Ese mismo día, se confirmaban 130 casos nuevos en la región y de ellos 11 estaban en Aconcagua, donde ya se alcanzaban los 4.799 casos acumulados y 169 personas habían perdido la vida en el valle a causa de la pandemia. Las restricciones eran la alternativa para reducir casos, pero aún así y en un completo hermetismo, el presidente Sebastián Piñera llegó a Los Andes para inaugurar el conjunto habitacional MonteAndino, ceremonia en la que en varias ocasiones se quitó la mascarilla, aún cuando el distanciamiento físico nunca se respetó.
Esta acción derivó en una denuncia contra el mandatario por presuntos delitos contra la salud pública, la que tras ser desarrollada en el Tribunal de Garantía de Los Andes, el pasado 7 de septiembre fue sobreseída. Fallo en el que se especificó que a juicio de la Jueza Valeria Crosa, solo se estaba en presencia de una desobediencia de norma, que curiosamente fue dictada por la autoridad cuyo superior jerárquico es el propio querellado.
Esto motivó una nueva acción legal en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde este martes se revocó el sobreseimiento, obligándose a continuar con los procesos judiciales contra el mandatario.
Fallo emanado desde la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Pablo Droppelmann, Carolina Figueroa y la abogada Pamela Prado– y que obliga a continuar con las indagatorias, eso sí, por juez no inhabilitado.
Un proceso judicial que por orden del tribunal de alzada, deberá continuar desarrollándose y que tiene su punto inicial en la ceremonia de entrega de un conjunto habitacional en Los Andes, y que se basa en la resolución 591 del Ministerio de Salud, que en su capítulo V referido al Uso de mascarillas, establece, en su numeral 20, el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en la vía pública de zonas urbanas o pobladas.