Una movilización a nivel nacional y que en Los Andes tuvo una amplia convocatoria, pues dicen, es la única forma que tienen de presión, a fin de mejorar su calidad de vida a través del mejoramiento en sus salarios.
Una manifestación que se realizó de manera paralela a la llegada de un grupo de dirigentes nacionales a La Moneda, donde entregaron el petitorio del gremio. Y es que, si bien la lucha por el suelo es relevante, no es lo único, también exigen el respeto de la comunidad y el resguardo de su salud. Esto dado que durante los dos años de pandemia el servicio nunca ha cesado y la irresponsabilidad de muchas personas ha derivado en contagios para estos trabajadores que se enfrentan a los residuos de las familias.
Una manifestación que responde solo a una advertencia y es que, según los trabajadores, al tratarse de un tema nacional, si no existen respuestas concretas y que los beneficien, no descartan un paro indefinido, cosa que claramente se transformaría en una crisis sanitaria muy grave.