Este martes Sebastián Piñera designó a los nuevos delegados presidenciales, que reemplazarán el cargo de intendente y serán los representantes directos del Presidente en cada región.
En mayo y junio de este año se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores Regionales, quienes trabajarán directamente con estas autoridades.
Ambas figuras estarán a cargo del funcionamiento interno de cada región, pero tendrán distintas responsabilidades definidas.
El Gobernador Regional preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás servicios públicos. También, tiene que asignar los recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional y crear políticas de desarrollo regional.
El delegado presidencial ejerce el gobierno interior de cada región y es el representante inmediato del Presidente de la República.
Realizará la coordinación y fiscalización de los servicios públicos creados por Ley para que se cumplan las funciones administrativas en la región, que dependan del Presidente de la República a través de un Ministerio.
Los Delegado Presidenciales son:
– Arica y Parinacota: Roberto Erpel
– Tarapacá: Miguel Ángel Quezada
– Antofagasta: Daniel Agusto
– Atacama: Patricio Urquieta
– Coquimbo: Pablo Herman
– Valparaíso: Jorge Martínez
– Metropolitana: Felipe Guevara
– O’Higgins: Ricardo Guzmán
– Maule: Juan Eduardo Prieto
– Ñuble: Cristóbal Jardúa
– Bío Bío: Patricio Kuhn
– La Araucanía: Víctor Manoli
– Los Ríos: César Asenjo
– Los Lagos: Carlos Geisse
– Aysén: Margarita Ossa
– Magallanes: Jennifer Rojas