Desde el estrés, pasando por la angustia, crisis de pánico y depresión, cada caso es particular en su desarrollo, diagnóstico y tratamiento.
A nivel local, el porcentaje de casos de patologías mentales también ha aumentado de manera similar a la media nacional, cosa que además se ve acrecentada por las atenciones que dejaron de realizarse en los meses más crudos de pandemia y donde todos los esfuerzos médicos estuvieron enfocados en los contagios. Por eso, hoy el lema es “Salud Mental en un mundo desigual: Atención de Salud Mental para todos, hagámosla realidad”.
En Aconcagua la red de Salud aborda de manera eficiente el tema de la salud mental… El primer acercamiento de pacientes con estas patologías es con los Centros de Salud Familiar, desde donde según la complejidad son sometidos a tratamientos o derivados a los Centros Comuntarios de Salud Mental COSAM ya sea de Los Andes, de San Felipe o de la Unidad especializada en Llay Llay, también existe la Unidad de Memoria del hospital San Camilo y el Centro Quicalcura en Los Andes. Si la hospitalización es necesaria, son derivados al Hospital Psiquiátrico de Putaendo donde hoy si bien no existen camas disponibles, se están dirigiendo los esfuerzos para acceder al menos a diez camas en otros hospitales de la red.
Frente a esta realidad, el conmemorar la semana de la salud mental es sumamente relevante y por eso, en Aconcagua se están realizando diversas acciones desde la red de salud para concientizar, difundir, visibilizar y naturalizar estas enfermedades.