Frente a esta situación, el Diputado representante del Distrito seis, Luis Pardo, se sumó a las diversas peticiones que la comunidad organizada y autoridades locales en Aconcagua, han solicitado… Que se declare zona de emergencia agrícola en toda la quinta región continental, de tal forma que se puedan activar las ayudas estatales.
El parlamentario se reunió con la Ministra de Agricultura, a quién planteó un trabajo similar al desarrollado en años anteriores para apoyar a agricultores y crianceros.
La megasequía que ya suma 13 años, sigue causando efectos devastadores para la región, sobre todo para la zona interior y por eso la Secretaria de Estado, reconoció estar analizando la posibilidad de decretar zona de emergencia agrícola para todas las comunas continentales de Valparaíso.
En la reunión, el parlamentario expuso un plan de trabajo que aborda la implementación de plantas desalinizadoras, a partir de alianzas público privadas que sustenten la inversión.
El último decreto de zona de emergencia agrícola para todas las comunas continentales de la región fue establecido por el exministro Antonio Walker en agosto del 2019, sin embargo, no permite gestionar nuevos recursos para este 2021, razón por la cual debe ser actualizado. En tanto, en febrero de este año, fueron declaradas zonas de emergencia agrícola las provincias de San Felipe y Los Andes, sin embargo, ese decreto tampoco permite gestionar inversiones en materia de sequía, ya que fue establecido para mitigar las consecuencias de un inédito sistema frontal que se presentó en la zona centro del país, en pleno verano, el cual afectó gravemente las plantaciones y cultivos.