El cambio fue radical. Si bien hay un número no menor de personas transitando ya sea en vehículo o como peatón, lo cierto es que comparado con la última semana antes de cuarentena, la reducción de movilidad se notó.
Fue el delegado regional para la defensa nacional, contraalmirante Ramiro Navajas, quien llegó al valle de Aconcagua para conocer los planes de acción en torno a la fiscalización en las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Felipe, Putaendo, Santa María, Catemu y Llay Llay en cuarentena total, mientras que Panquehue y San Esteban con confinamiento fines de semana por fase 2.
En la ocasión, el contraalmirante reconoció el trabajo del Ejército, Carabineros y PDI por la labor desarrollada durante todo éste tiempo en que el país ha permanecido en Estado de Excepción.
La disposición inmediata fue iniciar las fiscalizaciones de movilidad. En el primer día, la mayoría de las personas se traslada con los permisos adecuados y de ahí que el llamado que se hizo fue a salir de casa solo si es estrictamente necesario, pues será la única forma de detener el avance del coronavirus.