Asegurando así el agua para bebida del Gran Valparaíso. Esto sumado a la grave sequía, produce una serie de conflictos asociados en el valle de Aconcagua… conflicto que hoy se vive por ejemplo entre los regantes del Canal San José y Salero, en las comunas de Santa María y San Esteban, que intentan por distintos medios una solución para la redistribución del poco recurso hídrico disponible.
Conflicto por la cantidad de horas de riego según acciones de agua, pero que según se dijo, existe el ánimo de solucionar. Hay varias alternativas, pero el gran conflicto sigue siendo el traspaso del caudal hacia el gran Valparaíso… no se oponen a asegurar el agua para bebida, considerando que es un derecho fundamental, sino que a la forma en que se prioriza una zona en desmedro de otra.
Por años se ha escuchado hablar de un embalse de cabecera, ese que hoy no serviría por no existir agua para su llenado… de ahí que la apuesta es a la búsqueda de nuevas fuentes de agua. Desde la zona proponen por ejemplo que la tercera sección aproveche los más de cien millones de metros cúbicos de aguas recicladas que hoy se vierten al mar o acceder a proceso desalinizadores, aprovechando así todas las posibilidades de recurso hídrico disponible.