El colegio de profesores a nivel nacional convocó a un paro de advertencia en rechazo al veto presidencial de ocho puntos dentro de la Ley de titularidad docente. En la provincia de Los Andes, según dirigentes del cuerpo colegiado, la adhesión fue del 100 por ciento en Los Andes, Calle Larga y San Esteban, mientras que en San Felipe alcanzó sobre el 95%. Los profesores movilizados aseguran que en este caso el presidente vetó una ley que no tiene gastos para el erario nacional, solamente como una forma de castigar a las comunidades educativas.
Dentro de la Ley de Titularidad Docente, los puntos en cuestión dentro del veto son que no acepta que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legalmente.Se opone a que las actividades de perfeccionamiento que se puedan hacer durante enero deberían ser certificadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y avisadas antes del 30 de noviembre.
Se opone a eliminar la causal de despido por evaluación docente básica o insatisfactoria.
Se niega a liberar de la evaluación docente a los maestros que están próximos a jubilar, sin pérdida de bonos. Se opone a resolver la situación de los Evaluados 2015, y no permite que accedan a la Titularidad docente los profesores que cumplen funciones fuera de las aulas.
No hubo marchas, ni movilizaciones pues los docentes son conscientes de la situación sanitaria en el país. Pero a través de distintas acciones buscan generar la presión necesaria para revertir el veto. Hoy fue un paro de advertencia, pero no descartan radicalizar el movimiento de no existir resultados positivos para el gremio.