bueno que esta ceremonia se haga en la escuela de Palomar. Agradezco a la directora, al cuerpo docente y sobre todo a los apoderados, quienes se han preocupado de la vestimenta de los niños. También quiero destacar a las representantes de los pueblos originarios quienes nos acompañaron en esta jornada. Espero que esto se mantenga con los años, pues debemos tener presente a nuestros pueblos originarios”. La directora de la escuela, Gloria Valdés señaló que con esta actividad “buscamos reconocer nuestras raíces que estamos olvidando, que de pronto nos dejamos llevar por otras culturas y no valoramos lo propio… Con muy buena voluntad de la comunidad Pakcha, nos apoyaron en esta ceremonia; nos han enseñado cómo son realmente sus ceremonias y hemos tratado de realizarlas con mucho respeto en caer en errores, que a lo mejor para ellos pueden ser muy importantes. Nuestra idea es enseñarles a los niños y aprender de esta cultura”. El objetivo principal de esta iniciativa fue rescatar y valorar las tradiciones ancestrales, dejando una importante enseñanza y experiencia a todos los participantes. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de coloridas vestimentas, bailes y representaciones que destacaron la rica cultura mapuche y diaguita. Janina Riveros -presidenta de la comunidad Pakcha Diaguita de Calle Larga- indicó que “siempre que estamos dispuestas a colaborar con los alumnos para que puedan aprender de las culturas mapuche y diaguita. Nos gustó mucho de haber participado, porque todos estuvieron súper respetuosos en cuanto a la ceremonia que hicimos”. Carolina Traro -facilitadora intercultural de la comunidad Pakcha- comentó que “estamos contentas porque siempre nos han llamado para conversar de manera muy respetuosa y considerada; entonces, el lograr construir en conjunto actividades para que las familias y estudiantes aprendan es muy gratificante. Dejarles nuestra ceremonia para que puedan comenzar este nuevo ciclo con toda la energía, amor y respeto, que ellos mantienen pero que a la vez tienen que fortalecer en conocimiento de las culturas que están en el país”. Autoridades locales elogiaron la iniciativa del establecimiento por mantener viva la herencia cultural de los pueblos originarios. Subrayaron la importancia de estas actividades para generar espacios de reflexión y promover el conocimiento como herramienta fundamental para la convivencia en la diversidad. Estas actividades no solo fortalecen el sentido de identidad entre los estudiantes, sino que también fomentan el respeto y la valoración de la diversidad cultural en la sociedad actual.