Este viernes 8 de noviembre en dependencias del Museo Arqueológico de Los Andes se presentará la Guía Educativa “Viaje por la historia de Campos de Ahumada”, la publicación es el resultado del proyecto “Educación patrimonial para la protección comunitaria de los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada”, el que fue financiado por el Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que resulta del trabajo en conjunto de la Agrupación Ecológica Campos de Ahumada y la Corporación Aiken. La iniciativa buscó generar un trabajo participativo con la comunidad, involucrando a niñas y niños de las escuelas básicas del sector, a vecinos de la comunidad y a estudiantes del Liceo San Esteban. Entre las actividades realizadas, destacan las visitas con estudiantes a los sitios arqueológicos, un taller de mapeo colectivo con adultos y el registro en terreno de los sitios por parte del equipo de arqueólogos de Aiken en conjunto con integrantes de la Agrupación Ecológica. De esta forma, se estableció una metodología participativa de educación patrimonial para generar un registro actualizado sobre los sitios arqueológicos, a partir del conocimiento local de sus habitantes y de los profesionales de la arqueología. El resultado final se concretó en una guía educativa que ha sido distribuida entre las personas que participaron del proyecto, bibliotecas, museos y centros culturales de las provincias de Los Andes y San Felipe, entre otras instituciones culturales y académicas a nivel nacional. Durante la jornada de este viernes 8 de noviembre se espera compartir con el público la experiencia del trabajo colaborativo entre las organizaciones a cargo del proyecto. La cita es a las 18:30 horas.
Durante las últimas semanas, un grupo de 22 estudiantes de 4° básico del Liceo República Argentina ha experimentado diversas instancias de contacto con la disciplina arqueológica y el mundo de los pueblos originarios de la zona, particularmente el mundo inca. El proyecto “El Inca en Aconcagua” busca acercar a las niñas y niños a la presencia de dicho pueblo en nuestra zona mediante una serie de instancias pedagógicas que generan una experiencia de aprendizaje significativa dentro y fuera del aula. La instancia comenzó con una introducción al tema por parte de los profesores del Liceo República Argentina, Carlos Otárola y Victoria Vargas para posteriormente hacer trabajo de campo durante dos jornadas en el Museo Arqueológico de Los Andes. Una tercera fase del proyecto consiste en la visita a sitios arqueológicos autorizados como el cerro Paidahuen y Patagual, además de una subida al Parque Andino Juncal. El proyecto finalizará con una exposición por parte de las y los estudiantes de los resultados de su aprendizaje con diversos temas. Carolina Hormazábal, encargada de Mediación del Museo Arqueológico de Los Andes, dice al respecto: “la idea propuesta es que ellos a través de la indagación, observación y curiosidad puedan averiguar cómo el pueblo inca influyó en este territorio. Desde esto, la idea es situar a los estudiantes en un contexto histórico real y tangible como lo proporciona el museo, generando un aprendizaje mucho más profundo y significativo. En este caso los estudiantes pueden interactuar directamente con lo que observan, las representaciones visuales permiten contextualizar mucho mejor la información que han recibido en el aula” Por su parte Carlos Otárola, parte del equipo de docentes ejecutores del Liceo República Argentina se refirió de esta forma: “Estas iniciativas permiten que ellos vayan asociando contenidos impartidos en dos asignaturas, educación física y arte, resolviendo las inquietudes que se van presentando en el contexto educativo. A partir de ahí hemos hecho un trabajo colaborativo con el museo con quienes hemos intercambiado diversas iniciativas y actividades para que los estudiantes vayan poniendo en práctica elementos de indagación. El foco es que trabajen de forma colaborativa, para ello se han creado cuatro grupos en los cuales ellos tienen compromisos y acuerdos de trabajo, en las que se delimitan las funciones de cada uno de ellos.” Este proyecto representa el ánimo de ambas instituciones por establecer un contacto virtuoso entre el mundo educativo y las instituciones culturales de la zona.
Agosto tiene una cantidad importante de celebraciones y dentro de ellas, a nivel local sobre todo se ha posicionado hace algunos años, el mes de la montaña. Bajo ese contexto y considerando que se trata de un espacio disponible para la cultura, el rescate y la conservación del patrimonio, el Museo Arqueológico de Los Andes se sumará a los festejos a partir de este viernes con la presentación de algunos documentales. Uno de ellos “Ecos del Pasado: Un ascenso al nevado Juncal”, de Álvaro Zerené, quien también inaugurará en el mismo recinto su exposición fotográfica “Montañas Andinas: Una mirada a nuestra cordillera”. Desde el Museo Arqueológico de Los Andes se destacó la importancia de llevar adelante este tipo de actividades donde por una parte se involucra a la comunidad, se generan más espacios para la conversación y discusión, pero al mismo tiempo porque responde a un tema que está directamente relacionado con los hallazgos y vestigios ancestrales en la zona y que se muestran en sus salones. La idea es generar momentos que permitan relevar la belleza e importancia de la cordillera. Por eso que a esto también se sumará la exhibición de un segundo documental llamado La montaña imaginaria: Aconcagua el apu del manto blanco de Philippe Bolsier. La invitación es abierta a la comunidad para participar de este evento que tendrá lugar este viernes a las seis de la tarde.
Este viernes 8 de noviembre en dependencias del Museo Arqueológico de Los Andes se presentará la Guía Educativa “Viaje por la historia de Campos de Ahumada”, la publicación es el resultado del proyecto “Educación patrimonial para la protección comunitaria de los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada”, el que fue financiado por el Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que resulta del trabajo en conjunto de la Agrupación Ecológica Campos de Ahumada y la Corporación Aiken. La iniciativa buscó generar un trabajo participativo con la comunidad, involucrando a niñas y niños de las escuelas básicas del sector, a vecinos de la comunidad y a estudiantes del Liceo San Esteban. Entre las actividades realizadas, destacan las visitas con estudiantes a los sitios arqueológicos, un taller de mapeo colectivo con adultos y el registro en terreno de los sitios por parte del equipo de arqueólogos de Aiken en conjunto con integrantes de la Agrupación Ecológica. De esta forma, se estableció una metodología participativa de educación patrimonial para generar un registro actualizado sobre los sitios arqueológicos, a partir del conocimiento local de sus habitantes y de los profesionales de la arqueología. El resultado final se concretó en una guía educativa que ha sido distribuida entre las personas que participaron del proyecto, bibliotecas, museos y centros culturales de las provincias de Los Andes y San Felipe, entre otras instituciones culturales y académicas a nivel nacional. Durante la jornada de este viernes 8 de noviembre se espera compartir con el público la experiencia del trabajo colaborativo entre las organizaciones a cargo del proyecto. La cita es a las 18:30 horas.
Durante las últimas semanas, un grupo de 22 estudiantes de 4° básico del Liceo República Argentina ha experimentado diversas instancias de contacto con la disciplina arqueológica y el mundo de los pueblos originarios de la zona, particularmente el mundo inca. El proyecto “El Inca en Aconcagua” busca acercar a las niñas y niños a la presencia de dicho pueblo en nuestra zona mediante una serie de instancias pedagógicas que generan una experiencia de aprendizaje significativa dentro y fuera del aula. La instancia comenzó con una introducción al tema por parte de los profesores del Liceo República Argentina, Carlos Otárola y Victoria Vargas para posteriormente hacer trabajo de campo durante dos jornadas en el Museo Arqueológico de Los Andes. Una tercera fase del proyecto consiste en la visita a sitios arqueológicos autorizados como el cerro Paidahuen y Patagual, además de una subida al Parque Andino Juncal. El proyecto finalizará con una exposición por parte de las y los estudiantes de los resultados de su aprendizaje con diversos temas. Carolina Hormazábal, encargada de Mediación del Museo Arqueológico de Los Andes, dice al respecto: “la idea propuesta es que ellos a través de la indagación, observación y curiosidad puedan averiguar cómo el pueblo inca influyó en este territorio. Desde esto, la idea es situar a los estudiantes en un contexto histórico real y tangible como lo proporciona el museo, generando un aprendizaje mucho más profundo y significativo. En este caso los estudiantes pueden interactuar directamente con lo que observan, las representaciones visuales permiten contextualizar mucho mejor la información que han recibido en el aula” Por su parte Carlos Otárola, parte del equipo de docentes ejecutores del Liceo República Argentina se refirió de esta forma: “Estas iniciativas permiten que ellos vayan asociando contenidos impartidos en dos asignaturas, educación física y arte, resolviendo las inquietudes que se van presentando en el contexto educativo. A partir de ahí hemos hecho un trabajo colaborativo con el museo con quienes hemos intercambiado diversas iniciativas y actividades para que los estudiantes vayan poniendo en práctica elementos de indagación. El foco es que trabajen de forma colaborativa, para ello se han creado cuatro grupos en los cuales ellos tienen compromisos y acuerdos de trabajo, en las que se delimitan las funciones de cada uno de ellos.” Este proyecto representa el ánimo de ambas instituciones por establecer un contacto virtuoso entre el mundo educativo y las instituciones culturales de la zona.
Agosto tiene una cantidad importante de celebraciones y dentro de ellas, a nivel local sobre todo se ha posicionado hace algunos años, el mes de la montaña. Bajo ese contexto y considerando que se trata de un espacio disponible para la cultura, el rescate y la conservación del patrimonio, el Museo Arqueológico de Los Andes se sumará a los festejos a partir de este viernes con la presentación de algunos documentales. Uno de ellos “Ecos del Pasado: Un ascenso al nevado Juncal”, de Álvaro Zerené, quien también inaugurará en el mismo recinto su exposición fotográfica “Montañas Andinas: Una mirada a nuestra cordillera”. Desde el Museo Arqueológico de Los Andes se destacó la importancia de llevar adelante este tipo de actividades donde por una parte se involucra a la comunidad, se generan más espacios para la conversación y discusión, pero al mismo tiempo porque responde a un tema que está directamente relacionado con los hallazgos y vestigios ancestrales en la zona y que se muestran en sus salones. La idea es generar momentos que permitan relevar la belleza e importancia de la cordillera. Por eso que a esto también se sumará la exhibición de un segundo documental llamado La montaña imaginaria: Aconcagua el apu del manto blanco de Philippe Bolsier. La invitación es abierta a la comunidad para participar de este evento que tendrá lugar este viernes a las seis de la tarde.