Sin embargo, eso al menos en el valle de Aconcagua hasta el momento no ha ocurrido. Claro, hay días en que los contagios diarios suben, pero en general la curva epidemiológica se mantiene estable. Es más, las estadísticas señalan que la taza de incidencia es de 30 casos por cada 100 mil habitantes en todo Aconcagua.
Pero el llamado es a no dejarse engañar por las cifras, y es que si bien hoy los indicadores son buenos, el virus sigue vigente y los contagios hoy además se dan en base a otras cepas como la Delta.
Otro tema que hoy preocupa incluso a los mismos gremios de la salud, es el que desde este mes de octubre, la Atención Primaria dejó de hacerse cargo de la trazabilidad de los casos, siendo que ese ha sido uno de los mayores problemas registrados en la lucha contra el coronavirus.
Una medida a nivel nacional que permite además a los recintos asistenciales de salud primaria, retomar su organización interna para la normalización de sus atenciones, aún cuando no se descarta que frente a eventuales aumentos de casos, sean una vez más convocados a apoyar el proceso de la trazabilidad.