Aunque en occidente el cine ruso no tiene gran popularidad, en los últimos años han querido posicionarse como una nueva industria, especialmente en el género del terror. Hace algunos años, de la mano de los mismos productores, llegaron a nuestro país tres cintas: “La Novia” (2017), “La Sirena” (2018) y “La Mano del Demonio” (2020), películas que mezclaban lo sobrenatural y el horror con el folclor ruso, pero que no destacaban mucho, a pesar de tener algunas escenas logradas (especialmente la última).
Ahora, bajo la dirección de Ivan Minin, llega “La Leyenda de la Viuda”, un falso documental ambientado al norte de San Petersburgo en 2017, que nos cuenta la historia de un bosque en el que desaparecen las personas desde hace más de tres décadas y que, según los lugareños, se debe a que un espíritu maligno conocido como “la viuda” los atrapa.
Así, luego de la desaparición de un adolescente, un grupo de rescatistas se unirá en su búsqueda, pero de a poco irán encontrando cosas más escabrosas.
A pesar de su corta duración y de su interesante premisa, es imposible no compararla con “La Bruja de Blair”, una cinta pionera dentro de los “found footage”, que marcó un antes y un después en la década de los 90, porque todo el mundo creyó que era real gracias a su potente y moderna campaña publicitaria.
Por ello, esta nueva cinta rusa puede parecer una versión deficiente de esa gran película y puede que a muchos los decepcione, además se demora mucho en partir, por lo que a los pocos minutos se vuelve aburrida y tediosa.