Lo característico del programa es que en su mayoría son especies nativas, que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de la zona y tienen una acotada demanda hídrica.
Por medio del proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben dióxido de Carbono y liberan oxígeno, además de aportar sombra en verano, servir como hogar para aves y otras especies, convirtiéndose en verdaderos aliados contra el calentamiento global. Pensando en ello, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe se encuentra promoviendo una campaña de reforestación urbana, por medio de la cual familias de la comuna pueden adoptar un árbol, para ser plantado en la vía pública o bien al interior de una propiedad privada.
Desde la Unco reiteraron el llamado a aquellas Juntas de Vecinos que aun no se han acercado a retirar los árboles, por diversos motivos, puedan hacerlo a la brevedad, para evitar que se deterioren y puedan encontrar un lugar definitivo donde echar raíces. Además, corresponden a especies nativas, de fácil adaptación a las condiciones climáticas de la zona. Programa que se desarrolla con el apoyo de CONAF.
Desde el municipio, por su parte, la aroborización del damero central es un tema que si bien zanjó la administración anterior se requiere evaluar el impacto de las especies plantadas, debido a la cercanía entre uno y otro, las reiteradas quejas de vecinos que denuncian falta de riego y la necesidad de generar un gran pulmón verde para la comuna.
En total, son más de 1300 árboles los que dispuso la Unión Comunal de Juntas de vecinos, las que pueden ser destinadas a espacios públicos y/o privados. Sin mayor trámite que ser solicitado a la organización barrial correspondiente, asumiendo el cuidado de ellas en el tiempo, iniciativa que no se descarta repetir de lograrse buenos resultados.