Las enfermeras del Cesfam Centenario de Los Andes se han tenido que enfrentar a una cruda realidad jamás vivida dentro de sus experiencias. Momentos en que, además. se han tenido que dejar de ver por algunos días con sus familiares, para brindarles atenciones a las personas que durante la pandemia se han visto complicadas en salud. Incluso, han puesto constantemente en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos por motivo del Covid19. Son esfuerzos que deben ser valorados y reconocidos, por ello este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería conversamos con algunos de estos profesionales para conocer cómo han sido sus labores en estos últimos 15 meses.
Claudia cumplió 30 años ejerciendo esta profesión, y para ella han sido momentos difíciles, y es que las horas extensas de trabajo debido a la pandemia, se traducen en una sobre carga laboral y llena de tensiones. Pero aún así, al igual que sus compañeras, ha podido sobrellevar el día a día y adaptarse a las circunstancias actuales para brindar el mejor de los cuidados médicos a las personas enfermas y contagiadas del Covid19.
Situaciones adversas, que solo el trabajo en equipo ha permitido mantenerlas unidas y seguir prestando sus servicios a cada una de las personas.
El rol de la enfermera, como cuidadora, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas asegurando la continuidad del cuidado. Ellas también están en la primera fila de batalla combatiendo la pandemia, por ello, su trabajo es indispensable en cada uno de los recintos hospitalarios y centros de salud, y este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, reconocemos y valoramos la gran labor que han realizado y siguen realizando día a día por el bienestar de cada ser humano que esta a su cuidado.