Aumentan intentos de estafas telefónicas para apoderarse de las claves alojadas en los celulares
Durante las últimas semanas han aumentado los intentos de estafas telefónicas, algo con lo que, los delincuentes buscan conseguir datos de las personas para, finalmente, apoderarse de las claves bancarias y otros servicios. Desde el Gobierno, ya cuentan con un plan para combatir estos delitos
Los llamados sospechosos desde supuestas instituciones del Estado, o desde el banco, o desde empresas telefónicas; desde años son una realidad, pero desde hace un tiempo este tipo de contactos han ido en alza
Por ejemplo, en el Servicio de Impuestos Internos, ya han recibido varias denuncias de personas que acusan que, supuestos trabajadores de esta oficina, los estarían llamando para solicitarles datos
Aunque no sólo a través del celular se intenta engañar a las personas: es común que también se las contacte vía correo electrónico
Otro tipo de estafa se relaciona con una encuesta relacionada al proceso de vacunación contra el Coronavirus, en la que se piden antecedentes que, en el Ministerio de Salud, ya tienen
Debido a esta coyuntura, desde el Gobierno lanzaron un Plan de Acción para prevenir y denunciar estos delitos, el que contempla generar una normativa, aumentar la fiscalización y entregar recomendaciones a los usuarios que les permitan reconocer si están siendo víctimas de algún tipo de estafa