En la zona central de Chile esta situación ha impactado más dramáticamente y es que ya son más de 13 años de megasequía y eso, en las zonas interiores de la quinta región está a la vista.
Hijuelas es una comuna mayoritariamente agrícola y hoy, con solo 24 horas de riego a la semana, la producción junto con disminuir, está en inminente riesgo.
Una situación que al igual que ocurre en el valle de Aconcagua, hace sentir a los habitantes de la comuna de Hijuelas, como fuera del mapa regional… Eso es lo que busca cambiar el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, conocido precisamente por su trabajo en defensa del agua y los recursos naturales, quien llegó a la comuna para conocer el problema, trabajar en soluciones y propiciar las ayudas necesarias para asegurar el agua tanto para bebida, como para la agricultura. Aseguramiento que a los pequeños agricultores les gustaría fuera lo más igualitario posible, entre las distintas secciones del río Aconcagua.
En la actividad, junto con el Gobernador Regional y el alcalde de Hijuelas, participaron pequeños agricultores de los canales Pequén y Ocoa, además de los concejales de la comuna y profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, dejando varias tareas para trabajar a corto y mediano plazo.