Más de cien casos activos, 14 fallecidos desde que se desató la pandemia en el país y la tercera tasa de incidencia de casos activos más alta de toda la quinta región. Esas son las cifras que tiene San Esteban según las estadísticas del Ministerio de Salud y que obligaron al anuncio. Desde este jueves a las cinco de la madrugada la comuna retrocederá a fase 1 de cuarentena total, lo que evidencia el negativo impacto que ha tenido el coronavirus durante las últimas semanas en todo el valle de Aconcagua.
No hay forma de contenerla, así de dramática es la situación que desde este jueves tendrá nuevamente a toda la provincia de Los Andes en cuarentena total, esa que en todo caso es muy distinta pues ya se ha visto en Los Andes, Calle Larga y Rinconada, que la movilidad sigue siendo alta a causa del conocido popularmente pase verde.
El conflicto con el aumento considerable de casos diarios y casos activos en la provincia de Los Andes pasa también por las estadísticas, y es que en algún momento se pusieron todas las cartas en la campaña de vacunación anti covid y ya en abril se hablaba que entre junio y julio los contagios bajarían de manera importante. Hoy con más del 75% de la población inoculada con las dos dosis en la provincia, la curva epidemiológica solo aumenta y eso obliga a las autoridades a reiterar el llamado al autocuidado.