Desafíos pedagógicos y psicosociales en la educación para este 2023
Si bien la semana pasada los estudiantes del país ingresaron al año académico 2023, lo cierto es que para muchos fueron días de adaptación, reconocimiento de salas, colegios, reencuentro con sus compañeros y profesores.
Pero ya este lunes comenzaron las jornadas reguladas por el Mineduc. A partir de ahí, los desafíos no son pocos para este año y es que la pandemia generó muchas consecuencias negativas en temas de aprendizaje. La nivelación –entonces- en lo pedagógico aparece como una de las necesidades prioritarias para no seguir expandiendo la brecha educacional.
Eso, por una parte, pero también está el otro trabajo que se realiza en los establecimientos educacionales y que si bien es parte de un reforzamiento de lo que se debe hacer al interior de los hogares, durante el año pasado la situación se tornó crítica por momentos. El detectar casos y propiciar un acompañamiento psicosocial será fundamental como parte de la tarea que busca cortar el circulo de violencia que en 2022 se dio con mucha frecuencia.
Desde el inicio de la pandemia han pasado tres años y la denominada “nueva normalidad” ya está instalada. El tiempo supone cambios y en materia educacional el trabajo de análisis, coordinación y acción, es el eslabón que esperan instalar como parte de la solución, esa que en todo caso debe llegar no solo desde el colegio, sino que también desde la familia y claramente, de la voluntad de los propios estudiantes.