La reforma constitucional que postergó las elecciones que eran para este fin de semana, ya fue puesta en el diario oficial, por lo que todas las propagandas políticas debieron ser retiradas de las vías publicas, medios de comunicación y redes sociales hasta finales de abril. Dos semanas antes de la nueva fecha que corresponde al 15 y 16 de mayo, se retomarían.
Ya es un hecho que las elecciones que se desarrollarían este fin de semana, fueron postergadas para el 15 y 16 de mayo, según la reforma constitucional que fue promulgada por el primer mandatario y que ya está publicado en el diario oficial, para que se acaten todas las indicaciones que se plasman en ella en relación a los candidatos y propagandas políticas.
Únicamente se mantendrán las propagandas políticas instaladas en recintos privados (aquellas colocadas en techos de hogares de familiares y amigos vinculados a los candidatos). Los alcaldes a la reelección, deberán reintegrarse desde este jueves por una semana, ya que la ley que establece que estos deberán apartarse de sus funciones un mes antes de las elecciones quedó vigente.
Además, la reforma aprobada también incorpora un bono para los asesores de los delegados de la Junta Electoral de 0,6 UF por jornada, también se agregó una disposición para que los candidatos que estén usando su feriado legal, pero vence antes del 15 de mayo, puedan solicitar permiso sin goce de remuneración.
Reforma, que no fue bien recibida por algunos candidatos quienes ya suspendieron sus campañas y consideran que podrían quedar en desventajas
Por otro lado, desde el Servel destacaron que si llegase a existir dudas, los vocales de mesa serán los mismos que fueron escogidos en su momento y estos se mantendrán sin modificación alguna.
Así las cosas, las elecciones que debían ser este 10 y el 11 de abril serán ahora el 15 y el 16 de mayo, y no serán feriados irrenunciables, la segunda vuelta de gobernadores regionales pasa del 9 de mayo al 13 de junio, asumiendo el cargo el día 14 de junio, los alcaldes electos que debían asumir el 24 de mayo, ahora lo harán el 28 de junio.