Este dispositivo busca mejorar el acceso y la oportunidad de atención oftalmológica para los vecinos de La Calera y también de las comunas aledañas de Hijuelas, Nogales, La Cruz, potenciando la atención primaria en aspectos preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y de derivación, enmarcado en el modelo de salud integral con enfoque familiar.
A la fecha la UAPO ha realizado en forma gratuita más de 1700 fondos de ojo, 1700 vicio de refracción, ha entregado 2500 lentes y atendido a más de 60 personas crónicas de glaucoma.
Ubicada en dependencias del Cesfam La Calera, la UAPO cuenta con tres box completamente equipados con tecnología de última generación: Preparación, exámenes y consulta, contando con un equipo de profesionales especialistas en la materia. Asimismo los pacientes pueden acceder a medicamentos que comprometen un gasto mensual de 40 mil pesos en forma gratuita. Junto a la pesquisa y derivación oportuna de patologías oculares.
A pesar del poco tiempo que lleva en ejecución este programa, la recepción del público ha sido muy positiva, siendo La Calera un polo de referencia en la provincia para la atención de patologías oftalmológicas en el sistema de salud municipal.
Dentro de los próximos desafíos que tiene esta exitosa iniciativa en la comuna y provincia, es la ampliación de la cartera de servicios a personas mayores, junto a la adquisición de nuevo equipamiento.