El que las personas sean instruidas en temas de concientización sobre el cuidado de la fauna silvestre y el medio ambiente, ha sido uno de los trabajos más fundamentales de la agrupación Wanaku Akunkawa, quien se dedican a difundir información sobre el guanaco, uno de los mayores mamíferos terrestres que habitan en Chile. La iniciativa surge luego de la intensa nieve caída en las cordilleras en el pasado invierno.
La agrupación se ha encargo de registrar el compartimiento de estos mamíferos con ayuda de la comunidad aconcagüina por medio de los avistamiento y acercamiento que estos han tenido en la cordillera, que se sirven para generar datos y archivos científicos para conocer más su forma de vida.
A un año desde su creación, la agrupación ha ido mostrando todos los registros en la cuenta de instargam Wanaku Akunkawa, con el apoyo de todos los aconcagüinos quienes frecuentan en la cordiller; además, tanto el SAG cómo el Centro de Rescate Fauna Andina (Cerefan) han trabajado conjuntamente para la protección de este mamífero. El llamado a todos es respetar esta especie o de cualquiera otra fauna silvestre, para que estos no se sientan amenazados y puedan seguir su curso natural.